Mayor coordinación entre las corporaciones policiales de los municipios que componen la zona metropolitana de Puebla capital, así como con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno estatal, es lo que hace falta reforzar actualmente, reconoció el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Lo anterior ocurrió este viernes, en el marco de la sesión que tuvieron autoridades estatales y municipales, así como diputadas y diputados locales, inclusive el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, esto como parte de las estrategias relativas a la Mesa de Seguridad Metropolitana.
Desde la perspectiva del titular del Ejecutivo local, la colaboración debe darse entre autoridades de los tres niveles de gobierno, pues dijo que es tan importante la comunicación entre policías estatales y municipales, como con dependencias de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tal es el caso de la Guardia Nacional.
- Te recomendamos: Policía Estatal reforzará la seguridad en Tehuacán: Sergio Salomón
“Me queda muy claro el esfuerzo que hacen las y los presidentes municipales, lo reconocemos, sin embargo, necesitamos tener mayor coordinación y generar mayores esfuerzos”, declaró.
Hizo hincapié en que las policías locales son las de mayor importancia en el eslabón de la proximidad social, por ello, enfatizó que su capacitación y reforzamiento es indispensable para encaminar estrategias de pacificación.
“Les pido comedidamente, asumamos entre todos el reto de poderlo hacer, entendiendo nuevamente el tema de ser el primer respondiente, que es fundamental”, agregó.
Enfatizó que pedir a los ayuntamientos tener gendarmes más preparados, equipamiento más útil y policías más comprometidas, no es una cuestión de “deslinde”, sino más bien sirve para generar confianza en las instituciones y prevenir que haya percepción de inseguridad.
“No es una lógica de deslinde, al final, frente a los ciudadanos, todos somos corresponsables, tenemos que generar una gran colaboración; el gobierno estatal tiene una gran responsabilidad que estamos buscando fortalecer desde todos los ámbitos, en los municipios tienen que hacer lo propio, invertir más e incrementar el estado de fuerza, mejorar su equipamiento, capacitar a sus policías y, por supuesto, certificar a todos los elementos”, apuntó.
A propósito, vale la pena recordar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que el 75.9 por ciento de la población encuestada por el organismo en Puebla capital reportó sentirse insegura. Particularmente, las mujeres fueron quienes tuvieron los índices más altos de percepción desfavorable.
En ese contexto, Céspedes Peregrina refirió que las corporaciones municipales deben capacitar apropiadamente a los funcionarios que laboran en sus unidades de atención a delitos en razón de género.
Por su parte, Higuera Bernal reconoció que la FGE está comprometida a colaborar siempre con las autoridades estatales y municipales, siempre y cuando se busque la procuración de justicia.
Vale la pena recordar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que, a nivel estatal, la incidencia delictiva creció, en 2022, 2.6 por ciento, esto en comparación con lo registrado un año atrás. Los actos ilícitos de mayor incidencia fueron, robos, violencia familiar, lesiones, fraude, narcomenudeo y homicidios.
Para finalizar, es importante mencionar que a la Mesa de Seguridad Metropolitana acudieron las y los alcaldes de Puebla capital, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, Santa Clara Ocoyucan y Coronango, Eduardo Rivera, Edmundo Tlatehui, Paola Angón, Filomeno Sarmiento, Mario de la Rosa, Rosendo Morales, Gerardo Sánchez, respectivamente. Del mismo modo, legisladores locales y funcionarios del gabinete estatal.