/ lunes 3 de febrero de 2020

Piden transportistas participar en la construcción de la Cuapiaxtla-Cuacnopalan

Los líderes de ocho grupos sindicales de 14 municipios amagaron con manifestarse en la ciudad de Puebla o en la obra carretera

Integrantes de la Unión de Sindicatos Nacionales de Materiales para la Construcción de las secciones de Palmar de Bravo, Cuapiaxtla, Tecamachalco, Tehuacán, San Salvador el Seco, San Juan Atenco, Soltepec, Mazapiltepec, Libres y Oriental, pidieron ser parte de la construcción de los 47 kilómetros de la segunda etapa de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan que comenzará en 15 días.

Los transportistas Carmelo Juárez García y Alejandro Paredes Gómez dijeron que emplazaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), del senador Pedro Haces y que en Puebla es representada por Elpidio Díaz, para que dejen que los sindicatos regionales terminen la obra carretera y metan 500 camiones.

“Las autoridades no nos han dado respuesta, hemos estado en Gobernación, la Secretaría del Trabajo, la Junta Local de Conciliación, con este sindicato de CATEM que maneja el senador Pedro Haces y acá el señor Elpidio Díaz jactándose de que ellos pueden trabajar y quitarnos todas las obras a los sindicatos que estamos unidos”, dijo Alejandro Paredes.

Desde octubre de 2019 cuando se anunció la construcción de la segunda etapa de la autopista Cuapiaxtla- Cuacnopalan hasta la fecha los transportistas de Palmar de Bravo, Cuapiaxtla, Tecamachalco, Tehuacán, el Seco, San Juan Atenco, Soltepec, Mazapiltepec, Libres y Oriental desconocen los detalles del contrato entregado a CATEM y a la empresa Mota-Engil por el gobierno de Miguel Barbosa.

La obra comenzará en 15 días y si en ese plazo no consiguen una solución, los líderes de ocho grupos sindicales de 14 municipios amagaron con manifestarse en la ciudad de Puebla o en la obra carretera que fue entregada a la empresa de origen portugués, Mota-Engil, y al sindicato CATEM que utiliza transportistas de Tlaxcala, Veracruz, Ciudad de México y Toluca.

EN RIESGO, MIL 200 EMPLEOS

Carmelo Juárez, representante de la Confederación Revolucionaria de Trabajadores (CRT), aseguró que se perderán mil 200 empleos de transportistas de la Unión de Sindicatos Nacionales de Materiales para la Construcción de las secciones regionales de Puebla.

“Levantamos la mano para que seamos tomados en cuenta, no nos oponemos al desarrollo del estado ni mucho menos a las obras, lo que sí queremos es trabajo para nuestra gente. Apoyamos la Cuarta Transformación, entonces sí pedimos (participar) de la manera más pacífica”, dijo.

Ambos líderes sindicales afirmaron que los responsables de resolver el conflicto son la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y el titular de la Secretaría del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, con quien se han reunido en más de tres ocasiones.

La construcción de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan de 97 kilómetros comenzó en 2012 –durante el gobierno de Rafael Moreno Valle– sin embargo, en marzo de 2014 el gobierno retiró la concesión a la empresa Oceanografía debido a que la obra presentaba retrasos y sobrecostos, y el propietario Amado Yáñez Osuna, fue acusado de defraudar a Banamex por más de 5 mil 300 millones de pesos. En mayo de 2017 el entonces gobernador Antonio Gali Fayad reanudó los trabajos, pero también quedaron inconclusos.


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Integrantes de la Unión de Sindicatos Nacionales de Materiales para la Construcción de las secciones de Palmar de Bravo, Cuapiaxtla, Tecamachalco, Tehuacán, San Salvador el Seco, San Juan Atenco, Soltepec, Mazapiltepec, Libres y Oriental, pidieron ser parte de la construcción de los 47 kilómetros de la segunda etapa de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan que comenzará en 15 días.

Los transportistas Carmelo Juárez García y Alejandro Paredes Gómez dijeron que emplazaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), del senador Pedro Haces y que en Puebla es representada por Elpidio Díaz, para que dejen que los sindicatos regionales terminen la obra carretera y metan 500 camiones.

“Las autoridades no nos han dado respuesta, hemos estado en Gobernación, la Secretaría del Trabajo, la Junta Local de Conciliación, con este sindicato de CATEM que maneja el senador Pedro Haces y acá el señor Elpidio Díaz jactándose de que ellos pueden trabajar y quitarnos todas las obras a los sindicatos que estamos unidos”, dijo Alejandro Paredes.

Desde octubre de 2019 cuando se anunció la construcción de la segunda etapa de la autopista Cuapiaxtla- Cuacnopalan hasta la fecha los transportistas de Palmar de Bravo, Cuapiaxtla, Tecamachalco, Tehuacán, el Seco, San Juan Atenco, Soltepec, Mazapiltepec, Libres y Oriental desconocen los detalles del contrato entregado a CATEM y a la empresa Mota-Engil por el gobierno de Miguel Barbosa.

La obra comenzará en 15 días y si en ese plazo no consiguen una solución, los líderes de ocho grupos sindicales de 14 municipios amagaron con manifestarse en la ciudad de Puebla o en la obra carretera que fue entregada a la empresa de origen portugués, Mota-Engil, y al sindicato CATEM que utiliza transportistas de Tlaxcala, Veracruz, Ciudad de México y Toluca.

EN RIESGO, MIL 200 EMPLEOS

Carmelo Juárez, representante de la Confederación Revolucionaria de Trabajadores (CRT), aseguró que se perderán mil 200 empleos de transportistas de la Unión de Sindicatos Nacionales de Materiales para la Construcción de las secciones regionales de Puebla.

“Levantamos la mano para que seamos tomados en cuenta, no nos oponemos al desarrollo del estado ni mucho menos a las obras, lo que sí queremos es trabajo para nuestra gente. Apoyamos la Cuarta Transformación, entonces sí pedimos (participar) de la manera más pacífica”, dijo.

Ambos líderes sindicales afirmaron que los responsables de resolver el conflicto son la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y el titular de la Secretaría del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, con quien se han reunido en más de tres ocasiones.

La construcción de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan de 97 kilómetros comenzó en 2012 –durante el gobierno de Rafael Moreno Valle– sin embargo, en marzo de 2014 el gobierno retiró la concesión a la empresa Oceanografía debido a que la obra presentaba retrasos y sobrecostos, y el propietario Amado Yáñez Osuna, fue acusado de defraudar a Banamex por más de 5 mil 300 millones de pesos. En mayo de 2017 el entonces gobernador Antonio Gali Fayad reanudó los trabajos, pero también quedaron inconclusos.


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