/ martes 25 de abril de 2023

Mujeres temen usar el transporte público, señalan acoso y agresiones

De acuerdo con cifras obtenidas en la ENSU, 85.8 por ciento de las féminas que participaron consideran que el desplazarse en este medio es inseguro

El transporte público en la ciudad de Puebla, además de presentar problemáticas en cuanto a suficiencia y eficiencia, también es un espacio donde las mujeres se siente más inseguras, pues 8 de cada 10 de ellas tienen miedo al movilizarse en las unidades, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

Al corte del primer trimestre del 2023 se observó que el 85.8 por ciento de las mujeres que participaron en la encuesta consideran que el desplazarse mediante este medio de transporte es inseguro en términos de delincuencia y violencia.

En entrevista para El Sol de Puebla, Lizeth Mejorada Barrios, consejera social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y activista en materia de movilidad, consideró que el acoso y las agresiones sexuales, son los principales motivos por los cuales este sector de la población tiene mayor temor al viajar en unidades del transporte colectivo, situación que atenta contra su derecho a un desplazamiento seguro y digno.

Explicó que la proporción de espacio en el transporte es un factor determinante para la percepción de inseguridad, ya que limita las acciones de resguardo de las víctimas.

“El transporte es como si fuera una cápsula, muy diferente al espacio público donde podemos hacer algo para resguardarnos, en el transporte público hay muy poco espacio por lo tanto una situación de agresión sexual o de acoso se vuele complicado para las mujeres poder hacer algo al respecto”, opinó.

La también activista por los derechos de las mujeres, agregó que el desconocimiento de protocolos para la atención de la violencia, y por lo tanto la falta de aplicación, por parte de conductores y personal de seguridad a nivel estatal y municipal, provoca que el transporte colectivo se convierta en un espacio de alta vulnerabilidad para este sector de la población.

Sobre el tema, Mejorada Barrios recordó que el gobierno federal lanzó un lineamiento para prevenir y atender el acoso sexual contra las mujeres en el transporte público colectivo, con la intención de que las personas involucradas en el tema de movilidad tengan conocimiento de cómo reaccionar y atender casos, sin embargo, son pocos los que lo aplican.

Foto de acosadores en transporte público es ponerle un “parche” al problema

Sobre la propuesta de exhibir las fotografías de aquellas personas señaladas de acoso sexual en el transporte público, anunciada por Omar Álvarez Arronte titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), consideró que no va a funcionar pues es ponerle un “parche a un problema profundo”.

Detalló que las estrategias deben ir más allá de la colocación de imágenes y sugirió que las autoridades deben realizar un diagnóstico para conocer cómo y cuántas mujeres se trasladan en el transporte público, así como en cuáles rutas se están concentrando las agresiones e insistió en la aplicación de protocolos para la prevención y atención de violencia.

El pasado 18 de abril, el titular de la dependencia detalló que la decisión de colocar las fotografías se dio después de que una joven denunció haber sido víctima de acoso en una unidad de la línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Cabe recordar que este mes una mujer expuso en redes sociales que un hombre la tocó sin su consentimiento, el presunto acosador bajó de la unidad de transporte cuando la víctima comenzó a grabarlo, por lo que el sujeto no fue detenido.

“Esos rostros los vamos a estar exhibiendo en las unidades del transporte público, así como cuando vas al banco y ves ahí el rostro de alguien, aquí va a ser igual. Cero acoso. Esa es la instrucción del gobernador”, declaró en aquella ocasión.

Finalmente, Lizeth Mejorada llamó a las autoridades en materia de movilidad, así como de seguridad a nivel estatal y municipal a “no poner más parches a un problema que es más grande”, como lo es el acoso en el transporte público.


El transporte público en la ciudad de Puebla, además de presentar problemáticas en cuanto a suficiencia y eficiencia, también es un espacio donde las mujeres se siente más inseguras, pues 8 de cada 10 de ellas tienen miedo al movilizarse en las unidades, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

Al corte del primer trimestre del 2023 se observó que el 85.8 por ciento de las mujeres que participaron en la encuesta consideran que el desplazarse mediante este medio de transporte es inseguro en términos de delincuencia y violencia.

En entrevista para El Sol de Puebla, Lizeth Mejorada Barrios, consejera social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y activista en materia de movilidad, consideró que el acoso y las agresiones sexuales, son los principales motivos por los cuales este sector de la población tiene mayor temor al viajar en unidades del transporte colectivo, situación que atenta contra su derecho a un desplazamiento seguro y digno.

Explicó que la proporción de espacio en el transporte es un factor determinante para la percepción de inseguridad, ya que limita las acciones de resguardo de las víctimas.

“El transporte es como si fuera una cápsula, muy diferente al espacio público donde podemos hacer algo para resguardarnos, en el transporte público hay muy poco espacio por lo tanto una situación de agresión sexual o de acoso se vuele complicado para las mujeres poder hacer algo al respecto”, opinó.

La también activista por los derechos de las mujeres, agregó que el desconocimiento de protocolos para la atención de la violencia, y por lo tanto la falta de aplicación, por parte de conductores y personal de seguridad a nivel estatal y municipal, provoca que el transporte colectivo se convierta en un espacio de alta vulnerabilidad para este sector de la población.

Sobre el tema, Mejorada Barrios recordó que el gobierno federal lanzó un lineamiento para prevenir y atender el acoso sexual contra las mujeres en el transporte público colectivo, con la intención de que las personas involucradas en el tema de movilidad tengan conocimiento de cómo reaccionar y atender casos, sin embargo, son pocos los que lo aplican.

Foto de acosadores en transporte público es ponerle un “parche” al problema

Sobre la propuesta de exhibir las fotografías de aquellas personas señaladas de acoso sexual en el transporte público, anunciada por Omar Álvarez Arronte titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), consideró que no va a funcionar pues es ponerle un “parche a un problema profundo”.

Detalló que las estrategias deben ir más allá de la colocación de imágenes y sugirió que las autoridades deben realizar un diagnóstico para conocer cómo y cuántas mujeres se trasladan en el transporte público, así como en cuáles rutas se están concentrando las agresiones e insistió en la aplicación de protocolos para la prevención y atención de violencia.

El pasado 18 de abril, el titular de la dependencia detalló que la decisión de colocar las fotografías se dio después de que una joven denunció haber sido víctima de acoso en una unidad de la línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Cabe recordar que este mes una mujer expuso en redes sociales que un hombre la tocó sin su consentimiento, el presunto acosador bajó de la unidad de transporte cuando la víctima comenzó a grabarlo, por lo que el sujeto no fue detenido.

“Esos rostros los vamos a estar exhibiendo en las unidades del transporte público, así como cuando vas al banco y ves ahí el rostro de alguien, aquí va a ser igual. Cero acoso. Esa es la instrucción del gobernador”, declaró en aquella ocasión.

Finalmente, Lizeth Mejorada llamó a las autoridades en materia de movilidad, así como de seguridad a nivel estatal y municipal a “no poner más parches a un problema que es más grande”, como lo es el acoso en el transporte público.


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