/ lunes 10 de octubre de 2016

“Nido de ratas”, son los autos chatarra que invaden las calles de Puebla

Desde hace seis años, el cabildo poblano autorizó a laSecretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM)retirar de la vía pública –previo reporte– los vehículosabandonados; sin embargo, todavía muchos autos chatarra estánvarados en las calles, representando un estorbo y un “nido deratas”, según refieren vecinos. Algunos coches no tienen dueñopero otros tantos no se pueden retirar porque son propiedad demecánicos que se apropian del espacio público.

Durante un recorrido hecho por EL SOL DE PUEBLA, se pudoconstatar que en colonias como Arboledas de Guadalupe, PopularCoatepec, Loma Bella y Granjas del Sur, abundan vehículos viejos,destartalados, sin motor, con hierba crecida, llantas ponchadas yhasta con puertas móviles que permiten a los delincuentes usarloscomo madriguera.

Los vecinos refieren que la mayoría de los carros tiene dueñoidentificado, pero con el argumento de que la chatarra se ubica“en su área” de la calle, los dejan estorbando por meses oaños.

Señoras que habitan las colonias antes mencionadas señalan quelos carros abandonados representan un peligro, sobre todo por lamañana y por la noche, porque aunque las calles tieneniluminación pública resulta insuficiente para que losdelincuentes se ahuyenten.

Además, colonos coincidieron en que los autos abandonados danmala imagen al espacio urbano y quitan lugares para estacionarvehículos que sí circulan de manera habitual.

AUTOS VIEJOS SÍ TIENENDUEÑO

En varias colonias populares, se aprovechan las zonas solitarias(terrenos baldíos, partes traseras de las escuelas, casasabandonadas, domicilios sin automóvil) para estacionar carros queya no se utilizan por varias razones, como enfermedad de losdueños, placas antiguas y fallas mecánicas.

Por ejemplo, en la colonia Arboledas de Guadalupe, que se ubicaen el oriente de la capital, la calle 46 Norte funge comodeshuesadero de carros viejos. Están estacionados por lo menosseis autos que son propiedad de un mecánico, quien dijo que todosestán ahí para reparación.

No obstante, dos de ellos carecen de algunas autopartes, tienenpolvo, ventanas rotas y llantas ponchadas. Se trata de un Spiritcon placas PHA-80-76 del estado de Michoacán y un Volare placasLVB-75-18 del Estado de México.

Uno de esos autos sirve como oficina móvil de un checador deltransporte público, pues en el cofre coloca un reloj, alimentos,libreta y todas sus pertenencias.

En esa misma colonia se pudo apreciar por lo menos otros dosautos viejos que “arreglaba” otro mecánico, según dijeron losvecinos.

En la colonia Popular Coatepec, se detectaron más casos en losque mecánicos acaparan la vía pública con las unidades chatarra.Una es la Calle Oaxaca, en la que se ubica un microbúsdestartalado, con tablas y otros objetos en el interior, despintadoy desvalijado en el exterior, y sin placas.

Una vecina dijo que el autobús lleva en el lugar por lo menosdos años, desde que vive ahí. Describió que para ella y para sufamilia, el microbús viejo es “un parque recreativo para losdelincuentes”, pues se pueden refugiar en la noche o en tiemposde lluvia.

Pese a su testimonio y a la apariencia del vehículo, personasque se ubicaban platicando frente al bus, justificaron que espropiedad de un mecánico que recién lo estacionó ahí paracomponerle el motor.

En el lindero de la colonia Popular Coatepec e Infonavit SanBartolo, se detectó un auto modelo American sin placas visibles.El auto está sucio, descolorido, con llantas ponchadas, cristalesrotos y juguetes de plástico. Tiene un letrero de “Tu autovale” y los vecinos relatan que lleva varios años ahí pero queal parecer sí tiene dueño.

SE REFUGIA “EL ESCUADRÓN DE LAMUERTE”

En Popular Coatepec hay otro auto que tiene dueño plenamenteidentificado pero al que no le interesa retirarlo de la víapública.

