La caída de ceniza no cesa en la capital poblana, ni en los municipios cercanos al volcán Popocatépetl, por esta misma razón, la calidad del aire se reportó “no satisfactoria” para este 23 de marzo, así lo reportaron autoridades estatales y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
De acuerdo con el Cenapred, toda la noche del 22 de marzo y la madrugada del 23, el volcán registró actividad. Incluso se pudieron bombas menores de lava y expulsión de material incandescente. Sin embargo, el Semáforo de Alerta Volcánica seguirá en Amarillo Fase 2.
El último reporte correspondiente a las 11:00 horas de ese 23 de marzo, indicó que, en las últimas 24 horas, se detectaron 34 exhalaciones y se identificaron 617 minutos de tremor de alta frecuencia, de muy baja a media amplitud y con alta emisión de ceniza.
Ante este contexto, el Centro exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos incandescentes. De igual modo, el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, confirmó que, por la caída de ceniza, la calidad del aire en la zona metropolitana se reportó “no satisfactoria”.
“En las últimas 24 horas, la calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla no fue satisfactoria. Los indicadores de cuatro estaciones de monitoreo mostraron incremento en los niveles de partículas PM10, asociadas a ceniza volcánica y combustión de automotores. En Atlixco y Tehuacán, la calidad del aire se mantuvo regular”, se pudo leer en su mensaje.
El Sol de Puebla ya había dado a conocer la mala calidad del aire en la zona norponiente del área metropolitana de Puebla, derivado de que el volcán Popocatépetl sigue expulsando fumarolas y por ende hay caída de ceniza.
Incluso, la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA) que depende de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla, informó que este fin de semana, comenzando por el viernes 22 de marzo, comenzaría la caída de ceniza y sería más notable en las Cholulas y demarcaciones aledañas a Don Goyo.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por todo lo anterior, las autoridades dieron las siguientes recomendaciones: no intentes subir al volcán, pues ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente; respeta el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, estar dentro de esta zona no es seguro; y en caso de lluvias fuertes, aléjate del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro.