Cada fin de semana, personal de Protección Civil de San Nicolás de los Ranchos, evitan que entre 30 a 40 visitantes acampen en zonas restringidas que forman parte o colindan con el radio del volcán Popocatépetl.
Así lo dio a conocer, el titular de esta dirección, Faustino Medina, quien subrayó que esta medida se realiza por la actividad que actualmente registra el coloso, la cual se mantiene en la luz amarilla, fase 2, del semáforo de vigilancia.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Aclaramos que no impleméntanos dispositivos de seguridad para bajarlos, porque lo que se hace es exhortarlos a que acudan a otras áreas que no estén en el radar de riesgo”, señaló.
El funcionario local, comentó que son más familias, las que llegan al municipio para tratar de acampar en áreas específicas del Popocatépetl, las cuales se encuentran en un perímetro de 12 kilómetros de distancia lineal a su cráter.
Recordó la existencia de recomendaciones de autoridades estatales y federales para evitar que visitantes escalen a las zonas más altas de este recurso natural, que en últimas fechas ha expulsado un importante número de fumarolas y provocado la caída de ceniza, no sólo en municipios de Puebla, sino también del Estado de México.
También expresó que hay operativos permanentes de vigilancia en San Nicolás de los Ranchos, que aunque no incluyen filtros de paso de vehículos por los caminos que ascienden a la zona alta del volcán, si hay monitoreos aleatorios.
“Los operativos siempre están a la orden del día, ya que tienen el objetivo de resguardar a la población, principalmente de los campesinos que suben a trabajar sus tierras y de los visitantes, quienes llegan para admirarlo, aunque se les hace saber los puntos que no deben recorrer ante la posible caída de material incandescente”, reiteró.
Faustino Medina, añadió que San Nicolás de los Ranchos es un municipio con riqueza natural, pues tiene amplias zonas boscosas y paisajes únicos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por lo que, anualmente miles de personas arriban al territorio de la cabecera local y de la junta auxiliar, Santiago Xalitzintla, para ver con una mayor cercanía al Popocatépetl.