/ lunes 11 de febrero de 2019

Sospechan traileros colusión de policías con delincuentes; piden a militares

Transportistas proponen se les permita portar armas e implementación de puntos de descanso seguros

Transportistas corroboraron una alta incidencia delictiva en la autopista México-Puebla-Veracruz, por lo que exigieron al gobierno poblano y a la administración federal, hacer retenes todos los días y a diferentes horas. Durante recorridos hechos por El Sol de Puebla, algunos trabajadores de este sector pidieron que se permita la portación de armas para reducir las afectaciones por robos.

En México hay un promedio diario de 33 robos a transportistas denunciados, de los cuales 7 se radicaron en Puebla. Choferes entrevistados acusaron que las fuerzas policiales están coludidas para efectuar estos atracos que se agravan en los municipios del triángulo rojo.

Incluso, plantearon que el Ejército Mexicano haga los patrullajes y no los elementos de seguridad pública, pues no confían en ellos. Esto, amén de que la presencia de la policía es casi nula, según denunciaron los transportistas, situación que este medio corroboró en recorridos de 2 días.

ES MÁS PELIGROSO EL ESTADO DE PUEBLA, QUE VERACRUZ

Los conductores se sienten más inseguros al terminar la autopista Arco Norte, que recorre Querétaro, Estado de México, Hidalgo y Puebla (hasta San Martín Texmelucan). Uno de ellos dijo a este medio, que el tramo poblano se ha vuelto el más conflictivo debido al exceso de robos a transportistas y al robo de combustible, que preocupa a los choferes.

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Tal como expresó el conductor, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que el estado de Puebla tuvo más delitos que Veracruz respecto a robo a transportistas.

A nivel nacional, durante el año 2018 se registraron 12 mil 206 denuncias formales –ante los Ministerios Públicos de cada entidad- por robo a transportistas, es decir, a las personas que se dedican al traslado de mercancías por carretera.

Del 100 por ciento de las denuncias, 22.4 por ciento se hicieron en Puebla. En otras palabras, durante el año pasado, 2 de cada 10 robos en carretera fueron en la entidad poblana.

Solo Estado de México antecedió a Puebla en la cantidad de delitos, con un total de 3 mil 640 denuncias. En Puebla hubo 2 mil 737 acumuladas, es decir, un promedio de 7 al día.

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En el estado de Veracruz solo se reportaron 35 robos a transportista durante el año de referencia, según el SESNSP. Por lo que este dato, confirma la apreciación del conductor, respecto a que Puebla es más insegura que Veracruz, al menos en lo que a este delito respecta.

Elaboración propia

EVITAN VIAJES DE NOCHE Y CONDUCTORES POSTERGAN SUS NECESIDADES FISIOLÓGICAS

La empresa Soriana ha tomado la determinación de enviar sus tráileres solo durante el día, y evitar los viajes por la noche, debido a la ola de atracos que se han experimentado en la autopista México-Puebla-Veracruz.

Uno de los conductores de dicha empresa dijo que él no ha sido presa de atracos, pero sí sus compañeros, quienes fueron sorprendidos en el tramo que conecta Puebla con Veracruz, y fueron despojados de los tráileres.

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El entrevistado refirió que esta empresa transporta cargamento desde Querétaro hasta Yucatán, y otros estados del sureste mexicano, lo que representa transitar por la autopista México-Puebla.

Otra de las medidas que toman los conductores de Soriana para frenar la delincuencia, es viajar en caravana cuando llevan cargamento. De regreso, ya cada uno viaja solo.

Una más de las precauciones que toman los conductores, es evitar tomar exceso de agua en sus trayectos que duran por lo menos 14 horas consecutivas, para no tener que pasar a los sanitarios y descuidar el cargamento.

Y es que el entrevistado dijo que es precisamente durante las paradas para alimentarse o para satisfacer sus necesidades fisiológicas, que los delincuentes aprovechan. Relató que, hace semanas, 2 de sus compañeros bajaron de su respectiva unidad para comer a un restaurante. Momentos más tarde, los malhechores entraron a pedir que, “por la buena o por la mala”, entregaran las llaves de los tráileres de carga. Amagaron a los comensales con armas de fuego y los choferes no tuvieron alternativa. Esto ocurrió en territorio poblano.

