/ sábado 25 de febrero de 2017

Participan en concurso de escoltas alumnas con discapacidad auditiva

Un grupo de seis jóvenes diagnosticadas con discapacidadauditiva, de Teziutlán, participaron el concurso de escoltas queorganizó el sistema de Dirección General de EducaciónTecnológica Industrial (DGTI).

Su asesora, María Alejandra Aguilar Hernández, dijo que sebuscará que, igual que estas seis jóvenes, todos los integrantesdel Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED)continúen con su preparación y desarrollen alguna carreratécnica o licenciatura, ya que por su situación física, sonrelegados de la educación profesional.

La profesora explicó que además del cierre de los mercadoslaborales para los estudiantes con alguna discapacidad, incluso,los alumnos en estas circunstancias tienen menores posibilidades deestudiar.

Ante ello, en el CAED se efectuó un convenio con el Institutode Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP), conel que los alumnos saldrán preparados en algún taller productivo,como panadería, costura, belleza y elaboración de alimentos, enlos que no se ponga en riesgo su integridad física.

Los profesores de CAED trabajarán con los 27 alumnos de laprimera generación para detectar cuántos son los que podríanestudiar una licenciatura.

Aguilar precisó que los alumnos del CAED llevan el mismoprograma que los del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrialy de Servicios (CBTIS).

PROMUEVEN ACTIVIDADES CÍVICAS

Luz, Lucero, Consuelo, Érika, Ana y Sarahí son las jóvenesque forman la escolta que se presentó este viernes en la capitalpoblana. Solo habían visitado Izúcar de Matamoros previamente,por lo que lucían emocionadas de asistir a la capital delestado.

Respecto a su preparación para el concurso de escoltas, elprofesor Aarón Lanzagorta, que imparte Matemáticas y EducaciónFísica a las alumnas, dijo que no requiere una técnica distinta,sino que únicamente cambia la forma de comunicarse con lasjóvenes, pues ellas solo comprenden el lenguaje de señas.

“Iniciamos con el proyecto de la escolta el 3 de diciembre dehace dos años, luego de un evento en el CBTIS 44 exclusivo parapersonas con discapacidad. De ahí surgió la idea de tener unaescolta con personas con alguna discapacidad; para unapresentación se ensayó media hora al día durante dos semanas”,explicó.

Un grupo de seis jóvenes diagnosticadas con discapacidadauditiva, de Teziutlán, participaron el concurso de escoltas queorganizó el sistema de Dirección General de EducaciónTecnológica Industrial (DGTI).

Su asesora, María Alejandra Aguilar Hernández, dijo que sebuscará que, igual que estas seis jóvenes, todos los integrantesdel Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED)continúen con su preparación y desarrollen alguna carreratécnica o licenciatura, ya que por su situación física, sonrelegados de la educación profesional.

La profesora explicó que además del cierre de los mercadoslaborales para los estudiantes con alguna discapacidad, incluso,los alumnos en estas circunstancias tienen menores posibilidades deestudiar.

Ante ello, en el CAED se efectuó un convenio con el Institutode Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP), conel que los alumnos saldrán preparados en algún taller productivo,como panadería, costura, belleza y elaboración de alimentos, enlos que no se ponga en riesgo su integridad física.

Los profesores de CAED trabajarán con los 27 alumnos de laprimera generación para detectar cuántos son los que podríanestudiar una licenciatura.

Aguilar precisó que los alumnos del CAED llevan el mismoprograma que los del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrialy de Servicios (CBTIS).

PROMUEVEN ACTIVIDADES CÍVICAS

Luz, Lucero, Consuelo, Érika, Ana y Sarahí son las jóvenesque forman la escolta que se presentó este viernes en la capitalpoblana. Solo habían visitado Izúcar de Matamoros previamente,por lo que lucían emocionadas de asistir a la capital delestado.

Respecto a su preparación para el concurso de escoltas, elprofesor Aarón Lanzagorta, que imparte Matemáticas y EducaciónFísica a las alumnas, dijo que no requiere una técnica distinta,sino que únicamente cambia la forma de comunicarse con lasjóvenes, pues ellas solo comprenden el lenguaje de señas.

“Iniciamos con el proyecto de la escolta el 3 de diciembre dehace dos años, luego de un evento en el CBTIS 44 exclusivo parapersonas con discapacidad. De ahí surgió la idea de tener unaescolta con personas con alguna discapacidad; para unapresentación se ensayó media hora al día durante dos semanas”,explicó.

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