Órdenes de protección se emiten sólo cuando la víctima está en riesgo: Héctor Sánchez

Héctor Sánchez destacó que algunos llamados de auxilio son más bien “conflictos conyugales”

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · lunes 25 de julio de 2022

Sánchez Sánchez señaló que quien se encuentre en condiciones de peligro, debe comunicarse al teléfono de emergencias 911. Foto: Daniel Cruz | El Sol de Puebla

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Puebla, Héctor Sánchez Sánchez, explicó que las órdenes de protección a mujeres afectadas por la violencia son emitidas siempre y cuando la integridad de las víctimas esté comprometida, pues sostuvo que algunos llamados de auxilio son más bien “conflictos conyugales”.

Mediante un encuentro con medios de comunicación tras concluir su participación en la ceremonia de destrucción de armamento decomisado en la entidad, el titular del Poder Judicial poblano detalló que el mecanismo diseñado para acompañar y proteger a las mujeres cuyas integridades están en riesgo, no es aplicable cuando hay confrontación entre parejas.

Aurora Sierra también señaló que el tema debe socializarse en espacios públicos. Foto: Cortesía Congreso

“Primero [se] visualiza si hay una situación de violencia o no, porque también debo precisar, que hay casos en donde no se advierte una situación de violencia y es un conflicto únicamente conyugal, pero si hay violencia, se avisa un juez y este juez estará llegando incluso en 30 minutos y una hora al lugar de los hechos”, declaró el jurista.

Para activar este protocolo, Sánchez Sánchez señaló que quien se encuentre en condiciones de peligro, puede comunicarse al teléfono de emergencias 911. De esta manera, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal canaliza el caso con la Unidad de Atención Inmediata a la Mujer (Udaim) y con ello, un despachador de justicia brindará la protección, durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Refirió que mediante esta herramienta se atienden casos todos los días, inclusive dijo que durante el pasado fin de semana fueron emitidas 14 medidas judiciales de protección a mujeres.

Aunado a ello, remarcó que, pese a ser periodo vacacional, los juzgados de oralidad familiar se encuentran trabajando mediante guardias, manteniendo así la funcionalidad de este servicio a la población. Esto adquiere mayor importancia después de que el Congreso de Puebla tipificó como delito la violencia vicaria, insistió el magistrado.

Por último, hizo un llamado a la población para que no dude en denunciar este tipo de casos ante la autoridad judicial: “Se tiene que incentivar y aprovecho sus micrófonos para darlo a conocer: no tienen que escatimar en exigir sus derechos cuando se utilicen a los menores, incluso para lastimar al núcleo familiar”.