SOSPECHAN QUE LA POLICÍA FEDERAL ESTÁ COLUDIDA

Pese al exceso de robos que se han registrado en 2018, es decir, casi 4 cada 12 horas, se puede observar nula presencia grupos organizados de las policías municipales o estatales. Este 5 de febrero, en un recorrido, se vieron únicamente 2 patrullas de la Policía Federal en los tramos de Quecholac y Cuacnopalan (unidades 14952 y 16932, respectivamente) a lo largo de 73 kilómetros, desde el Estado Cuauhtémoc hasta el municipio de Cuacnopalan.

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Además de reafirmar que hay escasa presencia de patrullas, conductores entrevistados dijeron que las autoridades podrían estar coludidas con los delincuentes, debido a que tras los interrogatorios –de cuando había operativos-, los choferes sufrían atracos algunos kilómetros adelante.

Coincidieron en que el tramo con más peligro de la autopista México-Puebla-Veracruz es desde la capital poblana y hasta pasar Orizaba y Córdoba, pues hasta La Tinaja, Veracruz, se sienten más tranquilos para seguir su camino por el sur del país.

En otro recorrido, del 6 de febrero, se notó la presencia de solo 3 patrullas en el tramo que va desde el Estadio Cuauhtémoc y hasta Río Frío, 2 de ellas eran de la Policía Estatal, que pedían documentos de identificación a autos particulares (trayecto que abarca más de 60 kilómetros).

Los choferes de tráileres dijeron que las policías solo están prestas cuando se trata de sanciones, pero no previenen ni auxilian.

PIDEN PARTICIPACIÓN DEL EJÉRCITO Y LUGARES SEGUROS

Diversos transportistas entrevistados (llamados traileros) dijeron que es necesario que las autoridades coloquen o adapten “lugares seguros”, es decir, paradas en las que los conductores puedan cumplir sus necesidades de alimentación y digestión, que tengan seguridad en los alrededores.

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Comentaron que ello es una medida preventiva para evitar los robos, toda vez que, aunque hay viajes cortos de 4 horas, la mayoría de ellos transita 8, 10 o 15 horas consecutivas, para ir desde el centro hasta el sureste de México.

Dijeron que no todas las empresas hacen conciencia para poder viajar únicamente de día, por lo que, en sus paradas, se enfrentan al riesgo de ser atracados.

No obstante, ante las sospechas de colusión que tienen por parte de las policías federal y estatal, dijeron que es imprescindible que los militares también se encuentran en los operativos, retenes o en diferentes lugares seguros.

ARCOS DE SEGURIDAD, UNA BURLA

Amén de que la autoridad estatal nunca ha hecho público un informe detallado sobre las detecciones, aseguramientos y funcionalidad de los arcos de seguridad (a menos que se solicite mediante los sistemas de transparencia o la prensa los pida), los transportistas han dicho que estos dispositivos no funcionan. Supuestamente, iban a detectar sustancias ilícitas o personas, para tener “blindado al estado” de la inseguridad.

También puedes leer: Vivir con el toque de queda, una realidad por la inseguridad en Lomas de San Miguel

Ni los arcos de Palmar de Bravo ni de Huejotzingo, han liberado a los traileros de los robos, e incluso, ellos saben que hay venta de huachicol, en diferentes puntos de la autopista.

Varios de ellos, mientras tomaban café en una de las fondas de la autopista, se burlaron de los arcos que instaló, desde el año 2014, el extinto Rafael Moreno Valle, cuando fue gobernador de Puebla. Dijeron que han matado a sus compañeros, incluso por no llevar dinero o por tener sus unidades descargadas, por lo que consideraron una mentira que sean “de seguridad” esos edificios que están llenos de patrullas viejas en el exterior, y que no impiden los atracos.

El peor momento para transitar la autopista es de 23:00 horas a 6:00 horas, y tampoco en esas horas, los conductores notan presencia policiaca. De hecho, dijeron que también hay robos en el segundo piso de la autopista México-Puebla.

EMPRESA SENSIGUARD PONE A PUEBLA COMO LA ZONA CON MÁS ÍNDICE DE ROBOS DE CARGA

En el Reporte de Inteligencia Robo de Carga en México de la empresa Sensiguard, se especifica que Puebla fue el estado con más riesgo para el transporte de carga en el país, por arriba de Estado de México, Tlaxcala, Michoacán, Nuevo León, Jalisco, Morelos y el resto del país.

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Respecto al segundo trimestre de 2018, se indica que Puebla acumuló el 24 por ciento de los robos al transporte de carga. La entidad que más se acercó a la cifra fue el Estado de México, que acumuló un 21 por ciento de esos delitos.

La carretera con más alto riesgo para el robo de carga fue la México-Veracruz (que pasa por Puebla), seguida de México-Saltillo, Circuito Exterior Mexiquense, México-Xacatepec, Copándaro-Uruapan, México-Acapulco, y Gómez Palacio-Reynosa.

En el documento se especifica que los productos más robados son el combustible (39 por ciento), alimentos y bebidas (24 por ciento), construcción e industrial (6 por ciento), químicos (4 por ciento), electrónicos (4 por ciento), misceláneos (4 por ciento), metales (3 por ciento) y autopartes (3 por ciento), por mencionar algunos.

En dicho reporte se especificó que el 56 por ciento de los robos tiene lugar de 19:00 a 7:00 horas, y el otro 44 por ciento de las 7:00 a 19:00 horas. Es decir, que durante todo el día hay incidencia de criminalidad y no solo en la noche.

Respecto a los robos de transporte de carga, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que, durante 2018, del total de vehículos robados asegurados en Puebla, el 34 por ciento fueron equipos pesados.

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En adición a esto, hace unas semanas, Braulio Domínguez, el exdirector del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), Braulio Domínguez, reveló que hay unas 100 bandas a lo largo de la autopista México-Puebla-Veracruz, que se dedican al robo de transporte.

FACTIBLES PUNTOS SEGUROS. PORTACIÓN DE ARMAS SÍ, PERO COMO ÚLTIMA OPCIÓN

Referente a todos los datos recogidos por este medio, Roberto Esquivel Ruiseco, consultor en materia de seguridad, refirió que los puntos seguros que proponen los transportistas, son factibles debido a que en el Bajío existen y son exitosos como sitios custodiados en los que hay un descanso para quienes trasladan mercancía.

Dijo que, si los hubiera en Puebla, podría reducir la incidencia delictiva en la carretera. Esto, sumado a retenes policiacos –que no hay-.

Añadió que otras alternativas son la utilización de la aplicación PF móvil, y la instalación de botones de pánico en las unidades, así como la contratación de empresas de seguridad privada para la custodia de valores, aunque casi todas esas medidas requerirían de desembolsos de las empresas.

Respecto a la petición de los transportistas para portar armas, Esquivel opinó que la medida sería factible siempre que haya exámenes de control de confianza para los conductores y una reforma constitucional que así lo permita. Resumió que el problema de inseguridad en las carreteras debe ser preventivo más que reactivo, y puede reducirse con la presencia del Ejército Mexicano.

Transportistas corroboraron una alta incidencia delictiva en la autopista México-Puebla-Veracruz, por lo que exigieron al gobierno poblano y a la administración federal, hacer retenes todos los días y a diferentes horas. Durante recorridos hechos por El Sol de Puebla, algunos trabajadores de este sector pidieron que se permita la portación de armas para reducir las afectaciones por robos.

En México hay un promedio diario de 33 robos a transportistas denunciados, de los cuales 7 se radicaron en Puebla. Choferes entrevistados acusaron que las fuerzas policiales están coludidas para efectuar estos atracos que se agravan en los municipios del triángulo rojo.

Incluso, plantearon que el Ejército Mexicano haga los patrullajes y no los elementos de seguridad pública, pues no confían en ellos. Esto, amén de que la presencia de la policía es casi nula, según denunciaron los transportistas, situación que este medio corroboró en recorridos de 2 días.

ES MÁS PELIGROSO EL ESTADO DE PUEBLA, QUE VERACRUZ

Los conductores se sienten más inseguros al terminar la autopista Arco Norte, que recorre Querétaro, Estado de México, Hidalgo y Puebla (hasta San Martín Texmelucan). Uno de ellos dijo a este medio, que el tramo poblano se ha vuelto el más conflictivo debido al exceso de robos a transportistas y al robo de combustible, que preocupa a los choferes.

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Tal como expresó el conductor, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que el estado de Puebla tuvo más delitos que Veracruz respecto a robo a transportistas.

A nivel nacional, durante el año 2018 se registraron 12 mil 206 denuncias formales –ante los Ministerios Públicos de cada entidad- por robo a transportistas, es decir, a las personas que se dedican al traslado de mercancías por carretera.

Del 100 por ciento de las denuncias, 22.4 por ciento se hicieron en Puebla. En otras palabras, durante el año pasado, 2 de cada 10 robos en carretera fueron en la entidad poblana.

Solo Estado de México antecedió a Puebla en la cantidad de delitos, con un total de 3 mil 640 denuncias. En Puebla hubo 2 mil 737 acumuladas, es decir, un promedio de 7 al día.

