El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla presentó una queja colectiva ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en contra de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, por presunta violencia política de género.
Acompañado de mujeres militantes, el dirigente estatal, Néstor Camarillo Medina, salió una vez más en defensa de su líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, pues condenó los señalamientos de la jefa del Ejecutivo en Campeche en contra de “Alito” Moreno, sobre la presunta posesión de fotografías íntimas de diputadas federales de su bancada.
El también legislador local precisó que las diferencias políticas que pudieran existir entre ambos personajes no justifican los señalamientos que Sansores San Román ha emitido sobre las diputadas priistas, por lo que urgió la intervención de la organización defensora de los derechos humanos.
“No vamos a permitir que se metan con las mujeres, aquí hay muchas mujeres que se sienten agredidas y nosotros vamos abanderar sus causas (…) el PRI tiene un sector muy fuerte, por eso estamos aquí defendiendo a las mujeres”, enfatizó.
En tanto que la presidenta en Puebla del Organismo Nacional de Mujeres del PRI (ONMPRI), Xitlalic Ceja García, demandó la aplicación de sanciones para la gobernadora de Campeche y confió en que las autoridades atiendan la queja con la finalidad de sentar un precedente que no quedará impune sus acciones.
“Si como mujeres vivos daños y violencias por la participación política que hacemos, imagínense el daño y la gravedad que sea una mujer que esté ejerciendo esta violencia política por razones de género”, declaró.
Por último, la priista Lucero Saldaña, quien se ha caracterizado por impulsar reformas contra la violencia política de género, también opinó sobre los acontecimientos y se unió a la exigencia para que Sansores San Román sea sancionada.
“Los dichos de la gobernadora de Campeche dañan a las mujeres independientemente de que existan o no las fotografías, con el simple hecho de mencionarlo, ya se está difamando y afectado a familias y mujeres priistas. Estamos aquí por la defensa de nuestros derechos”, puntualizó.