/ jueves 12 de julio de 2018

Prevé Martha Erika un gobierno pluripartidista

"Yo le digo al señor Barbosa que si él comprueba que yo estaba ahí - Hotel MM-, renuncio a la candidatura"

Crear un gobierno que incluya a las distintas fuerzas políticas, donde tengan espacio personajes y propuestas de partidos rivales como el PRI, el Verde Ecologista e incluso Morena, es el objetivo de Martha Erika Alonso Hidalgo de cara al proceso de transición y la toma de protesta que se realizará el 14 de diciembre.

“Lo primero que hice (después del 1 de julio) fue llamar a los candidatos del PRI, Enrique Doger, y del Verde, Michel Chaín, porque estoy convencida que necesitamos trabajar en unidad (…) Y yo estaría en la mejor disposición de hacerle una llamada también a Luis Miguel Barbosa porque no dudo que la plataforma de Morena tiene propuestas valiosas, siempre y cuando él acepte que perdió”, expuso.

A tres días de haber recibido la constancia de mayoría, en medio de un conflicto postelectoral, la gobernadora electa dijo que aún es prematuro hablar de la gente que integrará su equipo de trabajo una vez que entre en funciones, pero subrayó que elegirá a los hombres y las mujeres más capaces, con currículums que avalen el puesto que van a desempeñar y experiencia en cada una de las áreas.

Negó que su administración vaya a ser refugio de candidatos perdedores afines al grupo en el poder y al PAN.

Apuntó que los cargos en el gobierno del estado no serán premios de consolación pero adelantó que si coincide que una persona compitió, no ganó y tiene el perfil adecuado para cierta función será bienvenida.

“Aparte algo que quiero señalar y que es muy importante es que por ley ya se prevén los gobiernos de coalición. Por eso mi interés de buscar a los diferentes actores. Necesitamos equilibrar y trabajar para los poblanos más allá de los partidos políticos y reconozco que en todos hay personas valiosas con un profundo amor por Puebla”, añadió.

Martha Erika Alonso, que contendió por una coalición de partidos formada por PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla, obtuvo un millón 152 mil 125 votos, contra un millón 27 mil 333 de Luis Miguel Barbosa, de Morena, PES y PT, que quedó en segundo lugar.

La gobernadora electa no desconoce el conflicto postelectoral que se suscitó a partir de la noche del 1 de julio, cuando los números del Conteo Rápido le dieron el triunfo por primera vez.

Comentó que los inconformes están en su derecho de impugnar así como ella y los partidos que la postularon en defender la voluntad ciudadana reflejada con votos.

“Yo tengo plena confianza en que esta jornada fue exitosa, que fui favorecida con el voto de los ciudadanos, que la ventaja que hay entre el primero y segundo lugar es muy amplia y que las cosas transitarán por la vía que tengan que transitar y se ratificará el triunfo”, manifestó.

Mientras eso sucede, trabajará en el proceso de entrega-recepción y planeará la ejecución de los proyectos que ofreció en campaña, entre ellos un observatorio social que será integrado por ciudadanos que sean los que verifiquen el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

¿Cuáles son tus impresiones sobre la jornada electoral del 1 de julio?

Fue un día complicado en varios sentidos. El primero porque se suscitaron actos de violencia. Perdió la vida una persona afín al PAN en el distrito de Cholula, tuvimos una compañera representante de casilla que fue lesionada e ingresada al hospital. Esa fue la parte negativa que los poblanos no quisiéramos repetir. Y contenta porque ha sido la vez que más ciudadanos han salido a ejercer su voto. Fue una votación histórica.

¿Cómo viviste esa jornada ante la incertidumbre de los resultados electorales?

Tranquila. Hice lo que hago todos los días. En paz, esperando los resultados. Y ya cuando se cerraron las casillas teníamos encuestas de salida que nos daban una ventaja que después con los conteos distritales se amplió.