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En el estado de Veracruz solo se reportaron 35 robos a transportista durante el año de referencia, según el SESNSP. Por lo que este dato, confirma la apreciación del conductor, respecto a que Puebla es más insegura que Veracruz, al menos en lo que a este delito respecta.

Elaboración propia

EVITAN VIAJES DE NOCHE Y CONDUCTORES POSTERGAN SUS NECESIDADES FISIOLÓGICAS

La empresa Soriana ha tomado la determinación de enviar sus tráileres solo durante el día, y evitar los viajes por la noche, debido a la ola de atracos que se han experimentado en la autopista México-Puebla-Veracruz.

Uno de los conductores de dicha empresa dijo que él no ha sido presa de atracos, pero sí sus compañeros, quienes fueron sorprendidos en el tramo que conecta Puebla con Veracruz, y fueron despojados de los tráileres.

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El entrevistado refirió que esta empresa transporta cargamento desde Querétaro hasta Yucatán, y otros estados del sureste mexicano, lo que representa transitar por la autopista México-Puebla.

Otra de las medidas que toman los conductores de Soriana para frenar la delincuencia, es viajar en caravana cuando llevan cargamento. De regreso, ya cada uno viaja solo.

Una más de las precauciones que toman los conductores, es evitar tomar exceso de agua en sus trayectos que duran por lo menos 14 horas consecutivas, para no tener que pasar a los sanitarios y descuidar el cargamento.

Y es que el entrevistado dijo que es precisamente durante las paradas para alimentarse o para satisfacer sus necesidades fisiológicas, que los delincuentes aprovechan. Relató que, hace semanas, 2 de sus compañeros bajaron de su respectiva unidad para comer a un restaurante. Momentos más tarde, los malhechores entraron a pedir que, “por la buena o por la mala”, entregaran las llaves de los tráileres de carga. Amagaron a los comensales con armas de fuego y los choferes no tuvieron alternativa. Esto ocurrió en territorio poblano.

SOSPECHAN QUE LA POLICÍA FEDERAL ESTÁ COLUDIDA

Pese al exceso de robos que se han registrado en 2018, es decir, casi 4 cada 12 horas, se puede observar nula presencia grupos organizados de las policías municipales o estatales. Este 5 de febrero, en un recorrido, se vieron únicamente 2 patrullas de la Policía Federal en los tramos de Quecholac y Cuacnopalan (unidades 14952 y 16932, respectivamente) a lo largo de 73 kilómetros, desde el Estado Cuauhtémoc hasta el municipio de Cuacnopalan.

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Además de reafirmar que hay escasa presencia de patrullas, conductores entrevistados dijeron que las autoridades podrían estar coludidas con los delincuentes, debido a que tras los interrogatorios –de cuando había operativos-, los choferes sufrían atracos algunos kilómetros adelante.

Coincidieron en que el tramo con más peligro de la autopista México-Puebla-Veracruz es desde la capital poblana y hasta pasar Orizaba y Córdoba, pues hasta La Tinaja, Veracruz, se sienten más tranquilos para seguir su camino por el sur del país.

En otro recorrido, del 6 de febrero, se notó la presencia de solo 3 patrullas en el tramo que va desde el Estadio Cuauhtémoc y hasta Río Frío, 2 de ellas eran de la Policía Estatal, que pedían documentos de identificación a autos particulares (trayecto que abarca más de 60 kilómetros).

Los choferes de tráileres dijeron que las policías solo están prestas cuando se trata de sanciones, pero no previenen ni auxilian.

PIDEN PARTICIPACIÓN DEL EJÉRCITO Y LUGARES SEGUROS

Diversos transportistas entrevistados (llamados traileros) dijeron que es necesario que las autoridades coloquen o adapten “lugares seguros”, es decir, paradas en las que los conductores puedan cumplir sus necesidades de alimentación y digestión, que tengan seguridad en los alrededores.

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Comentaron que ello es una medida preventiva para evitar los robos, toda vez que, aunque hay viajes cortos de 4 horas, la mayoría de ellos transita 8, 10 o 15 horas consecutivas, para ir desde el centro hasta el sureste de México.

Dijeron que no todas las empresas hacen conciencia para poder viajar únicamente de día, por lo que, en sus paradas, se enfrentan al riesgo de ser atracados.

No obstante, ante las sospechas de colusión que tienen por parte de las policías federal y estatal, dijeron que es imprescindible que los militares también se encuentran en los operativos, retenes o en diferentes lugares seguros.

