En el regreso a clases presenciales abarrotan papelerías en Puebla

Los padres de familia acudieron a realizar las compras de última hora en distintos establecimientos del Centro de la ciudad

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · lunes 30 de agosto de 2021

Poblanos realizaron compras de última hora | Foto: Archivo El Sol de Puebla

A unas horas del regreso a clases en Puebla con el modelo híbrido, los poblanos abarrotaron la calle 5 de Mayo y la 8 Oriente-Poniente pues acudieron a realizar las compras de última hora para que los estudiantes estén listos ante este nuevo ciclo escolar 2021-2022.

El Sol de Puebla acudió a esta zona en donde se observó gran afluencia de padres de familia que iban acompañados de los niños, en su gran mayoría en las zapaterías y papelerías, en donde algunos papás llegaron a recoger sus bolsas de útiles escolares, mientras que otros dejaron todo para el último momento.

Las calles 5 de Mayo y la 8 Oriente-Poniente lucieron saturadas. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Tal es el caso de Esther Luna, quien dijo que cada año acude al corazón de la ciudad para realizar sus compras, pues los precios son más accesibles, por lo que con la pandemia busca productos que no afecten a su economía.

En ese tenor, refirió que dos de sus hijos regresan a clases, pero necesitaron zapatos, útiles y uniformes, ya que pese a que el año pasado el gobierno del estado les dio un kit completo, éste ya no les cabe, por lo que ahorrará un poco para poder comprar nuevos y por lo pronto acudirán con uniforme deportivo.

A su vez Francisco Guevara quien vive en Misiones de San Francisco, acotó que ayer solo compró los útiles que le pidieron a sus hijos de última hora, desde libretas hasta lapiceros fue lo que adquirió, pues ya tenía todo lo demás.



Reconoció que en esta ocasión gastó menos, pues por los dos pequeños de secundaria gastó menos de mil 500 pesos, lo que con anterioridad no le alcanzaba para ambos.

EN LA ÚLTIMA SEMANA AUMENTA VENTA DE MOCHILAS

Tan solo en una semana la venta de mochilas aumentó en un 80 por ciento, pues en comparación con semanas atrás este giro comercial solo alcanzaba menos del 50 por ciento de ingresos, debido a la poca demanda.

A decir de Juan Palestino Zamora quien se dedica a vender mochilas, estuches y ahora insumos sanitarios en el primer cuadro de la ciudad, las ventas bajaron de manera considerable con la llegada de la pandemia de coronavirus, por lo que este año con el regreso a clases de manera híbrida sí se ve una mejora.

Indicó que no subió los precios debido a que la emergencia sanitaria no lo permite, por lo que para poder sobrevivir y que sus productos no se queden, ha mantenido los costos del 2019 para que quienes acudan puedan comprar una mochila.

Ante ello no dudó en que en toda esta semana continúen así las ventas, pues dijo que en lo que los estudiantes y padres de familia se acoplan, la compra de mochilas seguirá como hasta ahora, lo cual es un respiro después de una baja en los ingresos económicos.

INSUMOS SANITARIOS ALCANZAN UN 500 POR CIENTO DE VENTAS

De acuerdo con Eduardo Zaragoza quien atiende un negocio de insumos sanitarios mencionó que en un fin de semana las ventas se dispararon un 500 por ciento, lo que les ha dejado un buen sabor de boca.

Aunque han tenido altibajos, el regreso a clases ha sido un beneficio, pues los padres de familia llegan en busca de caretas y cubrebocas infantiles, insumos que se han vuelto fundamentales para el retorno seguro a los salones.

“Por mucho que los niños solo vayan un día, ellos buscan cubrebocas y caretas… del viernes hasta la fecha las ventas se dispararon en un 500 o 600por ciento”.

CLASES A DISTANCIA EN 2020 FUERON UN AÑO PERDIDO

Las clases a distancia no han gustado a todos, ya que para Mónica Morales de Cuautlancingo dijo que por su trabajo se le complica poder estar con sus dos hijos al momento de tomar clases en línea, por lo que consideró como un año perdido el 2020.

Reconoció que uno de sus pequeños que hoy pasó a segundo de primaria no sabe leer, lo cual con su primer hijo esto no había ocurrido, por ello tuvo que mandarlo a cursos, pues algo que ya debería saber aún le cuesta.

A Ramón Marcos le ha quedado claro que las clases a distancia no ayudan a que los estudiantes puedan aprender bien, ya que dijo es necesario que los mismos alumnos puedan ver de cerca a los profesores y no tengan dudas de las materias.

Por ello, mencionó que el tiempo que no han regresado a las aulas ha sido pie de tropiezo para que su aprendizaje quede suspendido, incluso en casa por más ayuda de los padres no es suficiente.

PADRES DE FAMILIA DIFIEREN EN RETORNO A LAS AULAS

Aunque para algunos padres de familia es riesgoso que los alumnos regresen a clases, para otros es indispensable, como señaló Ramón, pues dijo que así como sacan a los hijos a plazas comerciales, fiestas y demás lugares, entonces que los manden a la escuela, ya que es necesario que aprendan.

No obstante, Claudia Torres una madre de familia aseveró que no mandará a sus dos hijas hasta que las condiciones sanitarias lo permitan, ya que en su hogar han respetado las medidas de higiene a fin de evitar contagios.

Como ella hay más padres que no quieren que sus hijos regresen a un salón de clases en medio de la contingencia sanitaria, pero la otra cara de la moneda es que no todos pueden seguir de manera virtual, pues no hay insumos para que se cumpla con el ciclo escolar y con ello se vería reflejado en la deserción de los alumnos.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music