En la calle Querétaro con General Miguel Negrete se ubica uncoche con tintes blancos y partes oxidadas. Luce tapado con unaalfombra entre negra y gris, sin llantas, con vidrios rotos yobjetos antiguos abultados en su interior.

Una vecina del lugar confirmó que el auto chatarra se usa comomadriguera de la delincuencia, pues ella ha visto a drogadictossalir del vehículo por las mañanas, cuando niñas y niños van ala escuela. Sostuvo que los colonos saben que en el área deambulauna banda que se hace llamar “Escuadrón de la muerte”, por loque no descarta que sean ellos quienes ocupan el auto paradormir.

“No sé cómo se acomodan porque el coche está lleno decosas, por lo que se ve. Es un peligro porque los niños pasantemprano cuando está oscuro. Queremos que la autoridad se lo llevepero no sabemos a quién acudir porque luego ni hacen caso”, dijola señora.

Agregó que el vehículo es propiedad de la persona que habitala casa 10718 pero tiene una actitud negativa, por lo que nodejaría que se lleven su propiedad.

En la colonia Granjas del Sur también se aprecian algunos autosabandonados. En la calle Independencia, a la altura de la calleAcatlán, está un auto Renault con placas TSX 20-10, de Puebla.Tiene llantas ponchadas y basura acumulada en la parte baja.

Los colonos confesaron que el auto es de una persona conadicción a las drogas, que anteriormente tenía otro auto igual deviejo pero lo vendió. En el coche que ya no está, el joven sedrogaba con unos amigos, lo que molestaba al vecindario.

A unos pasos se ubica otra unidad (una camioneta) que tampocousan los dueños. Los vecinos relataron que hace unos meses seincendió el vehículo con una bomba molotov, pero todavía no seha reparado y por eso sigue estacionada. Tampoco cuenta conplacas.

NO DESCARTAN QUE SEANROBADOS

Por temor a represalias, ninguno de los entrevistados dio susdatos personales, pero coincidieron en que los autos que estánabandonados puedan ser robados.

En la colonia 5 Llaves, sobre el bulevar Fidel Velázquez yfrente a los campos de la XXV Zona Militar, se ubican doscamionetas marca Volkswagen. Una de ellas luce en completo estadochatarra, pues tiene llantas ponchadas, sin cristales, asientosderruidos, basura en su interior y sin placas.

La otra tiene menos desperfectos pero por el aspecto de susllantas da la impresión de que no se ha movido en meses.

Una vecina dijo que siempre las ha visto en el mismo lugar yopinó que la situación general de los autos varados en lascalles, podría prestarse a algunas dudas, como el hecho de quesean robados.

Otro de los autos que se apreciaron en el recorrido fue uno deGranjas del Sur, con placas de circulación XUF-51-45 de Tlaxcala.Se trata de un Shadow blanco ubicado en Chalchicomula y calleAcatlán, con basura y de aspecto abandonado.

Una madre de familia y su hija de secundaria dijeron que launidad lleva ahí por lo menos un año, sin que nadie lo reclame.La delincuencia lo utiliza para beber y tampoco se apartan de laposibilidad de que el auto sea robado.

REEMPLACADOS PEROINSERVIBLES

En la calle Quintana Roo y la avenida Puebla, de la coloniaCoatepec, hay dos autos que tampoco circulan. Uno de ellos es unTaurus con placas TYZ-61-20 y un Sedán (conocido como vocho) conplacas TUM-72-36; el primero de ellos tiene placas entregadas porla actual administración estatal, sin embargo, se caracteriza portener en su interior una rama crecida.

El vocho tiene grafiti y llantas ponchadas, así como un mecateen su interior. Los colonos dijeron que ambos tienen dueño peroninguno se responsabiliza para quitarlos del área.

En la calle Nayarit también están varios carros varados. Unoes un Pointer desvalijado que se convirtió en un basurero y carecede motor y llantas.

Madres con sus niños en carreolas, estudiantes de todos losniveles y ancianos circulan a un costado de estos autos tanto dedía como de noche.

