Tras la falta del recurso federal para los docentes del Programa Nacional de Inglés (PRONI), las diputadas Laura Ivonne Zapata y Xel Arianna Hernández llevarán al Pleno del Congreso un punto de acuerdo para reanudar las clases de inglés en las escuelas públicas de la entidad.
Ambas se encuentran interesadas en que se respete el derecho a la educación de un segundo idioma para niñas y niños, así como a convocar a los integrantes del Congreso, a la planificación y búsqueda de estrategias para obtener los recursos que hacen falta para la reanudación de la materia.
Fue el pasado 2 de mayo cuando seis maestros PRONI mandaron oficios con su solicitud a todos los integrantes de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, y pasados tres días recibieron respuesta por parte de las diputadas, quienes citaron a los representantes a una reunión para que fueran expuestas sus exigencias.
Una de las profesoras relató que la falta de información acerca de lo que ocurre en la entidad ha provocado que las demandas que han llevado a cabo sean pasadas de largo socialmente, por lo que afirmó que este es un pequeño paso para que logren su objetivo. “Piensan que estamos pidiendo plazas de trabajo o beneficios para nosotros, cuando lo único que hemos pedido es el regreso de la educación a nuestros alumnos”, declaró.
Pese a que la Dirección General del Programa indicó que el recurso ya estaba aprobado y las contrataciones serían efectuadas a la brevedad, alumnos de escuelas públicas continúan sin clases de inglés desde enero del presente año.
Así mismo, el mandatario estatal recalcó que este recurso federal no ha llegado a Puebla, por lo que no ha sido posible reanudar la materia que, hasta el momento ha tenido que ser solventada de manera externa por padres de familia.
Aunado a ello, al formar parte esta materia del mapa curricular, durante el cierre del presente ciclo escolar, los colegios han tenido que promediar la calificación con base en notas pasadas o prefieren anular la misma, lo que ha afectado de manera directa a los alumnos.
Los profesores explicaron que están conscientes de que no es suficiente llevar la propuesta al Pleno para que les sea otorgada una solución directa, sin embargo, se encuentran satisfechos de que sus necesidades sean visualizadas y confían en que con apoyo del Congreso encuentren una alternativa para que puedan recuperar su trabajo.