Tras el cambio de modalidad de las actividades escolares, a causa de la actual emergencia sanitaria, el trabajo de los docentes se triplicó, aseguró Mónica Monroy Kuhn, directora académica de las maestrías en profesionalización docente de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Por el tiempo que implica preparar el material que habrán de ocupar durante sus clases a distancia, tales como presentaciones, cuadernillos u otros materiales de apoyo, los profesores han tenido que destinar más tiempo e incluso interferir en sus horarios de espacio personal.
“La carga que están llevando los docentes se ha duplicado, incluso hasta triplicado porque tienen que llevar a cabo más actividades para poder garantizar que de alguna manera los procesos educativos continúen bajo estas condiciones”, dijo.
En esta misma intervención, Monroy Kuhn señaló que en ocasiones y debido a los fallecimientos de docentes por la Covid-19, los maestros han tenido que sumarse a esos grupos, aunque tengan asignados otros alumnos.
Asimismo, recordó que por iniciativas como la de “Nadie afuera, nadie atrás”, deben evitar que los alumnos deserten y mantenerse en comunicación y seguimiento constante con ellos.
Por su parte, la doctora Eva María Pérez Castrejón, jefa de promoción, posgrados y modalidades de la UPAEP añadió que ya no existen los horarios, pues todo el tiempo los maestros están conectados con los alumnos, compañeros docentes y directivos, sin embargo, destacó, eso es parte de lo que deben hacer por sus estudiantes.
“Ya no hay horarios, no tenemos horarios como para comida, para la cena, todo el momento estamos comunicados y en contacto con las personas, con los estudiantes, con los compañeros profesores, con nuestros jefes”, opinó.