/ lunes 17 de octubre de 2016

Poblanos utilizan  taxis pirata por necesidad: Corona Cremean

De 2014 a la fecha, el Gobierno del Estado ha retirado decirculación a 364 vehículos que ofrecían el servicio de taxi sincontar con los permisos ni la concesión correspondiente, actividadque se ha detectado en el Periférico Ecológico y la Capu, asícomo en el municipio de Tehuacán.

Lo anterior según información proporcionada por la Secretaríade Infraestructura y Transporte (SIT) y por el titular de la misma,Diego Corona Cremean, quien reconoció que la ciudadanía hace usode estas unidades por necesidad y no por un déficit de unidadesdel transporte público.

De las 364 unidades, precisó la dependencia a través del áreade Comunicación Social, 142 automóviles corresponden a 2016.

En entrevista, Corona Cremean informó que de manera permanentese llevan a cabo operativos para detectar y detener a losvehículos particulares que están ofreciendo el servicio detaxi.

Dijo que las unidades no son liberadas hasta que suspropietarios cubren las multas correspondientes, sin embargo,reportó que en algunas ocasiones no son recogidas porque son altaslas infracciones económicas que se tienen que pagar.

“Cuando detectamos taxis o cualquier servicio de transporteque no esté regularizado con sus permisos correspondientes,inmediatamente se procede a hacer la detención de los vehículos yson detenidos en lugares especiales para esto, donde se detienenhasta que se paguen las multas correspondientes, en algunos casoslos vehículos ni si quieran son recogidos por los dueños queestaban ocasionando este problema porque las multas son altas, lassanciones son fuertes para las personas que están realizando estetipo de actividad que no es lícita”

El funcionario estatal admitió que las zonas del Periférico-en donde los automóviles particulares hacen el recorrido de laruta Bicentenario-, la CAPU y el municipio de Tehuacán son focosrojos por la comisión de esta actividad.

“Es una práctica que ha buscado erradicarse, tenemos algunoscasos donde la propia ciudadanía nos señala que está ocurriendocomo es el caso de Periférico, en algunos puntos de la ciudad,Tehuacán es otro punto, por ejemplo la Central Camionera, la Capu,entonces inmediatamente procedemos con los operativos y detenemos alas unidades”, dijo.

Admitió que es por necesidad por lo que la gente utiliza loscarros particulares para transportarse, sin embargo, rechazó que esta actividad esté proliferando por un déficit en el transportepúblico.

“No es que exista un déficit, lo que pasa es que tú nopuedes saturar las rutas de camiones porque en ese momentos lasdejas de hacer económicamente viables para los propiostransportistas, entonces es un asunto delicado donde cada unidadentra a un análisis de evaluación para dar su concesiónrespectiva, si nosotros saturamos de vehículos a los que afectamosfinalmente también es a los propios transportistas”,explicó.

La SIT informó que, de los 142 automóviles detenidos en losque va del año, 24 fueron inmovilizados por infringir el Artículo80 y 118 unidades por violar el Artículo 116 de la Ley deTransporte de Puebla.

El primero de los artículos refiere que: “El secretariopodrá, en los casos en que prevalezca el interés público ocuando existan reiteradas violaciones al permiso, la Ley o susreglamentos, cometidas por el permisionario, advertir al mismo detales violaciones, para que ajuste sus servicios a lo que señalael permiso, la presente ley o sus reglamentos aplicables”. “Siel permisionario no cumple con las disposiciones legales, elsecretario podrá cancelar el permiso en términos de las leyesaplicables, notificando al titular de los mismos, o en su caso, alrepresentante legal debidamente acreditado; conforme alprocedimiento establecido en los reglamentos de esta ley

En tanto, el Artículo 116 refiere que: “Tarifa es laretribución económica autorizada, que el usuario del ServicioPúblico del Transporte o del Servicio Mercantil en su modalidad deautomóviles de alquiler, paga al concesionario o permisionario,como contraprestación por el servicio recibido. El establecimientode las tarifas y sus elementos de aplicación, corresponderá a laautoridad competente, una vez que haya sido realizado el estudiocorrespondiente”.

