/ miércoles 1 de noviembre de 2017

Papel amate de Puebla: antiguo diálogo con el cielo

PAHUATLÁN, Pue.- Entre lo artesanal y lo místico, el papelamate elaborado en este municipio preserva su cualidad ceremonial oritual, o el usado para la elaboración de códices antiguos, sinocomo uno de los elementos más importantes de las ofrendasprehispánicas, con la misma importancia del copal y el hule, comouna forma de enviar cartas al cielo.

En crónicas muy antiguas se destaca el trabajo que hacían "losbrujos" de San Pablito, en este municipio ubicado en la SierraNorte de Puebla, para hacer esta artesanal y figuras de papel amateque se utilizan en ceremonias, ofrendas, rituales de curación yhasta de brujería: el arte curandero y brujo de los otomíes deesta parte del Estado de Puebla, que se convierte en un lugar tantopara las curaciones mágicas como para la práctica de labrujería.

En la antigüedad, los toltecas y los aztecas lo solíanutilizar para hacer recreaciones de sus antiguos dioses o enofrendas, por ejemplo, en Tenochtitlán, un pueblo donde laspersonas quemaban papeles, que representaban los votos que hacíana sus deidades, es decir, se convertían en verdaderas cartas alcielo, para hacer llegar mensajes a los dioses.

No sólo eso, el papel llamado “amatl” también erautilizado para la elaboración de códices, en los que seperpetuaban los hechos más importantes de un pueblo, llevar elcontrol de las finanzas, hasta con usos rituales para lapreservación del conocimiento ancestral, del que sólo quedanalgunos cuantos, en el mundo.

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Cuando alguna persona se recuperaba de alguna enfermedad, elritual era quemar los papeles que el especialista había pintadosobre los dioses que habían utilizado la enfermedad para hacer unaenseñanza (a veces vista como castigo) para el enfermo, otrasveces era una forma de hacer llegar la petición de ayuda y así,después enterrar las cenizas.

Las fibras para la obtención de la materia prima eran obtenidasdel maguey y de dos árboles cuyas fibras servían especialmentecon este propósito ritual. Según la obra: "Magia y brujería enMéxico", de Lilian Scheffler, fue Frederick Starr quien dionoticia del uso del papel abate entre los diferentes gruposotomíes de Hidalgo y Puebla.

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En San Pablito, utilizan dos cortezas para fabricar el papelabate: la del moral que da un papel de color blanco y la delxalámatl que da uno de color púrpura, cuya recolección depende–mayormente– los hombres, pero la elaboración de las hojas esun trabajo exclusivamente femenino.

Este papel está destinado, casi exclusivamente, a ser usado endistintas ceremonias de curaciones de brujería, pues en ellatienen un papel preponderante las figuras recortadas en el papelque representan a los espíritus de diversos seres, plantas yanimales, según describe el autor en esta obra, en donde se narraque hay dos tipos de "especialistas": los malos o hechiceros, quedañan a la gente y los que se dedican a ayudar a las personas,quienes se les denomina curanderos.

Un brujo, consultado por este reportero, dijo que este papel sepuede utilizar en rituales para comunicarse con los difuntos yhacerles llegar un mensaje, sobre todo en estos días en los que,según atención prehispánica, se abre el camino de los muertos.En un ritual se puede hacer este trabajo que debe verse reflejadoen la vida cotidiana, es decir, si fue un trabajo de sanación lapersona debe ser congruente con ese trabajo y aliviar su dolor porla pérdida. Si es un trabajo negro, también se refleja en la vidacotidiana, según la naturaleza del trabajo que usualmente es paracausar daño.

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Según el libro citado, el papel amate lo usan ambosespecialistas y el color también determina el sentido del trabajoceremonial: colores oscuros para la ceremonia de magia negra ubrujería y el color blanco para las ofrendas o para representar alas personas que hacen promesas. El oficio de estos especialistases hereditario y se va transmitiendo de generación en generación,un conocimiento que incluye también el uso de plantas, ceremonias,oraciones, etc.

A veces llevan la recreación de los elementos de la naturaleza,como el sol, el agua, la tierra, el fuego y el aire, así comosemillas, a quienes se les considera como seres sobrenaturalesbuenos o protectores. También se pueden usar para hacer ceremoniasdirigidas a la oscuridad, al arco iris, a la luna, el mal aire,para el tratamiento de enfermedades, el trabajo de las desgracias,etc.