¿Tuviste angustia en algún momento?, ¿dudaste en ganar la elección frente a la ola lopezobradorista?

No. Yo estaba confiada del resultado, estaba segura del trabajo que hice en estos 60 días de campaña, y no solo en estos 60 días sino durante muchísimos años. Le recuerdo al auditorio que soy la única candidata que conoce el estado completo. Y estuve segura hasta el día de la elección que íbamos a ganar porque siempre la respuesta de la gente fue positiva.

Esa misma noche Luis Miguel Barbosa salió y se dijo ganador con los resultados de algunas encuestas, las que después usó para alegar que hubo fraude, ¿qué opinas de eso?

Han venido diciendo unas mentiras tras otras. Desgraciadamente la encuesta de una televisora (en alusión a Consulta Mitofsky) dio esos números pero al otro día tuvo que decir que se equivocó. De ahí se agarra el señor Barbosa para afirmar que ganó cuando ya el encuestador salió a decir que se equivocó. Nunca hubo una ventaja de 10 puntos en ninguno de los sentidos. Nosotros traíamos una ventaja de cuatro puntos, en algunos casos de tres, y al final fue muy similar al resultado que se obtuvo.

A partir de esta inconformidad ocurrieron los hechos del martes 3 de julio en el hotel MM Grand, con la incursión de simpatizantes de Morena en ese inmueble, ¿qué opinas de ello?

Lamentable. En Puebla no queremos violencia, queremos paz, queremos tranquilidad. Lo que vivieron las personas que estaban en el hotel, que son colaboradores, que no estaban haciendo nada ilegal, estaban haciendo la revisión de las actas que por ley como partidos políticos tenemos derecho a obtener y que te sirven para defender los cómputos distritales, estos salvajes, porque no hay otra manera de llamarles, llegaron, irrumpieron, rompieron y tuvieron retenidas a las personas en contra de su voluntad.

Son hechos que duelen mucho porque hay que entender que en la democracia se gana o se pierde por un voto y aquí estamos hablando de una diferencia entre una servidora y el señor Barbosa de 124 mil votos. Otra cosa que es admirable es que parte de los personajes que irrumpieron con violencia tremenda en el hotel ¡son candidatos que ganaron la elección!, que habían sido favorecidos por el voto.

Y otra cosa que es muy importante: quienes contaron los votos son los ciudadanos, los representantes de casilla de cada partido que firman las actas son los mismos que avalaron el triunfo de López Obrador, de los candidatos al senado y diputados federales, los que avalaron mi triunfo. No fueron dos momentos diferentes, no fueron personas diferentes.

¿Estabas en el MM Grand ese día?

No estaba. Una vez más tratan de engañar a la población diciendo que yo estaba. Si yo hubiera estado no tendría nada de malo porque no se estaba haciendo nada ilegal. Yo no estaba en el hotel. Yo ese día comí en casa de mi mamá y por la tarde estuve en la oficina donde me estaban reportando todos los sucesos. Este señor, ofuscado por la ira sigue insistiendo en que yo estaba ahí y que me querían sacar con una ambulancia. Mira, tan fácil y sencillo, yo le digo al señor Barbosa que si él comprueba que yo estaba ahí, renuncio a la candidatura, así te lo digo.

Ha habido una condena casi unánime a la gente de Morena por irrumpir con violencia en el MM pero también ocurrieron hechos violentos durante la jornada electoral.

Como gobernadora electa, ¿qué opinas de ello y cuál es tu exhorto a las autoridades sobre estos dos casos?

Que se investigue todo lo que se tenga que investigar. De hecho lo que ocurrió en el hotel, donde estaban acusando que era un laboratorio electoral, que se estaba fraguando un fraude, llegó personal de la Fepade que determinó el día viernes que no hubo ningún documento ilegal. Yo lo que quiero es que haya madurez política porque no abona en nada a la paz social que estén con mentiras, con violencia. Debemos actuar con madurez, darle la vuelta a la hoja y trabajar por Puebla.

