Solo el 10 por ciento de las personas que hacen uso del dormitorio municipal están en condición de calle, ya que a pesar de que existe más población con estas características no logran ingresar por tener problemas de adiciones, o bien, porque no quieren hacerlo, indicó la directora del DIF capitalino, Carolina Morales García, quien señaló que para ampliar la capacidad de atención se firmarán convenios con asociaciones.
La directora del DIF reiteró que el gobierno municipal no puede obligar a las personas en condición de calle a retirarse de la vía pública, porque se estarían violentando sus derechos humanos, de tal forma que solo es posible hacerlo cuando estén cometiendo faltas administrativas, por ejemplo, alterar el orden público, consumir droga, alcohol o dañar el mobiliario urbano.
En este sentido, indicó que el DIF ha intervenido en 13 casos para retirar a un igual número de personas en esta condición porque estaban cometiendo alguna de las faltas administrativas descritas e incluso, en algunos casos ya habían instalado muebles, lonas o cartones afectando el mobiliario urbano.
No obstante, subrayó que el problema al que se enfrenta la autoridad es la falta de espacios para canalizarlas, ya que por sus problemas de adicción no son candidatos para ingresar al dormitorio y el ayuntamiento no cuenta con un albergue, a diferencia del DIF estatal.
En este sentido, Morales señaló que en breve se firmará un convenio con la asociación de Drogadictos anónimos, a fin de que las personas en situación de calle que consuman sustancias nocivas puedan ser canalizadas para su atención, mientras que también se prevé una firma de colaboración para atender a adultos mayores.
“Estamos próximos a firmar un convenio con Cáritas de Puebla, en donde ellos nos van a apoyar recibiendo a personas de la tercera edad que se encuentran en situación de abandono, al igual que muchas instituciones tienen sus requisitos y dos de los más importantes es que no haya un tema de adicción o de enfermedad mental”, explicó.
- Leer más: Prevención de adicciones, uno de los compromisos de Olivia Salomón con los jóvenes poblanos
Finalmente, Carolina Morales señaló que en el transcurso de este mes la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) entregará los resultados del diagnóstico de personas en situación de calle en el municipio, que permitirá diseñar más estrategias para atender a este sector.