Mediante un comunicado, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo, justificó su actuación en contra de Elena Ríos, sobreviviente a ataques con ácido, después de que la silenció durante la aprobación de la Ley Ácida en el Congreso local.
En el documento publicado en sus redes sociales, reiteró que su actuar se basó en el reglamento interior del Poder Legislativo, al mismo tiempo que pidió una disculpa a Elena y a las sobrevivientes de estos ataques que se inconformaron.
“Artículo 9: A las personas que concurran a las galerías del Congreso del Estado, deberán guardar respetuoso silencio y compostura, por lo que, durante el desarrollo de las sesiones, se prohíbe el uso de teléfonos celulares, radio localizador o cualquier otro instrumento que contravenga con lo preceptuado en este artículo”, citó en su disculpa pública.
Asimismo, Néstor Camarillo retomó el artículo 74 del mismo reglamento interno del Congreso que habla sobre la facultad del presidente de la Mesa Directiva para “llamar al orden”.
“Son atribuciones del Presidente: llamar al orden, tanto a los diputados, como al público asistente en las sesiones, para que guarden el comportamiento debido y dictar las disposiciones necesarias para conservarlo”, dice el artículo.
Al mismo tiempo, refrendó su disculpa hacia las mujeres sobrevivientes de esta agresión, recién tipificada.
“Quiero externar una sincera disculpa a María Elena Rios y a Carmen Sánchez a quien cause molestia por pedirles que nos permitieron continuar con el protocolo y desarrollo de la sesión, lamento el disgusto que les hice pasar; mis acciones nunca han sido, ni serán, con la intención de violentar su libertad de expresión y mucho menos revictimizarlas”, declaró.
Finalmente, Camarillo Medina expuso que su trabajo como servidor público se ha caracterizado por respetar la ley y la dignidad de las personas.
“Yo refrendar mi disposición total y absoluta de seguir contribuyendo y apoyando las causas de las mujeres de Puebla y México, tal como lo hice con esta iniciativa que, gracias al trabajo en conjunto con grandes compañero legisladores, hoy es una realidad”, puntualizó.
Fue durante la aprobación de la ley en la materia, en el Congreso local, cuando Elena Ríos tomó la palabra desde la galería y calificó al diputado como “oportunista”. Ante esto, el presidente del órgano legislativo le pidió guardar silencio bajo el argumento de que está prohibído.