Otras colonias en las que se tienen detectados autos viejos sonIgnacio Zaragoza, Real de Guadalupe, La Joya, Héroes de Puebla,Hacienda San José, Clotilde Torres y La Margarita, segúntestimonios recabados después del recorrido.

VECINOS, EMPODERADOS PARA RETIRARAUTOS

El artículo 1684 del Código Reglamentario Municipal (Coremun)da la facultad a los ciudadanos para reportar los autosabandonados. En caso de que los dueños no los retiren por voluntadpropia, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipalpuede quitarlos.

La denuncia se puede presentar vía presencial y telefónicaante la Dirección de Tránsito Municipal o ante el Centro deEmergencia y Respuesta Inmediata.

“Una vez recibida la denuncia la Dirección de TránsitoMunicipal ordenará a los agentes de tránsito realizar laverificación del vehículo, en términos del artículo 348 de esteCódigo, para obtener información suficiente para suidentificación y ubicación, que permita a la Dirección delCentro de Emergencia y Respuesta Inmediata, a través del áreacorrespondiente, tener acceso al Sistema Nacional de SeguridadPública para realizar la consulta en la base de datos y elaborarel informe correspondiente, a fin de verificar si el vehículocuenta con reporte de robo, en caso afirmativo procederá a ponerloa disposición de la autoridad competente, y en caso contrario seseguirá el procedimiento respectivo”, describe el Coremun.

Se otorgan 15 días de plazo para que los dueños de los autoslos retiren de las calles, y de lo contrario la autoridad puedellevárselos.

Desde hace seis años, el cabildo poblano autorizó a laSecretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM)retirar de la vía pública –previo reporte– los vehículosabandonados; sin embargo, todavía muchos autos chatarra estánvarados en las calles, representando un estorbo y un “nido deratas”, según refieren vecinos. Algunos coches no tienen dueñopero otros tantos no se pueden retirar porque son propiedad demecánicos que se apropian del espacio público.

Durante un recorrido hecho por EL SOL DE PUEBLA, se pudoconstatar que en colonias como Arboledas de Guadalupe, PopularCoatepec, Loma Bella y Granjas del Sur, abundan vehículos viejos,destartalados, sin motor, con hierba crecida, llantas ponchadas yhasta con puertas móviles que permiten a los delincuentes usarloscomo madriguera.

Los vecinos refieren que la mayoría de los carros tiene dueñoidentificado, pero con el argumento de que la chatarra se ubica“en su área” de la calle, los dejan estorbando por meses oaños.

Señoras que habitan las colonias antes mencionadas señalan quelos carros abandonados representan un peligro, sobre todo por lamañana y por la noche, porque aunque las calles tieneniluminación pública resulta insuficiente para que losdelincuentes se ahuyenten.

Además, colonos coincidieron en que los autos abandonados danmala imagen al espacio urbano y quitan lugares para estacionarvehículos que sí circulan de manera habitual.

AUTOS VIEJOS SÍ TIENENDUEÑO

En varias colonias populares, se aprovechan las zonas solitarias(terrenos baldíos, partes traseras de las escuelas, casasabandonadas, domicilios sin automóvil) para estacionar carros queya no se utilizan por varias razones, como enfermedad de losdueños, placas antiguas y fallas mecánicas.

Por ejemplo, en la colonia Arboledas de Guadalupe, que se ubicaen el oriente de la capital, la calle 46 Norte funge comodeshuesadero de carros viejos. Están estacionados por lo menosseis autos que son propiedad de un mecánico, quien dijo que todosestán ahí para reparación.

No obstante, dos de ellos carecen de algunas autopartes, tienenpolvo, ventanas rotas y llantas ponchadas. Se trata de un Spiritcon placas PHA-80-76 del estado de Michoacán y un Volare placasLVB-75-18 del Estado de México.

Uno de esos autos sirve como oficina móvil de un checador deltransporte público, pues en el cofre coloca un reloj, alimentos,libreta y todas sus pertenencias.

En esa misma colonia se pudo apreciar por lo menos otros dosautos viejos que “arreglaba” otro mecánico, según dijeron losvecinos.

En la colonia Popular Coatepec, se detectaron más casos en losque mecánicos acaparan la vía pública con las unidades chatarra.Una es la Calle Oaxaca, en la que se ubica un microbúsdestartalado, con tablas y otros objetos en el interior, despintadoy desvalijado en el exterior, y sin placas.

Una vecina dijo que el autobús lleva en el lugar por lo menosdos años, desde que vive ahí. Describió que para ella y para sufamilia, el microbús viejo es “un parque recreativo para losdelincuentes”, pues se pueden refugiar en la noche o en tiemposde lluvia.

Pese a su testimonio y a la apariencia del vehículo, personasque se ubicaban platicando frente al bus, justificaron que espropiedad de un mecánico que recién lo estacionó ahí paracomponerle el motor.

En el lindero de la colonia Popular Coatepec e Infonavit SanBartolo, se detectó un auto modelo American sin placas visibles.El auto está sucio, descolorido, con llantas ponchadas, cristalesrotos y juguetes de plástico. Tiene un letrero de “Tu autovale” y los vecinos relatan que lleva varios años ahí pero queal parecer sí tiene dueño.

SE REFUGIA “EL ESCUADRÓN DE LAMUERTE”

En Popular Coatepec hay otro auto que tiene dueño plenamenteidentificado pero al que no le interesa retirarlo de la víapública.

En la calle Querétaro con General Miguel Negrete se ubica uncoche con tintes blancos y partes oxidadas. Luce tapado con unaalfombra entre negra y gris, sin llantas, con vidrios rotos yobjetos antiguos abultados en su interior.

Una vecina del lugar confirmó que el auto chatarra se usa comomadriguera de la delincuencia, pues ella ha visto a drogadictossalir del vehículo por las mañanas, cuando niñas y niños van ala escuela. Sostuvo que los colonos saben que en el área deambulauna banda que se hace llamar “Escuadrón de la muerte”, por loque no descarta que sean ellos quienes ocupan el auto paradormir.

“No sé cómo se acomodan porque el coche está lleno decosas, por lo que se ve. Es un peligro porque los niños pasantemprano cuando está oscuro. Queremos que la autoridad se lo llevepero no sabemos a quién acudir porque luego ni hacen caso”, dijola señora.

Agregó que el vehículo es propiedad de la persona que habitala casa 10718 pero tiene una actitud negativa, por lo que nodejaría que se lleven su propiedad.

En la colonia Granjas del Sur también se aprecian algunos autosabandonados. En la calle Independencia, a la altura de la calleAcatlán, está un auto Renault con placas TSX 20-10, de Puebla.Tiene llantas ponchadas y basura acumulada en la parte baja.

Los colonos confesaron que el auto es de una persona conadicción a las drogas, que anteriormente tenía otro auto igual deviejo pero lo vendió. En el coche que ya no está, el joven sedrogaba con unos amigos, lo que molestaba al vecindario.

A unos pasos se ubica otra unidad (una camioneta) que tampocousan los dueños. Los vecinos relataron que hace unos meses seincendió el vehículo con una bomba molotov, pero todavía no seha reparado y por eso sigue estacionada. Tampoco cuenta conplacas.

NO DESCARTAN QUE SEANROBADOS

Por temor a represalias, ninguno de los entrevistados dio susdatos personales, pero coincidieron en que los autos que estánabandonados puedan ser robados.

En la colonia 5 Llaves, sobre el bulevar Fidel Velázquez yfrente a los campos de la XXV Zona Militar, se ubican doscamionetas marca Volkswagen. Una de ellas luce en completo estadochatarra, pues tiene llantas ponchadas, sin cristales, asientosderruidos, basura en su interior y sin placas.

La otra tiene menos desperfectos pero por el aspecto de susllantas da la impresión de que no se ha movido en meses.

Una vecina dijo que siempre las ha visto en el mismo lugar yopinó que la situación general de los autos varados en lascalles, podría prestarse a algunas dudas, como el hecho de quesean robados.

