El avance de la modernización del transporte público no se puede cuantificar debido al cambio constante de las unidades que están adquiriéndose nuevas e instalando el equipo de seguridad, declaró el secretario de Movilidad y Transporte (SMT), Guillermo Aréchiga Santamaría.
En entrevista con El Sol de Puebla dijo que tiene conocimiento de que cientos de unidades están realizando labores de instalación de equipo, contratando financiamientos y hasta convenios para cumplir con la ley.
Aréchiga Santamaría comentó que “están trabajando intensamente en el objetivo” de mejorar el transporte para la ciudadanía y cumpliendo cada uno de sus compromisos.
“Quiero comentar que en este momento se está instalando equipo de seguridad, en cientos de unidades de distintas rutas que han convenido con contratos con quien ha convenido hacerlo, siempre y cuando cumplan con la plataforma y la instalación en el C5. Muchos de ellos están firmando convenios y en los días por venir se estarán instalando los equipos (de seguridad)”, declaró.
Cámaras de vigilancia, botón de pánico, una torreta, sistema GPS, entre otros elementos, son lo que deberán de instalar en un plazo máximo de 24 días.
Si bien dijo que, hasta el último mes, los concesionarios están tomando el tiempo para cumplir con los nuevos lineamientos, sentenció que no habrá prórroga y desde el primer día habrá sanciones a quienes falten a la nueva normativa.
En diciembre de 2019, el funcionario declaró que apenas 500 de las 14 mil 300 unidades fueron conectadas con su equipo de video-vigilancia al C5 y 300 de las mil 200 unidades sujetas a renovación ya fueron modernizadas.
Actualmente, dijo “que hay avances que se van actualizando todos los días hasta por hora”. Por esa razón, justificó no existe algún número estadístico.
El funcionario estatal que cada caso se revisará y que habrá sanciones para quienes no cumplan con los objetivos y las metas trazadas, las cuales fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado.
Finalmente, dijo que el avance “es sólido e importante”, por lo que no dudó que cuando venza el plazo se cumpla con los objetivos. Aunque, reconoce que hay retos para los concesionarios, ya que en la última década no tuvieron ingresos para inversión dado que no hubo incremento en la tarifa.
En octubre de 2019, el gobierno estatal otorgó un aumento de hasta 40 por ciento en la tarifa del pasaje al transporte público, a cambio de que los concesionarios hicieran inversiones en infraestructura y equipo de seguridad.