Omar Aguilar Bonilla asumirá el cargo de presidente municipal en Coyomeapan, luego de que Rodolfo García López presentó una solicitud de licencia para separarse del cargo de edil, informó el Secretario de Gobernación en el Estado, Javier Aquino Limón, quien destacó que con este relevo se solucionaría el conflicto social en aquella demarcación y habría condiciones para desarrollar el próximo proceso electoral.
De acuerdo con el secretario de gobernación, la solicitud de licencia de García ya fue avalada por el Cabildo de Coyomeapan y se presentó un oficio al Congreso Estatal para informar a los legisladores que el suplente será llamado a asumir el cargo y el proceso quedará formalizado en el transcurso de este día.
- Te recomendamos: Edil de Coyomeapan se separa del cargo
De esta forma, indicó, podría darse por solucionado el conflicto social que se originó por la inconformidad de varios pobladores con la elección de Rodolfo García como edil y cabe la posibilidad de que el ayuntamiento continúe funcionando, ya que la Policía Auxiliar tendrá presencia en el municipio para garantizar la seguridad.
No obstante, el secretario indicó que dependerá de los demás integrantes del ayuntamiento definir si se mantienen en el cargo o también solicitan licencia, lo que llevaría a otros escenarios, porque podría funcionar el Cabildo con los suplentes o si ellos también se separan de sus funciones se seguiría con el trámite para que el Congreso del Estado instale un Concejo Municipal.
Independientemente de lo que ocurra con el Cabildo en funciones, Aquino subrayó que la separación del cargo del edil es un paso importante y se mantiene gobernabilidad en el municipio, de tal forma que las condiciones están dadas para desarrollar las elecciones del próximo 2 de junio.
“Con esta decisión el presidente da una muestra al grupo Coyomeapan Unido de que existe disposición de desarrollar el proceso y con ello hay otros acuerdos, ya tenemos el tema de que la Policía Auxiliar sea quien garantice la seguridad de la población", acotó.
Añadió que se procederá a la instalación del Concejo Municipal Electoral, para que se prosiga con la designación de los funcionarios de casilla, la instalación de las mesas receptoras de votos y demás procesos a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado (IEE), según sea el caso.
Finalmente y respecto al municipio de Amixtlán, en donde también se tenía prevista la instalación de un concejo municipal, el secretario indicó que será en las próximas semanas cuando se defina si se llega a esa instancia o se resuelven los conflictos internos que tienen los cabildantes con la designación del edil suplente.