Morena y PAN piden a Eduardo Rivera buscar acuerdo con basificados

El gobierno municipal está cometiendo chicanadas, señaló Iván Herrera

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · jueves 18 de noviembre de 2021

Las basificaciones fueron otorgadas a empleados del Ayuntamiento de Puebla en la administración anterior. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Militantes de Morena acusaron que el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, viola los derechos laborales de 100 trabajadores que obtuvieron su base en la administración anterior de Claudia Rivera Vivanco, quienes promovieron un amparo colectivo. Por su parte, el panista Rafael Micalco llamó a un acuerdo con los afectados.

En el pleno del Congreso del Estado, el diputado de Morena, Iván Herrera Villagómez, denunció que el munícipe evidencia flagrantes violaciones a los derechos de los trabajadores, pues se deslinda de la suspensión argumentando que el ayuntamiento solo acata la decisión del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del municipio de Puebla.

Esto después de que Eduardo Rivera anunció que las 100 bases aprobadas en la recta final de la gestión de Claudia Rivera están suspendidas, que aquellos trabajadores que quieran cobrar su sueldo deben retirar la base y que acatará la decisión del tribunal.

Oculta que las autoridades que conforman dicho tribunal son nombradas por el propio presidente municipal, por eso denunciamos que las determinaciones tomadas carecen de imparcialidad y condenamos el actuar de sus integrantes, alejado de toda ilegalidad y en total sometimiento. El gobierno municipal está cometiendo chicanadas”, dijo.

Sugirió que en las dependencias municipales se ejercieron otras formas de presión e intimidación contra los basificados, además de que a cambio de renunciar a su base Rivera Pérez anunció que los trabajadores serán recontratados como de confianza, lo cual en su opinión es contradictorio, ya que el motivo de la suspensión fue la falta de honradez.

Herrera acusó que los empleados han sido presionados para firmar su carta de renuncia y quienes se han negado están sufriendo acoso laboral y hostilidad, incluso algunos fueron despedidos a pesar de que sus familiares habían fallecido recientemente.

Al acudir a la sesión plenaria del Congreso del Estado, el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, informó que 65 basificados promovieron un amparo colectivo para evitar que la actual administración les retire las bases sindicales.

Por su parte, el diputado local del PAN, Rafael Micalco Méndez, hizo votos para que los afectados y el gobierno municipal lleguen a un acuerdo, ya que los trabajadores no tienen ninguna responsabilidad en el procedimiento con el que se hizo su nombramiento.

El 11 de octubre, en la sesión extraordinaria de Cabildo, la gestión de Rivera Vivanco aprobó 100 bases a trabajadores, sin embargo, sindicalizados se inconformaron y en una manifestación quemaron mantas del ayuntamiento, al señalar que el beneficio se otorgó de manera ilegal porque no tenían antigüedad y no se emitió una convocatoria.