LA CEREMONIA


Citando al libro referido y lo dicho por el brujo entrevistado,que pidió el anonimato, la ceremonia inicia desde el trabajopersonal para permitirse tomar la materia prima. Luego, el trabajoque implica la elaboración del papel.

Una vez llegado a este punto se sigue con el recortado de lasfiguras, con alusiones a humanos o animales, o de lo que vaya serel sentido del trabajo, incluyendo la representación de losespíritus malignos o los benévolos. Usualmente las figuras depapel oscuro se destruyen tras su uso, las de papel blanco songuardadas.

Las ceremonias en las que se tienen lugar los ritos mágicos sonllamadas “costumbres”, uno de los componentes constantes es quehay una limpia, ya sea con humo, con hierbas, lociones mágicas,huevo, licor o vino, etc., según la vocación del brujo. Una formade hacer limpia con papel amate es utilizada por brujos, quienesrecortan figuras de papel con los motivos que requiera cada caso,las pone en el suelo sobre otros papeles llamados "cama", con elmismo color que las otras figuras empleadas, sólo tienen algunasperforaciones para que las figuras descansen sobre ellas.

El curandero enciende algunas velas, reza, le corta el pescuezoa una gallina y rocía con su sangre a los muñecos, enseguidabaila y canta alrededor de ellos, que envuelve el ave muerta conlas figuras y los papeles para limpiar con ello, ya sea al enfermoo al sitio en que se tiene lugar la ceremonia, para absorber asílos malos espíritus, después se deshace del envoltorio tirándoloen algún lugar apartado.

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Este papel también se puede utilizar para atraer los espíritusbuenos, si es de color blanco y los recortes evocan a estasentidades de luz; incluso se cree que, si así lo desea el brujo,puede representar a una persona y de ahí hacer maleficios o algúnotro trabajo malévolo. También está su ritual para despedirse,perdonar, reclamar y todos los demás pendientes que un vivo puedetener con un fallecido, lo que le da un carácter mágico que muypocas culturas en el mundo tienen, con estas características.

PAHUATLÁN, Pue.- Entre lo artesanal y lo místico, el papelamate elaborado en este municipio preserva su cualidad ceremonial oritual, o el usado para la elaboración de códices antiguos, sinocomo uno de los elementos más importantes de las ofrendasprehispánicas, con la misma importancia del copal y el hule, comouna forma de enviar cartas al cielo.

En crónicas muy antiguas se destaca el trabajo que hacían "losbrujos" de San Pablito, en este municipio ubicado en la SierraNorte de Puebla, para hacer esta artesanal y figuras de papel amateque se utilizan en ceremonias, ofrendas, rituales de curación yhasta de brujería: el arte curandero y brujo de los otomíes deesta parte del Estado de Puebla, que se convierte en un lugar tantopara las curaciones mágicas como para la práctica de labrujería.

En la antigüedad, los toltecas y los aztecas lo solíanutilizar para hacer recreaciones de sus antiguos dioses o enofrendas, por ejemplo, en Tenochtitlán, un pueblo donde laspersonas quemaban papeles, que representaban los votos que hacíana sus deidades, es decir, se convertían en verdaderas cartas alcielo, para hacer llegar mensajes a los dioses.

No sólo eso, el papel llamado “amatl” también erautilizado para la elaboración de códices, en los que seperpetuaban los hechos más importantes de un pueblo, llevar elcontrol de las finanzas, hasta con usos rituales para lapreservación del conocimiento ancestral, del que sólo quedanalgunos cuantos, en el mundo.

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Cuando alguna persona se recuperaba de alguna enfermedad, elritual era quemar los papeles que el especialista había pintadosobre los dioses que habían utilizado la enfermedad para hacer unaenseñanza (a veces vista como castigo) para el enfermo, otrasveces era una forma de hacer llegar la petición de ayuda y así,después enterrar las cenizas.

Las fibras para la obtención de la materia prima eran obtenidasdel maguey y de dos árboles cuyas fibras servían especialmentecon este propósito ritual. Según la obra: "Magia y brujería enMéxico", de Lilian Scheffler, fue Frederick Starr quien dionoticia del uso del papel abate entre los diferentes gruposotomíes de Hidalgo y Puebla.

