No hay condiciones para revertir concesión del agua, reconoce Nora Merino

“En estos momentos no habría condiciones de que por ejemplo Soapap lo hiciera por la infraestructura", señala

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · martes 8 de junio de 2021

Foto: Archivo El Sol de Puebla

La diputada local Nora Merino Escamilla reconoció que no existen condiciones económicas para revertir la concesión del agua y garantizar que cuando Agua de Puebla se vaya el servicio seguirá operando, sin embargo, aseguró que el tema sigue en análisis del Congreso.

“En estos momentos no habría condiciones de que por ejemplo Soapap lo hiciera por la infraestructura porque el contrato tiene muchos candados, pero vamos a seguir revisándolo como lo hemos hecho hasta ahora, no solo nosotros, también los equipos jurídicos”, dijo.

En conferencia, la virtual ganadora de la reelección por el distrito 10 y presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, dijo que ya existe una reforma a la Ley Estatal del Agua que prohíbe los cortes de agua y drenaje para uso doméstico, misma que aplica no solo para habitantes del municipio de Puebla sino para todo el estado.

Afirmó que como diputados no se pueden dar el lujo de pensar que tirar el convenio otorgado a Agua de Puebla es lo más importante, sino también garantizar el servicio.

Merino Escamilla aseguró que los equipos jurídicos del Congreso nunca han soltado el análisis de la desprivatización, pues hasta se han reunido con Agua de Puebla, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla, la Consejería Jurídica del gobierno estatal y despachos de Puebla y Ciudad de México, sin embargo, declaró que como diputados en funciones deben ser responsables en el tema.

La reforma a la que hizo referencia la diputada de Morena es la que legalizó los cortes en el servicio de agua y drenaje en caso de adeudo, aprobada por el Congreso el 12 de marzo de 2020, en medio de una protesta ciudadana y advertencias de diputados de oposición de que las nuevas disposiciones traerían más perjuicios que beneficios por no medir su alcance.

En julio de 2018, el bloque de Morena, PT y Encuentro Social se comprometió a revertir la concesión entregada a Concesiones Integrales, mejor conocida como Agua de Puebla para Todos, sin embargo, a la fecha no lo han cumplido e incluso el regidor y virtual diputado local, Iván Herrera Villagómez volvió a prometer la desprivatización del servicio.