/ miércoles 27 de junio de 2018

Niega Puebla Segura cifra de 139 asaltos a trenes en la entidad

El mes pasado la SCT, colocó al estado en el primer lugar a nivel nacional en este delito

Autoridades estatales, militares y judiciales, integradas en el grupo de coordinación Puebla Segura, negaron que en el primer trimestre del año se hayan registrado en la entidad 139 robos a trenes como lo reportó el mes pasado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia que colocó al estado en el primer lugar a nivel nacional en esta materia.

En conferencia de prensa, el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, calificó de imprecisa esa información, pues dio a conocer que en todo el semestre se evitaron 58 robos a trenes y se consumaron 32, los cuales se registraron, principalmente en Tepeaca, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Puebla, Nopalucan, San José Chiapa y Soltepec.

De esos casos, 4 fueron en enero, en febrero ninguno, en marzo nuevamente se tuvieron 4, en abril se dispararon a 11, en mayo fueron 8 y en junio 5.

“Tiene que ver básicamente con la información que se ha venido publicando en relación al tema de los robos de trenes, información a nuestro juicio muy imprecisa que genera confusión y queremos transmitir la información de cómo está la situación en el robo de trenes porque nos parece importante que tengamos claro en Puebla cómo está el fenómeno y que estamos haciendo”, dijo.

Detalló que la red ferroviaria del estado de Puebla tiene longitud de 750.9 kilómetros, de los cuáles 625 kilómetros corresponden a redes troncales y ramales, 100 kilómetros son redes auxiliares y 24.7 kilómetros son particulares. Esta red, por la que transitan 35 trenes diariamente, comunica a la capital del estado con la del país y con centros industriales y comerciales del Golfo de México y la Costa del Pacífico.

Al referir que de enero a junio de este año transitaron 6 mil 300 vagones en las vías férreas del estado, aceptó que este tránsito de trenes está sujeto a incidentes, a denuncias, a intentos de robos, a paradas fuera de ruta y eventualmente a robos.

Abrió la posibilidad de que la suma de todos estos casos den como resultado los 139 incidentes reportados por la SCT, lo que no significa que esa cantidad de robos a trenes se hayan registrado en el estado.

“Tengo la impresión que si se hace una sumatoria de todo eso probablemente den las cifras que se están anunciando en fuentes que se han publicado en medios nacionales. No es lo mismo un incidente que puede ser una piedra, que puede ser una llanta que la quitan de en medio de las vías del tren, que un reporte de agresión o que un reporte de intento de robo, todo eso es distinto a un robo”, dijo.

Al final, el titular de la SGG informó que este fenómeno corresponde a la migración de las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo hacia esta modalidad.

Autoridades estatales, militares y judiciales, integradas en el grupo de coordinación Puebla Segura, negaron que en el primer trimestre del año se hayan registrado en la entidad 139 robos a trenes como lo reportó el mes pasado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia que colocó al estado en el primer lugar a nivel nacional en esta materia.

En conferencia de prensa, el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, calificó de imprecisa esa información, pues dio a conocer que en todo el semestre se evitaron 58 robos a trenes y se consumaron 32, los cuales se registraron, principalmente en Tepeaca, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Puebla, Nopalucan, San José Chiapa y Soltepec.

De esos casos, 4 fueron en enero, en febrero ninguno, en marzo nuevamente se tuvieron 4, en abril se dispararon a 11, en mayo fueron 8 y en junio 5.

“Tiene que ver básicamente con la información que se ha venido publicando en relación al tema de los robos de trenes, información a nuestro juicio muy imprecisa que genera confusión y queremos transmitir la información de cómo está la situación en el robo de trenes porque nos parece importante que tengamos claro en Puebla cómo está el fenómeno y que estamos haciendo”, dijo.

Detalló que la red ferroviaria del estado de Puebla tiene longitud de 750.9 kilómetros, de los cuáles 625 kilómetros corresponden a redes troncales y ramales, 100 kilómetros son redes auxiliares y 24.7 kilómetros son particulares. Esta red, por la que transitan 35 trenes diariamente, comunica a la capital del estado con la del país y con centros industriales y comerciales del Golfo de México y la Costa del Pacífico.

Al referir que de enero a junio de este año transitaron 6 mil 300 vagones en las vías férreas del estado, aceptó que este tránsito de trenes está sujeto a incidentes, a denuncias, a intentos de robos, a paradas fuera de ruta y eventualmente a robos.

Abrió la posibilidad de que la suma de todos estos casos den como resultado los 139 incidentes reportados por la SCT, lo que no significa que esa cantidad de robos a trenes se hayan registrado en el estado.

“Tengo la impresión que si se hace una sumatoria de todo eso probablemente den las cifras que se están anunciando en fuentes que se han publicado en medios nacionales. No es lo mismo un incidente que puede ser una piedra, que puede ser una llanta que la quitan de en medio de las vías del tren, que un reporte de agresión o que un reporte de intento de robo, todo eso es distinto a un robo”, dijo.

Al final, el titular de la SGG informó que este fenómeno corresponde a la migración de las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo hacia esta modalidad.

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