Científicos jóvenes de Estados Unidos, Canadá, Reino Unidoy México coincidieron en que el sistema educativo debe dar un giroy replantear la forma de enseñar a los niños ciencias exactas,mediante el juego.
Durante el evento Ciudad de las Ideas, la mexicana DafneAlmazán, quien se graduó de la universidad a los 13 años enPsicología, dijo que se debe aprender jugando y estimular laimaginación de los niños. Actualmente, efectúa su maestríasobre enseñanza de matemáticas a los menores superdotados yreveló que algunas veces padecen segregación.
En su participación, el arqueólogo William Gadoury de 16 añosexpuso sus proyectos de investigación. Él descubrió las ruinasmayas de la ciudad K´aak´chi´ y continúa sus estudios con apoyode instituciones canadienses y mexicanas.
Este joven ha echado mano de la tecnología para identificar lasciudades mayas, que se construyeron con base en diferentesconstelaciones. Él usó Google Earth para su descubrimientoubicado en la Península de Yucatán.
[caption id="attachment_518714" align="aligncenter" width="422"]Foto: @cddelasideas[/caption]
Cabe decir que la ciudad denominada también “boca defuego”, ha sido cuestionada por el arqueólogo Goeffrey Braswel,quien dijo que el supuesto hallazgo es una laguna y un plantío demariguana.
Otros participantes: Beau Lotto y Amy O´Toole dijeron amar laciencia y plantearon que ésta debe enseñarse de una manera queintegre el juego, para acercar a los menores y no para relegarlosde temas científicos.
[caption id="attachment_518711" align="aligncenter" width="418"]Foto: @cddelasideas[/caption]
TECNOLOGÍA ALEJA
Como parte de la Ciudad de las Ideas, estuvo presente LaneSutton, emprendedor y experto en social media, dijo que latecnología acerca y aleja, debido a que en todas las reunionesestá presente un dispositivo móvil que mantiene entretenidos alos comensales pero que los separa de la conversación persona apersona.