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En San Pablito, utilizan dos cortezas para fabricar el papelabate: la del moral que da un papel de color blanco y la delxalámatl que da uno de color púrpura, cuya recolección depende–mayormente– los hombres, pero la elaboración de las hojas esun trabajo exclusivamente femenino.

Este papel está destinado, casi exclusivamente, a ser usado endistintas ceremonias de curaciones de brujería, pues en ellatienen un papel preponderante las figuras recortadas en el papelque representan a los espíritus de diversos seres, plantas yanimales, según describe el autor en esta obra, en donde se narraque hay dos tipos de "especialistas": los malos o hechiceros, quedañan a la gente y los que se dedican a ayudar a las personas,quienes se les denomina curanderos.

Un brujo, consultado por este reportero, dijo que este papel sepuede utilizar en rituales para comunicarse con los difuntos yhacerles llegar un mensaje, sobre todo en estos días en los que,según atención prehispánica, se abre el camino de los muertos.En un ritual se puede hacer este trabajo que debe verse reflejadoen la vida cotidiana, es decir, si fue un trabajo de sanación lapersona debe ser congruente con ese trabajo y aliviar su dolor porla pérdida. Si es un trabajo negro, también se refleja en la vidacotidiana, según la naturaleza del trabajo que usualmente es paracausar daño.

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Según el libro citado, el papel amate lo usan ambosespecialistas y el color también determina el sentido del trabajoceremonial: colores oscuros para la ceremonia de magia negra ubrujería y el color blanco para las ofrendas o para representar alas personas que hacen promesas. El oficio de estos especialistases hereditario y se va transmitiendo de generación en generación,un conocimiento que incluye también el uso de plantas, ceremonias,oraciones, etc.

A veces llevan la recreación de los elementos de la naturaleza,como el sol, el agua, la tierra, el fuego y el aire, así comosemillas, a quienes se les considera como seres sobrenaturalesbuenos o protectores. También se pueden usar para hacer ceremoniasdirigidas a la oscuridad, al arco iris, a la luna, el mal aire,para el tratamiento de enfermedades, el trabajo de las desgracias,etc.


LA CEREMONIA


Citando al libro referido y lo dicho por el brujo entrevistado,que pidió el anonimato, la ceremonia inicia desde el trabajopersonal para permitirse tomar la materia prima. Luego, el trabajoque implica la elaboración del papel.

Una vez llegado a este punto se sigue con el recortado de lasfiguras, con alusiones a humanos o animales, o de lo que vaya serel sentido del trabajo, incluyendo la representación de losespíritus malignos o los benévolos. Usualmente las figuras depapel oscuro se destruyen tras su uso, las de papel blanco songuardadas.

Las ceremonias en las que se tienen lugar los ritos mágicos sonllamadas “costumbres”, uno de los componentes constantes es quehay una limpia, ya sea con humo, con hierbas, lociones mágicas,huevo, licor o vino, etc., según la vocación del brujo. Una formade hacer limpia con papel amate es utilizada por brujos, quienesrecortan figuras de papel con los motivos que requiera cada caso,las pone en el suelo sobre otros papeles llamados "cama", con elmismo color que las otras figuras empleadas, sólo tienen algunasperforaciones para que las figuras descansen sobre ellas.

El curandero enciende algunas velas, reza, le corta el pescuezoa una gallina y rocía con su sangre a los muñecos, enseguidabaila y canta alrededor de ellos, que envuelve el ave muerta conlas figuras y los papeles para limpiar con ello, ya sea al enfermoo al sitio en que se tiene lugar la ceremonia, para absorber asílos malos espíritus, después se deshace del envoltorio tirándoloen algún lugar apartado.

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Este papel también se puede utilizar para atraer los espíritusbuenos, si es de color blanco y los recortes evocan a estasentidades de luz; incluso se cree que, si así lo desea el brujo,puede representar a una persona y de ahí hacer maleficios o algúnotro trabajo malévolo. También está su ritual para despedirse,perdonar, reclamar y todos los demás pendientes que un vivo puedetener con un fallecido, lo que le da un carácter mágico que muypocas culturas en el mundo tienen, con estas características.

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