"No van a detener a miles de mujeres que alzamos la mano para participar": Claudia Rivera

Acusa la alcaldesa de Puebla violencia política de género por parte de actores políticos, funcionarios públicos y periodistas

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · lunes 15 de febrero de 2021

Foto: Twitter @RiveraVivanco_

La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco hizo un llamado a actores políticos, funcionarios públicos y periodistas quienes han ejercido violencia política de género, esto a fin de mantener la civilidad y conducirse con respeto a la ciudadanía.

A través de un video difundido en las redes sociales, la edil capitalina sostuvo que a las mujeres se les puso trabas al momento de llegar a un cargo político, pese a ello lo lograron. No obstante, hay descalificaciones contra las mujeres, pues en lugar de visibilizar las acciones favorables, amplifican los posibles errores.

“Cuando las primeras mujeres accedieron a espacios de poder después de siglos de lucha, se les fijaron normas de comportamiento, se les dijo cómo debían vestir, cuando debían hablar, cuando debían callar y sobretodo se les exigió mucho más que a los hombres, hoy cada día más y más mujeres llegan al servicio público en espacios importantes de decisión y no fue fácil, tuvieron que pasar aun décadas para poderse desprender de las exigencias que los varones les fijaron para acceder, sin embargo, aún hay muchas descalificaciones públicas y sistemáticas en contra de mujeres”, dijo.

Incluso acotó que las féminas son medidas con estándares diferentes a los de los hombres, lo que ejerce una violencia que se basa en el género siendo ésta la principal excusa de los violentadores.

“Políticos, periodistas y hasta otros funcionarios ejercen una presión mayor, señalan contundentemente, amplifican sus posibles errores y minimizan sus logros, observan en su vida personal y la juzgan. Incluso se valen de la mentira y de la infamia para buscar callar sus voces en la política, para los ojos de los violentadores el género es una excusa”, mencionó.

Finalmente puntualizó que las ideas y ambiciones personales han radicalizado las columnas periodísticas, discursos y declaraciones, lo que ha generado una invasión a la agenda mediática con odio y descalificaciones a las mujeres. Por ello invitó al diálogo y tolerancia como principales recursos de la democracia.