/ martes 18 de abril de 2023

Expondrán rostros de acosadores del transporte público

Las unidades del transporte público de Puebla son viejas y casi obsoletas, reafirma nuevo titular de Movilidad, Omar Álvarez Arronte

En condiciones obsoletas se encuentra el 70 por ciento del parque vehicular del transporte público, mismo que ya cumplió con sus 10 años de vida útil, razón por la cual se buscarán instrumentos financieros para aumentar los créditos automotrices a concesionarios, informó el secretario de Movilidad y Transporte (SMT), Omar Álvarez Arronte.

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario expuso que sólo 30 por ciento del parque vehicular que brinda servicios de movilidad colectiva en la entidad se encuentra actualizado.

Señaló que más de la mitad de unidades anticuadas circula únicamente en la zona metropolitana de Puebla capital, evidenciando así que al interior del estado la incidencia de obsolescencia en el transporte público es menor.

   

 

“En números globales traemos un 70 por ciento del parque vehicular ya fuera de los 10 años, pero, sobre todo, concentrado aquí en la zona metropolitana. Aquí traemos casi el 50 y tantos por ciento del transporte público”, resaltó.

Ante ese contexto, precisó que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina recientemente solicitó a la SMT generar mecanismos para facilitar esquemas crediticios a favor de los concesionarios que tengan vehículos deteriorados.

Inclusive señaló que los convenios que la exsecretaria Elsa Bracamonte González estableció con la banca pública y privada serán retomados, esto debido a que dicha estrategia estableció mecanismos de canje de unidades a cambio de una reducción del costo del vehículo nuevo.

También señaló que no todas las decisiones tomadas por sus predecesores serán desechadas, pues hizo hincapié en que hubo varias acciones que se fundaron en necesidades reales, pero por diversas razones no se concretaron completamente. Uno de esos ejemplos es la modernización del transporte.

“Todo sirve, nada es descartable (…) lo estamos retomando, no se puede descartar nada de lo que hayan hecho los anteriores secretarios”, expuso.

Análogamente, el secretario indicó que se mantienen vigentes los procesos de revista vehicular que fueron suspendidos en años pasados. Señaló que se abrieron más espacios para llevar a cabo dichas revisiones, y refirió que también se realizan al interior del estado. No obstante, evitó ahondar en la información cuantitativa de dicha estrategia.

En ese sentido, hizo hincapié en que el Estadio Cuauhtémoc o el predio en la colonia Agua Azul, en donde previamente se hacía la revista vehicular, ya no serán los únicos sitios en los que se implemente dicha estrategia.

“Estamos haciendo las revistas, pero ya en los paraderos de las rutas. No los vamos a concentrar en el Estadio ni en Agua Santa, como se tenía pensado, lo vamos a hacer de forma dirigida a aquellas rutas con mayor índice de problemas de estado físico de las unidades de y de comportamiento de los operadores”, compartió.

 

 

Exhibirán a acosadores del transporte público

En otro orden de ideas, Álvarez Arronte dio a conocer que la SMT iniciará una nueva estrategia para mitigar el acoso al interior del transporte público en Puebla.

Detalló que serán expuestas las fotografías de las personas que resulten ser responsables de cometer actos de hostigamiento o violencia sexual en los diversos sistemas de movilidad pública.

“Esos rostros los vamos a estar exhibiendo en las unidades del transporte público, así como cuando vas al banco y ves ahí el rostro de alguien, aquí va a ser igual. Cero acoso. Esa es la instrucción del gobernador”, defendió.

Reveló que esta decisión se dio a partir de que una joven denunció en abril pasado haber sido víctima de acoso en una unidad de la línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Cabe recordar que una mujer expuso en redes sociales que un hombre la tocó de forma agresiva y sin su consentimiento, constituyendo así un acto de violencia sexual contra ella. El presunto acosador huyó de la zona una vez que la víctima lo afrontó y comenzó a grabarlo.

Finalmente, el titular de la SMT subrayó que el gobernador Céspedes Peregrina ya recibió varios ofrecimientos de inversión privada para implementar la primera línea de autotrén en la zona metropolitana de la capital poblana, pero evitó confirmar si se tomó o no una decisión en ese sentido. No hay que olvidar que en marzo pasado el mandatario refirió que se analizaría la colocación de este sistema de transporte eléctrico en el estado, el cual sería idéntico al que inaugurará Tlaxcala en próximos meses.