Otro de los autos que se apreciaron en el recorrido fue uno deGranjas del Sur, con placas de circulación XUF-51-45 de Tlaxcala.Se trata de un Shadow blanco ubicado en Chalchicomula y calleAcatlán, con basura y de aspecto abandonado.

Una madre de familia y su hija de secundaria dijeron que launidad lleva ahí por lo menos un año, sin que nadie lo reclame.La delincuencia lo utiliza para beber y tampoco se apartan de laposibilidad de que el auto sea robado.

REEMPLACADOS PEROINSERVIBLES

En la calle Quintana Roo y la avenida Puebla, de la coloniaCoatepec, hay dos autos que tampoco circulan. Uno de ellos es unTaurus con placas TYZ-61-20 y un Sedán (conocido como vocho) conplacas TUM-72-36; el primero de ellos tiene placas entregadas porla actual administración estatal, sin embargo, se caracteriza portener en su interior una rama crecida.

El vocho tiene grafiti y llantas ponchadas, así como un mecateen su interior. Los colonos dijeron que ambos tienen dueño peroninguno se responsabiliza para quitarlos del área.

En la calle Nayarit también están varios carros varados. Unoes un Pointer desvalijado que se convirtió en un basurero y carecede motor y llantas.

Madres con sus niños en carreolas, estudiantes de todos losniveles y ancianos circulan a un costado de estos autos tanto dedía como de noche.

Otras colonias en las que se tienen detectados autos viejos sonIgnacio Zaragoza, Real de Guadalupe, La Joya, Héroes de Puebla,Hacienda San José, Clotilde Torres y La Margarita, segúntestimonios recabados después del recorrido.

VECINOS, EMPODERADOS PARA RETIRARAUTOS

El artículo 1684 del Código Reglamentario Municipal (Coremun)da la facultad a los ciudadanos para reportar los autosabandonados. En caso de que los dueños no los retiren por voluntadpropia, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipalpuede quitarlos.

La denuncia se puede presentar vía presencial y telefónicaante la Dirección de Tránsito Municipal o ante el Centro deEmergencia y Respuesta Inmediata.

“Una vez recibida la denuncia la Dirección de TránsitoMunicipal ordenará a los agentes de tránsito realizar laverificación del vehículo, en términos del artículo 348 de esteCódigo, para obtener información suficiente para suidentificación y ubicación, que permita a la Dirección delCentro de Emergencia y Respuesta Inmediata, a través del áreacorrespondiente, tener acceso al Sistema Nacional de SeguridadPública para realizar la consulta en la base de datos y elaborarel informe correspondiente, a fin de verificar si el vehículocuenta con reporte de robo, en caso afirmativo procederá a ponerloa disposición de la autoridad competente, y en caso contrario seseguirá el procedimiento respectivo”, describe el Coremun.

Se otorgan 15 días de plazo para que los dueños de los autoslos retiren de las calles, y de lo contrario la autoridad puedellevárselos.

Gossip

Edén Muñoz en Puebla: Canta junto a niña del público y anuncia nuevo concierto

El cantante se presentó en la madrugada de este 28 de abril, logrando abarrotar el recinto instalado dentro del Centro Expositor

Policiaca

Adulto mayor sufre infarto y muere en la colonia Tres Cruces

Vecinos de la zona, quienes vieron desvanecer al hombre, llamaron al 911 para solicitar ayuda

Deportes

Club Puebla anuncia sus primeras bajas, Sansores, Fraga y Navarro dicen adiós

A 24 horas del fin del Clausura 2024 de la Liga MX, las salidas se han puesto en marcha en La Franja

Elecciones 2024

Mario Riestra promete empoderamiento económico para las mujeres poblanas

Mario Riestra anunció la implementación de talleres de capacitación y empoderamiento económico

Finanzas

Precio del gas LP tendrá ligero decremento en Puebla, esto costará

La Comisión Reguladora de Energía dio a conocer los precios vigentes a partir del 28 de abril y hasta el 4 de mayo

Elecciones 2024

Eduardo Rivera buscará convertir a Puebla en un referente nacional en turismo

A la par, se buscará que las y los habitantes del territorio estatal se conviertan en “agentes de hospitalidad”