/ martes 12 de febrero de 2019

Mujeres mexicanas, con restricciones para ingresar a la ciencia: Unesco 

A nivel mundial menos del 30 por ciento del género femenino está involucrado en el análisis científico

Las mujeres mexicanas aún tienen restricciones para ingresar a la investigación y la ciencia, informó Frédéric Vacheron, representante de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) quien dijo recordó que a nivel mundial menos del 30 por ciento del género femenino está involucrado en el análisis científico.

Durante su participación en el panel “Enseñanza de las Ciencias en preescolar en Enfoque de Género” en Puebla, el especialista señaló que las mujeres enfrentan estereotipos y restricciones sobre su profesionalización e incluso a comentarios como que “las niñas no son buenas en matemáticas” o que abandonan sus carreras “por ser madres”.

Esta situación, explicó, las limita en su formación desde el primer nivel y afecta en futuro su desempeño para ocupar en un cargo científico.

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“Las niñas y las mujeres todos los días enfrentan estereotipos y restricciones que obedecen a reglas sociales y concepciones culturales, estas restricciones limitan su acceso a la educación desde los primeros niveles y posteriormente reducen sus posibilidades de recibir financiamiento para la investigación, así como para ocupar puestos en la toma de decisiones en los campus científicos y tecnológicos tanto en el sector público como el privado”, comentó.

Asimismo, explicó que el informe Global sobre la Brecha de Género 2018, producido por el Foro Económico Mundial (WEF) muestra que apenas el 22 por ciento de los profesionales en la inteligencia artificial corresponden al género femenino.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Frédéric Vacheron informó que en junio de 2016 el gobierno del estado con el entonces mandatario Antonio Gali Fayad establecieron un “diseño de metodología” que promueva en la entidad poblana la participación de hombres y mujeres en los estudios de las ramas científicas desde la edad preescolar.

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Frente a autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de representantes de SIEMENS además de INNOVEC, reconoció el trabajo de 10 entidades que establecen nuevas metodologías que empoderen a mujeres para las diversas investigaciones en futuro ya que dijo que “se debe de incrementar de manera acelerada su participación”.

Lo anterior después de que informó que, problemas como la pobreza, la salud, el cambio climático entre otros temas que marcan la agenda 2030 deben de ser tratados con las aportaciones de las mujeres.

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Durante su participación en el panel “Enseñanza de las Ciencias en preescolar en Enfoque de Género” en Puebla, el especialista señaló que las mujeres enfrentan estereotipos y restricciones sobre su profesionalización e incluso a comentarios como que “las niñas no son buenas en matemáticas” o que abandonan sus carreras “por ser madres”.

Esta situación, explicó, las limita en su formación desde el primer nivel y afecta en futuro su desempeño para ocupar en un cargo científico.

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Asimismo, explicó que el informe Global sobre la Brecha de Género 2018, producido por el Foro Económico Mundial (WEF) muestra que apenas el 22 por ciento de los profesionales en la inteligencia artificial corresponden al género femenino.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Frédéric Vacheron informó que en junio de 2016 el gobierno del estado con el entonces mandatario Antonio Gali Fayad establecieron un “diseño de metodología” que promueva en la entidad poblana la participación de hombres y mujeres en los estudios de las ramas científicas desde la edad preescolar.

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Lo anterior después de que informó que, problemas como la pobreza, la salud, el cambio climático entre otros temas que marcan la agenda 2030 deben de ser tratados con las aportaciones de las mujeres.

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