“En la lona”, es como se encuentra la organización política del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), esto ante los ojos del secretario del Trabajo de Puebla y militante de ese partido, Gabriel Biestro Medinilla, quien además hizo un llamado a las dirigencias nacionales y estatales para que se pongan “a trabajar”, pues dijo, “hay mucho que hacer ahí”.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario opinó que la falta de concertación al interior de Morena es causante de que, situaciones como la ocurrida el pasado fin de semana, cuando un grupo de militantes abucheó a los diputados Fernando Sánchez Sasia y Edgar Garmendia de los Santos, estén pasando.
“Que se pongan a trabajar (las dirigencias nacionales y estatales) porque este tipo de cosas como la que pasó el sábado, es falta de ese trabajo de diálogo, ese trabajo de poder unir a todas las partes, creo que es muy importante (...) El partido está en la lona, en el tema de organización”, sostuvo.
A propósito de la pugna, Biestro Medinilla consideró que los reclamos y el siseo a los parlamentarios fue “un momento de coyuntura (...) totalmente reprobable”, además de que se cometió “con alevosía y ventaja”. Aunado a ello, opinó que los actos deben ser denunciados, pues dijo, esos no son comportamientos afines a los que representa el partido del régimen.
“El propio presidente, cuando estuvo en la peor resistencia en el 2006 (...) no se rompió un solo vidrio, entonces esto está alejado de los principios obradoristas y de todo lo que el partido marca. No lo consentimos, al contrario, yo creo que tiene que ser denunciado ante las autoridades del partido (...) La protesta es válida, pero [no] la violencia”, subrayó.
RESPONSABLES NO SON MORENISTAS: BIESTRO
El secretario del Trabajo mencionó que los involucrados en estos actos ni siquiera militan más en Morena, pues dijo, “fueron expulsados del movimiento en 2007”. Pese a que en esta ocasión no lo mencionó, recientemente señaló a Jorge Méndez, padre del exsecretario de Gobernación, David Méndez, de estar tras las ofensas a los legisladores poblanos.
“Si de veras están tan molestos protestando, ¿por qué no lo hicieron con los diputados que votaron en contra de la reforma energética?, por ejemplo. No. Van contra los del partido y además con violencia, eso está muy mal. Se deben revisar este tipo de actitudes”, apuntó.
CAUTELA, PIDE BIESTRO A ARISTÓTELES BELMONT
De igual manera, habló sobre lo que dijo en días previos el líder estatal de Morena, Aristóteles Belmont, cuando pidió a los interesados en ostentar alguna candidatura de ese partido en 2024, que sean respetuosos de los tiempos electorales y que atiendan sus respectivas encomiendas políticas por las que fueron elegidos.
“Hay que escuchar bien antes de dar una opinión, yo dije que, en su momento y dependiendo de las condiciones (...) de cómo estén las cosas. Sí estoy interesado, sí voy a levantar la mano cuando sea el momento y mientras tanto, estoy enfocado al 100 por ciento”, remarcó.
En ese mismo tenor, “recomendó” al dirigente partidista que tenga más “cautela” sobre sus comentarios, esto en referencia a la postura que sostuvo Belmont en días pasados, cuando acusó que los diputados morenistas que votaron a favor del incremento tarifario en el servicio de agua potable, tanto Puebla capital como en los municipios de la zona conurbada, no fueron congruentes con los principios de la Cuarta Transformación.
Finalmente, sobre la denuncia que en días pasados el diputado federal Ignacio Mier Velazco lanzó contra diversos personajes públicos, entre ellos el gobernador Miguel Barbosa Huerta, por presunta revelación de secretos y tráfico de influencias, Biestro Medinilla congenió con el mandatario, pues consideró que dicha acción es una “cortina de humo”; por lo tanto se pronunció para que el proceso judicial contra el legislador federal siga en curso.