De 2014 a la fecha, el Gobierno del Estado ha retirado decirculación a 364 vehículos que ofrecían el servicio de taxi sincontar con los permisos ni la concesión correspondiente, actividadque se ha detectado en el Periférico Ecológico y la Capu, asícomo en el municipio de Tehuacán.

Lo anterior según información proporcionada por la Secretaríade Infraestructura y Transporte (SIT) y por el titular de la misma,Diego Corona Cremean, quien reconoció que la ciudadanía hace usode estas unidades por necesidad y no por un déficit de unidadesdel transporte público.

De las 364 unidades, precisó la dependencia a través del áreade Comunicación Social, 142 automóviles corresponden a 2016.

En entrevista, Corona Cremean informó que de manera permanentese llevan a cabo operativos para detectar y detener a losvehículos particulares que están ofreciendo el servicio detaxi.

Dijo que las unidades no son liberadas hasta que suspropietarios cubren las multas correspondientes, sin embargo,reportó que en algunas ocasiones no son recogidas porque son altaslas infracciones económicas que se tienen que pagar.

“Cuando detectamos taxis o cualquier servicio de transporteque no esté regularizado con sus permisos correspondientes,inmediatamente se procede a hacer la detención de los vehículos yson detenidos en lugares especiales para esto, donde se detienenhasta que se paguen las multas correspondientes, en algunos casoslos vehículos ni si quieran son recogidos por los dueños queestaban ocasionando este problema porque las multas son altas, lassanciones son fuertes para las personas que están realizando estetipo de actividad que no es lícita”

El funcionario estatal admitió que las zonas del Periférico-en donde los automóviles particulares hacen el recorrido de laruta Bicentenario-, la CAPU y el municipio de Tehuacán son focosrojos por la comisión de esta actividad.

“Es una práctica que ha buscado erradicarse, tenemos algunoscasos donde la propia ciudadanía nos señala que está ocurriendocomo es el caso de Periférico, en algunos puntos de la ciudad,Tehuacán es otro punto, por ejemplo la Central Camionera, la Capu,entonces inmediatamente procedemos con los operativos y detenemos alas unidades”, dijo.

Admitió que es por necesidad por lo que la gente utiliza loscarros particulares para transportarse, sin embargo, rechazó que esta actividad esté proliferando por un déficit en el transportepúblico.

“No es que exista un déficit, lo que pasa es que tú nopuedes saturar las rutas de camiones porque en ese momentos lasdejas de hacer económicamente viables para los propiostransportistas, entonces es un asunto delicado donde cada unidadentra a un análisis de evaluación para dar su concesiónrespectiva, si nosotros saturamos de vehículos a los que afectamosfinalmente también es a los propios transportistas”,explicó.

La SIT informó que, de los 142 automóviles detenidos en losque va del año, 24 fueron inmovilizados por infringir el Artículo80 y 118 unidades por violar el Artículo 116 de la Ley deTransporte de Puebla.

El primero de los artículos refiere que: “El secretariopodrá, en los casos en que prevalezca el interés público ocuando existan reiteradas violaciones al permiso, la Ley o susreglamentos, cometidas por el permisionario, advertir al mismo detales violaciones, para que ajuste sus servicios a lo que señalael permiso, la presente ley o sus reglamentos aplicables”. “Siel permisionario no cumple con las disposiciones legales, elsecretario podrá cancelar el permiso en términos de las leyesaplicables, notificando al titular de los mismos, o en su caso, alrepresentante legal debidamente acreditado; conforme alprocedimiento establecido en los reglamentos de esta ley

En tanto, el Artículo 116 refiere que: “Tarifa es laretribución económica autorizada, que el usuario del ServicioPúblico del Transporte o del Servicio Mercantil en su modalidad deautomóviles de alquiler, paga al concesionario o permisionario,como contraprestación por el servicio recibido. El establecimientode las tarifas y sus elementos de aplicación, corresponderá a laautoridad competente, una vez que haya sido realizado el estudiocorrespondiente”.

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