“Hay unas propuestas de algunos inversionistas, ya las recibimos y se está valorando (…) existen, el proyecto se los hicieron ya al Ejecutivo y se están valorando”, remató.

En condiciones obsoletas se encuentra el 70 por ciento del parque vehicular del transporte público, mismo que ya cumplió con sus 10 años de vida útil, razón por la cual se buscarán instrumentos financieros para aumentar los créditos automotrices a concesionarios, informó el secretario de Movilidad y Transporte (SMT), Omar Álvarez Arronte.

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario expuso que sólo 30 por ciento del parque vehicular que brinda servicios de movilidad colectiva en la entidad se encuentra actualizado.

Señaló que más de la mitad de unidades anticuadas circula únicamente en la zona metropolitana de Puebla capital, evidenciando así que al interior del estado la incidencia de obsolescencia en el transporte público es menor.

   

 

“En números globales traemos un 70 por ciento del parque vehicular ya fuera de los 10 años, pero, sobre todo, concentrado aquí en la zona metropolitana. Aquí traemos casi el 50 y tantos por ciento del transporte público”, resaltó.

Ante ese contexto, precisó que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina recientemente solicitó a la SMT generar mecanismos para facilitar esquemas crediticios a favor de los concesionarios que tengan vehículos deteriorados.

Inclusive señaló que los convenios que la exsecretaria Elsa Bracamonte González estableció con la banca pública y privada serán retomados, esto debido a que dicha estrategia estableció mecanismos de canje de unidades a cambio de una reducción del costo del vehículo nuevo.

También señaló que no todas las decisiones tomadas por sus predecesores serán desechadas, pues hizo hincapié en que hubo varias acciones que se fundaron en necesidades reales, pero por diversas razones no se concretaron completamente. Uno de esos ejemplos es la modernización del transporte.

“Todo sirve, nada es descartable (…) lo estamos retomando, no se puede descartar nada de lo que hayan hecho los anteriores secretarios”, expuso.

Análogamente, el secretario indicó que se mantienen vigentes los procesos de revista vehicular que fueron suspendidos en años pasados. Señaló que se abrieron más espacios para llevar a cabo dichas revisiones, y refirió que también se realizan al interior del estado. No obstante, evitó ahondar en la información cuantitativa de dicha estrategia.

En ese sentido, hizo hincapié en que el Estadio Cuauhtémoc o el predio en la colonia Agua Azul, en donde previamente se hacía la revista vehicular, ya no serán los únicos sitios en los que se implemente dicha estrategia.

“Estamos haciendo las revistas, pero ya en los paraderos de las rutas. No los vamos a concentrar en el Estadio ni en Agua Santa, como se tenía pensado, lo vamos a hacer de forma dirigida a aquellas rutas con mayor índice de problemas de estado físico de las unidades de y de comportamiento de los operadores”, compartió.

 

 

Exhibirán a acosadores del transporte público

En otro orden de ideas, Álvarez Arronte dio a conocer que la SMT iniciará una nueva estrategia para mitigar el acoso al interior del transporte público en Puebla.

Detalló que serán expuestas las fotografías de las personas que resulten ser responsables de cometer actos de hostigamiento o violencia sexual en los diversos sistemas de movilidad pública.

“Esos rostros los vamos a estar exhibiendo en las unidades del transporte público, así como cuando vas al banco y ves ahí el rostro de alguien, aquí va a ser igual. Cero acoso. Esa es la instrucción del gobernador”, defendió.

Reveló que esta decisión se dio a partir de que una joven denunció en abril pasado haber sido víctima de acoso en una unidad de la línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Cabe recordar que una mujer expuso en redes sociales que un hombre la tocó de forma agresiva y sin su consentimiento, constituyendo así un acto de violencia sexual contra ella. El presunto acosador huyó de la zona una vez que la víctima lo afrontó y comenzó a grabarlo.

Finalmente, el titular de la SMT subrayó que el gobernador Céspedes Peregrina ya recibió varios ofrecimientos de inversión privada para implementar la primera línea de autotrén en la zona metropolitana de la capital poblana, pero evitó confirmar si se tomó o no una decisión en ese sentido. No hay que olvidar que en marzo pasado el mandatario refirió que se analizaría la colocación de este sistema de transporte eléctrico en el estado, el cual sería idéntico al que inaugurará Tlaxcala en próximos meses.

“Hay unas propuestas de algunos inversionistas, ya las recibimos y se está valorando (…) existen, el proyecto se los hicieron ya al Ejecutivo y se están valorando”, remató.

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