ARCOS DE SEGURIDAD, UNA BURLA

Amén de que la autoridad estatal nunca ha hecho público un informe detallado sobre las detecciones, aseguramientos y funcionalidad de los arcos de seguridad (a menos que se solicite mediante los sistemas de transparencia o la prensa los pida), los transportistas han dicho que estos dispositivos no funcionan. Supuestamente, iban a detectar sustancias ilícitas o personas, para tener “blindado al estado” de la inseguridad.

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Ni los arcos de Palmar de Bravo ni de Huejotzingo, han liberado a los traileros de los robos, e incluso, ellos saben que hay venta de huachicol, en diferentes puntos de la autopista.

Varios de ellos, mientras tomaban café en una de las fondas de la autopista, se burlaron de los arcos que instaló, desde el año 2014, el extinto Rafael Moreno Valle, cuando fue gobernador de Puebla. Dijeron que han matado a sus compañeros, incluso por no llevar dinero o por tener sus unidades descargadas, por lo que consideraron una mentira que sean “de seguridad” esos edificios que están llenos de patrullas viejas en el exterior, y que no impiden los atracos.

El peor momento para transitar la autopista es de 23:00 horas a 6:00 horas, y tampoco en esas horas, los conductores notan presencia policiaca. De hecho, dijeron que también hay robos en el segundo piso de la autopista México-Puebla.

EMPRESA SENSIGUARD PONE A PUEBLA COMO LA ZONA CON MÁS ÍNDICE DE ROBOS DE CARGA

En el Reporte de Inteligencia Robo de Carga en México de la empresa Sensiguard, se especifica que Puebla fue el estado con más riesgo para el transporte de carga en el país, por arriba de Estado de México, Tlaxcala, Michoacán, Nuevo León, Jalisco, Morelos y el resto del país.

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Respecto al segundo trimestre de 2018, se indica que Puebla acumuló el 24 por ciento de los robos al transporte de carga. La entidad que más se acercó a la cifra fue el Estado de México, que acumuló un 21 por ciento de esos delitos.

La carretera con más alto riesgo para el robo de carga fue la México-Veracruz (que pasa por Puebla), seguida de México-Saltillo, Circuito Exterior Mexiquense, México-Xacatepec, Copándaro-Uruapan, México-Acapulco, y Gómez Palacio-Reynosa.

En el documento se especifica que los productos más robados son el combustible (39 por ciento), alimentos y bebidas (24 por ciento), construcción e industrial (6 por ciento), químicos (4 por ciento), electrónicos (4 por ciento), misceláneos (4 por ciento), metales (3 por ciento) y autopartes (3 por ciento), por mencionar algunos.

En dicho reporte se especificó que el 56 por ciento de los robos tiene lugar de 19:00 a 7:00 horas, y el otro 44 por ciento de las 7:00 a 19:00 horas. Es decir, que durante todo el día hay incidencia de criminalidad y no solo en la noche.

Respecto a los robos de transporte de carga, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que, durante 2018, del total de vehículos robados asegurados en Puebla, el 34 por ciento fueron equipos pesados.

Puede interesarte: Fatal choque deja una mujer embarazada muerta y cinco heridos en la Tecamachalco-Tochtepec

En adición a esto, hace unas semanas, Braulio Domínguez, el exdirector del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), Braulio Domínguez, reveló que hay unas 100 bandas a lo largo de la autopista México-Puebla-Veracruz, que se dedican al robo de transporte.

FACTIBLES PUNTOS SEGUROS. PORTACIÓN DE ARMAS SÍ, PERO COMO ÚLTIMA OPCIÓN

Referente a todos los datos recogidos por este medio, Roberto Esquivel Ruiseco, consultor en materia de seguridad, refirió que los puntos seguros que proponen los transportistas, son factibles debido a que en el Bajío existen y son exitosos como sitios custodiados en los que hay un descanso para quienes trasladan mercancía.

Dijo que, si los hubiera en Puebla, podría reducir la incidencia delictiva en la carretera. Esto, sumado a retenes policiacos –que no hay-.

Añadió que otras alternativas son la utilización de la aplicación PF móvil, y la instalación de botones de pánico en las unidades, así como la contratación de empresas de seguridad privada para la custodia de valores, aunque casi todas esas medidas requerirían de desembolsos de las empresas.

Respecto a la petición de los transportistas para portar armas, Esquivel opinó que la medida sería factible siempre que haya exámenes de control de confianza para los conductores y una reforma constitucional que así lo permita. Resumió que el problema de inseguridad en las carreteras debe ser preventivo más que reactivo, y puede reducirse con la presencia del Ejército Mexicano.

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