/ lunes 1 de julio de 2019

Alistan amparos para frenar Paso Inferior de Zavaleta

Acusan que el  proyecto generará afectaciones a cerca de mil personas de 260 familias

Vecinos del fraccionamiento Arcos del Sur Zavaleta presentarán al menos 15 amparos para frenar el Proyecto Integral para la construcción del Paso Inferior Calzada Zavaleta-Camino Real a Cholula que afectará hasta 52 colonias de Puebla y San Andrés Cholula en un radio de 3 kilómetros.

El arquitecto Javier del Castillo Guerrero dijo que el Colegio de Arquitectos de Puebla A.C. no avala la obra que pretende iniciar la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte el viernes 5 de julio, la cual no resolverá el problema de inundaciones si antes no se atiende el drenaje.

“Es un problema que no resuelve si no atienden el drenaje interior, porque aquí abajo se inunda, bota las atarjeas, se va a inundar, habrá riesgo de socavones, agrietamientos al perforar. Dicen que el Colegio de Arquitectos lo avala, pero no está ni enterado”, dijo

Para la realización del proyecto fueron etiquetados 96.7 millones de pesos de la federación, de acuerdo con los vecinos que revisaron la documentación, quienes lo rechazan porque aseguran que no cuenta con licitación pública en Compranet ni la Manifestación de Impacto Ambiental que autoriza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Se están presentando los amparos, pero el problema fundamental es que se va a hacer un caos, el riesgo de que se haga un hoyo, se están dando cuatro meses para gastar 96.7 millones en un hoyo que no funciona, no resuelve el problema. Esto es lo clásico, a la antigüita”, dijo del Castillo.

Algunas colonias y fraccionamientos que resultarían afectadas son Arcos del Sur, Buenavista, Rincón de Zavaleta, cerrada de Zavaleta, San José Vista Hermosa, Villa Magna y Estrellas del Sur.

El 24 de junio los colonos enviaron un escrito con 150 firmas solicitando a la Secretaría de Infraestructura la cancelación definitiva de la obra y el día 26 personal de la dependencia hizo la presentación del proyecto que no convenció porque no demostró utilidad.

Santiago Martínez, presidente del Consejo Directivo de Arcos del Sur, dijo que el gobierno del estado pretende “tirar” el dinero, pues estimó que el paso inferior generará afectaciones a cerca de mil personas de 260 familias y los vehículos que saldrán del fraccionamiento.

Antes de iniciar la construcción, los vecinos exigieron un colector pluvial, pues el entronque de Camino Real con Calzada Zavaleta es una cuenca hídrica que en lluvias se inunda, que la Secretaría de Infraestructura indique cómo resolverá el tráfico en el sentido de norte a sur y que exhiba el apego técnico del proyecto a la norma del municipio de Puebla en materia de movilidad urbana.

El anteproyecto del Paso Inferior Calzada Zavaleta-Camino Real tampoco contempla afectaciones al peatón, ciclistas,personas con discapacidad, paraderos del transporte público, áreas verdes y comerciales.

Vecinos del fraccionamiento Arcos del Sur Zavaleta presentarán al menos 15 amparos para frenar el Proyecto Integral para la construcción del Paso Inferior Calzada Zavaleta-Camino Real a Cholula que afectará hasta 52 colonias de Puebla y San Andrés Cholula en un radio de 3 kilómetros.

El arquitecto Javier del Castillo Guerrero dijo que el Colegio de Arquitectos de Puebla A.C. no avala la obra que pretende iniciar la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte el viernes 5 de julio, la cual no resolverá el problema de inundaciones si antes no se atiende el drenaje.

“Es un problema que no resuelve si no atienden el drenaje interior, porque aquí abajo se inunda, bota las atarjeas, se va a inundar, habrá riesgo de socavones, agrietamientos al perforar. Dicen que el Colegio de Arquitectos lo avala, pero no está ni enterado”, dijo

Para la realización del proyecto fueron etiquetados 96.7 millones de pesos de la federación, de acuerdo con los vecinos que revisaron la documentación, quienes lo rechazan porque aseguran que no cuenta con licitación pública en Compranet ni la Manifestación de Impacto Ambiental que autoriza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Se están presentando los amparos, pero el problema fundamental es que se va a hacer un caos, el riesgo de que se haga un hoyo, se están dando cuatro meses para gastar 96.7 millones en un hoyo que no funciona, no resuelve el problema. Esto es lo clásico, a la antigüita”, dijo del Castillo.

Algunas colonias y fraccionamientos que resultarían afectadas son Arcos del Sur, Buenavista, Rincón de Zavaleta, cerrada de Zavaleta, San José Vista Hermosa, Villa Magna y Estrellas del Sur.

El 24 de junio los colonos enviaron un escrito con 150 firmas solicitando a la Secretaría de Infraestructura la cancelación definitiva de la obra y el día 26 personal de la dependencia hizo la presentación del proyecto que no convenció porque no demostró utilidad.

Santiago Martínez, presidente del Consejo Directivo de Arcos del Sur, dijo que el gobierno del estado pretende “tirar” el dinero, pues estimó que el paso inferior generará afectaciones a cerca de mil personas de 260 familias y los vehículos que saldrán del fraccionamiento.

Antes de iniciar la construcción, los vecinos exigieron un colector pluvial, pues el entronque de Camino Real con Calzada Zavaleta es una cuenca hídrica que en lluvias se inunda, que la Secretaría de Infraestructura indique cómo resolverá el tráfico en el sentido de norte a sur y que exhiba el apego técnico del proyecto a la norma del municipio de Puebla en materia de movilidad urbana.

El anteproyecto del Paso Inferior Calzada Zavaleta-Camino Real tampoco contempla afectaciones al peatón, ciclistas,personas con discapacidad, paraderos del transporte público, áreas verdes y comerciales.

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