/ jueves 26 de mayo de 2016

Policías encabezan top de los más corruptos

Los poblanos colocaron a la policía, a los partidos públicos,al gobierno federal, a diputados y senadores, así como alMinisterio Público, como las instituciones y sectores que tienenlos niveles más elevados de corrupción.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)publicó la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental(ENCIG) 2015, a través de la cual se evalúan los serviciospúblicos, los trámites que se realizan y la percepción decorrupción.

El estudio presentado expone que 1.6 millones de poblanos queradican en áreas urbanas de más de cien mil habitantes,consideraron que los problemas más graves de su comunidad son lainseguridad y delincuencia (62.4 por ciento), el desempleo (47.8por ciento), la corrupción (43.7 por ciento) y la pobreza (41.9por ciento).

Los policías son quienes tienen la peor percepción entre lospoblanos, pues 55.8 por ciento de los encuestados dijo que losuniformados son quienes cometen la corrupción con mayorfrecuencia.

El segundo lugar lo ocupan los partidos políticos con el 51.1por ciento; del gobierno federal, el 47.7 por ciento de lospoblanos tienen la percepción de que es corrupto; los diputados ysenadores tienen una imagen negativa en el 42.8 por ciento de losencuestados; y el Ministerio Público del 41.8 por ciento.

En cuanto a la percepción de corrupción de la entidad, el 44.9por ciento consideró que esta práctica es recurrente; solo el 1.4por ciento afirmó que esto no ocurre en Puebla. Sin embargo, encasos reales de corrupción la tendencia cambia en relación a lapercepción ciudadana.

La encuesta del Inegi refiere que un millón 216 mil ciudadanostuvo contacto con algún servidor público durante 2015, de loscuales 149 mil 239 “experimentaron algún acto de corrupción enal menos uno de los trámites que realizaron”.

Con estas cifras, el organismo detalló que la tasa de usuariosque experimentó actos de corrupción por cada cien mil habitantes,es de 12 mil 266.

En cuanto a la tasa de incidencia de corrupción –cuyo valorse obtiene al dividir el total de trámites en los que existiócorrupción y la población que tuvo contacto con algún servidorpúblico–, Puebla se colocó entre los diez estados con la mayorfrecuencia de esta problemática.

El Estado de México ocupa el primer lugar con una tasa deincidencia de corrupción de               62 mil 160;Sinaloa es el segundo lugar con 58 mil 232; Chihuahua con 36 mil472; Sonora de 33 mil 256; Baja California Sur de 31 mil 604;Morelos, 29 mil 740; Michoacán, 29 mil 144; Querétaro, 28 mil905; Tlaxcala, 28 711; y Puebla con una tasa de 28 mil 296.

LOS TRÁMITES REALIZADOS

La tercera edición de la (ENCIG) expone que durante 2015 serealizaron en Puebla 10.5 millones de trámites en sus diferentesmodalidades como tramites, solicitudes de servicios, pagos ycontactos realizados personalmente. En promedio, cada personarealizó 7.7 trámites.

El 60.9 por ciento de los trámites se realizó en algunainstalación de gobierno; el 12.9 por ciento en supermercados,bancos, tiendas o farmacias; 2.9 por ciento vía telefónica; 1.8por ciento por internet y 20.6 por ciento a través de un cajeroautomático.

De los más de 10 millones de trámites que realizaron lospoblanos el año pasado, 3.7 millones son del pago de energíaeléctrica; 1.2 millones del agua potable; 642 mil de educaciónpública; y 208 mil del pago del predial.

Los poblanos colocaron a la policía, a los partidos públicos,al gobierno federal, a diputados y senadores, así como alMinisterio Público, como las instituciones y sectores que tienenlos niveles más elevados de corrupción.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)publicó la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental(ENCIG) 2015, a través de la cual se evalúan los serviciospúblicos, los trámites que se realizan y la percepción decorrupción.

El estudio presentado expone que 1.6 millones de poblanos queradican en áreas urbanas de más de cien mil habitantes,consideraron que los problemas más graves de su comunidad son lainseguridad y delincuencia (62.4 por ciento), el desempleo (47.8por ciento), la corrupción (43.7 por ciento) y la pobreza (41.9por ciento).

Los policías son quienes tienen la peor percepción entre lospoblanos, pues 55.8 por ciento de los encuestados dijo que losuniformados son quienes cometen la corrupción con mayorfrecuencia.

El segundo lugar lo ocupan los partidos políticos con el 51.1por ciento; del gobierno federal, el 47.7 por ciento de lospoblanos tienen la percepción de que es corrupto; los diputados ysenadores tienen una imagen negativa en el 42.8 por ciento de losencuestados; y el Ministerio Público del 41.8 por ciento.

En cuanto a la percepción de corrupción de la entidad, el 44.9por ciento consideró que esta práctica es recurrente; solo el 1.4por ciento afirmó que esto no ocurre en Puebla. Sin embargo, encasos reales de corrupción la tendencia cambia en relación a lapercepción ciudadana.

La encuesta del Inegi refiere que un millón 216 mil ciudadanostuvo contacto con algún servidor público durante 2015, de loscuales 149 mil 239 “experimentaron algún acto de corrupción enal menos uno de los trámites que realizaron”.

Con estas cifras, el organismo detalló que la tasa de usuariosque experimentó actos de corrupción por cada cien mil habitantes,es de 12 mil 266.

En cuanto a la tasa de incidencia de corrupción –cuyo valorse obtiene al dividir el total de trámites en los que existiócorrupción y la población que tuvo contacto con algún servidorpúblico–, Puebla se colocó entre los diez estados con la mayorfrecuencia de esta problemática.

El Estado de México ocupa el primer lugar con una tasa deincidencia de corrupción de               62 mil 160;Sinaloa es el segundo lugar con 58 mil 232; Chihuahua con 36 mil472; Sonora de 33 mil 256; Baja California Sur de 31 mil 604;Morelos, 29 mil 740; Michoacán, 29 mil 144; Querétaro, 28 mil905; Tlaxcala, 28 711; y Puebla con una tasa de 28 mil 296.

LOS TRÁMITES REALIZADOS

La tercera edición de la (ENCIG) expone que durante 2015 serealizaron en Puebla 10.5 millones de trámites en sus diferentesmodalidades como tramites, solicitudes de servicios, pagos ycontactos realizados personalmente. En promedio, cada personarealizó 7.7 trámites.

El 60.9 por ciento de los trámites se realizó en algunainstalación de gobierno; el 12.9 por ciento en supermercados,bancos, tiendas o farmacias; 2.9 por ciento vía telefónica; 1.8por ciento por internet y 20.6 por ciento a través de un cajeroautomático.

De los más de 10 millones de trámites que realizaron lospoblanos el año pasado, 3.7 millones son del pago de energíaeléctrica; 1.2 millones del agua potable; 642 mil de educaciónpública; y 208 mil del pago del predial.

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