/ jueves 23 de marzo de 2017

Edil de Pahuatlán se apropia de marca colectiva de papel amate, denuncian

La denominada “Marca Colectiva” que en el año 2008 entrególa Dirección General del Instituto de Artesanías e IndustriasPopulares de Puebla a artesanos del papel amate de San Pablitopermanece en poder del actual presidente municipal de Pahuatlán,Arturo Hernández Santos, y no es posible que la usen susacreedores, quienes se quejaron ante este medio.

Artesanos que se dedican a la manufactura del papel amate, hechode la piel del árbol de jonote, se quejaron ante este medio decomunicación debido a que la actual administración municipalencabezada por Arturo Hernández Santos la tiene en su poderargumentándoles que es algo que debe ser administrada por elAyuntamiento.

En el mes de septiembre del año 2008 la Dirección General delInstituto de Artesanías e Industrias Populares de Puebla entregóa los artesanos indígenas de San Pablito que manufacturan el papelamate, con la marca “Marca Colectiva” que les permitiría demanera formal y regulada trabajar el producto.

La artesanía en cuestión es considerada como una herenciaancestral de los indígenas ñahñus de San Pablito; el papel Amateha llevado una elaboración que ha ido evolucionando, por lo que almomento de la entrega de la “Marca Colectiva” se motivó a losartesanos a que su elaboración fuera de una manera “sana”,para que sea en beneficio de la economía de los artesanos, delcliente y también del medio ambiente.

Con el protocolo de entrega se llamó en su momento a que elproceso de producción no sea en contra de la naturaleza y se dijoque con la “Marca Colectiva” se hacen acreedores a derechos,pero también a obligaciones, como el cuidado del medio ambiente,como un círculo de los beneficios.

Al momento de la entrega se instó a que el árbol del jonote sesiga sembrando, se siga reforestando el área con este tipo dearbusto conservar el medio ambiente y la materia prima delpapel.

La exdirectora general del Instituto de Artesanías e IndustriasPopulares, María de los Ángeles Marina Blanco Casco y otrosfuncionarios al momento de entregar la marca indicaron que elprotocolo sería una forma de identidad del papel amate, peroademás una forma de comprobar que se está trabajando de maneraregular.

La marca quedó registrada en el expediente no. 08025, con folio0240309, con la fecha 17 de diciembre de 2007 y la denominación de“Artesanía de papel Amate PÈTI San Pablito, Pahuatlán”.

A ocho años de su entrega a los artesanos, la administraciónmunicipal de extracción, primero perredista y después convertidaen panista, se “apropió de la marca y los artesanos no la puedenusar con los fines que les conviene”.

Sobre el tema, este medio de comunicación quiso entrevistarvía telefónica al edil, pero en ninguno de sus números contestóy en algunos momentos cortaba la llamada.

La denominada “Marca Colectiva” que en el año 2008 entrególa Dirección General del Instituto de Artesanías e IndustriasPopulares de Puebla a artesanos del papel amate de San Pablitopermanece en poder del actual presidente municipal de Pahuatlán,Arturo Hernández Santos, y no es posible que la usen susacreedores, quienes se quejaron ante este medio.

Artesanos que se dedican a la manufactura del papel amate, hechode la piel del árbol de jonote, se quejaron ante este medio decomunicación debido a que la actual administración municipalencabezada por Arturo Hernández Santos la tiene en su poderargumentándoles que es algo que debe ser administrada por elAyuntamiento.

En el mes de septiembre del año 2008 la Dirección General delInstituto de Artesanías e Industrias Populares de Puebla entregóa los artesanos indígenas de San Pablito que manufacturan el papelamate, con la marca “Marca Colectiva” que les permitiría demanera formal y regulada trabajar el producto.

La artesanía en cuestión es considerada como una herenciaancestral de los indígenas ñahñus de San Pablito; el papel Amateha llevado una elaboración que ha ido evolucionando, por lo que almomento de la entrega de la “Marca Colectiva” se motivó a losartesanos a que su elaboración fuera de una manera “sana”,para que sea en beneficio de la economía de los artesanos, delcliente y también del medio ambiente.

Con el protocolo de entrega se llamó en su momento a que elproceso de producción no sea en contra de la naturaleza y se dijoque con la “Marca Colectiva” se hacen acreedores a derechos,pero también a obligaciones, como el cuidado del medio ambiente,como un círculo de los beneficios.

Al momento de la entrega se instó a que el árbol del jonote sesiga sembrando, se siga reforestando el área con este tipo dearbusto conservar el medio ambiente y la materia prima delpapel.

La exdirectora general del Instituto de Artesanías e IndustriasPopulares, María de los Ángeles Marina Blanco Casco y otrosfuncionarios al momento de entregar la marca indicaron que elprotocolo sería una forma de identidad del papel amate, peroademás una forma de comprobar que se está trabajando de maneraregular.

La marca quedó registrada en el expediente no. 08025, con folio0240309, con la fecha 17 de diciembre de 2007 y la denominación de“Artesanía de papel Amate PÈTI San Pablito, Pahuatlán”.

A ocho años de su entrega a los artesanos, la administraciónmunicipal de extracción, primero perredista y después convertidaen panista, se “apropió de la marca y los artesanos no la puedenusar con los fines que les conviene”.

Sobre el tema, este medio de comunicación quiso entrevistarvía telefónica al edil, pero en ninguno de sus números contestóy en algunos momentos cortaba la llamada.

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