¿Qué opinión te merece el robo de urnas y las presuntas balaceras que se dieron el 1 de julio?

Pues presuntas precisamente. Que investigue la autoridad. A ver, ellos están acusando un fraude y quién dice que las urnas que se robaron no eran urnas donde había votos a favor mío. Es absurdo. Aquí que las autoridades correspondientes sean las que investiguen.

Recuerdo el comentario que hiciste en campaña, un llamado al fiscal (Víctor Carrancá): “si no puede que renuncie”. ¿Seguirá siendo tu postura, no solo en estos dos hechos sino en cualquiera?

Sí, por supuesto.

Voy al principal y quizá único señalamiento que hicieron tus opositores en campaña: que representabas la reelección de Rafael Moreno Valle. ¿Qué dices de eso ahora que has ganado?

Mira Jorge, vuelve a ser un comentario bastante misógino, porque el decir que otra persona de alguna manera será quien haga ciertas cosas es quitarle autoridad a la persona que compitió y que ganó la elección, que en este caso soy yo. Las mujeres tenemos la capacidad, tengo la preparación, tengo el carácter para poder dar los resultados que los poblanos quieren.

En otro sentido, Rafael como ex gobernador tiene ya otras actividades por realizar. Él va a ser senador de la república, estará en la Ciudad de México. Tú sabes que hay todo un tema interno dentro de nuestro partido, donde él también como presidente de la Comisión Política ha venido realizando ciertas actividades, y él seguirá enfocado al tema del partido. Sí tenemos un tema familiar, somos esposos, pero cada quien respetando la labor de uno y del otro.

EL ESTILO PERSONAL Y UN CONGRESO DE MAYORÍA OPOSITORA

Martha Erika Alonso afirmó que encabezará un gobierno enfocado en los temas sociales, transparente, con participación ciudadana, cercano a la gente, que sepa escuchar, tolerante y plural.

En medio de esa declaración de intenciones reconoció la coexistencia que habrá de protagonizar con un Congreso de corriente opositora, donde los diputados de Morena serán mayoría.

“Yo estoy convencida que cuando hay comunicación, cuando hay voluntad, las cosas se pueden resolver. Yo soy una persona que siempre privilegia el diálogo ante cualquier conflicto y esa será mi postura a lo largo del sexenio. Estoy convencida que todas las personas que estarán ocupando una curul son personas que comparten lo mismo que yo, que es que le vaya bien a Puebla”, sostuvo.

¿Cómo dialogarás con ellos si están en esta resistencia, en este alegato de fraude y cuando probablemente uno de los liderazgos de Morena sea el propio José Juan Espinosa, que ha encabezado este movimiento?

Habrá que esperar a que ellos impugnen y una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decida acataremos el fallo. Entonces ellos tendrán que buscar darle la vuelta a la hoja porque yo ya se la di.

Antes de concluir, la gobernadora electa hizo énfasis en su rol de mujer.

Serás la primera gobernadora mujer en Puebla, ¿eso marcará una diferencia para los poblanos?

Por supuesto.

¿Por qué?

Porque soy mujer (ríe). Simplemente por eso. Mira, es una doble responsabilidad, te lo digo sinceramente. No solo por los retos que implica gobernar este estado sino por ser mujer, precisamente, porque si las cosas no salen bien no van a decir “Martha Erika no pudo”, van a decir “las mujeres no pudieron”. Y yo voy a hacer lo imposible para que las cosas salgan bien.

No por mí, por las futuras generaciones de niñas, de jóvenes que creen en la política y que quieren ser las próximas presidentas municipales, diputadas, gobernadoras. Necesitamos seguir trabajando, como lo han hecho muchas mujeres anteriormente, en ese camino que todavía sigue siendo de hombres, para poner en alto el nombre de las mujeres.

Crear un gobierno que incluya a las distintas fuerzas políticas, donde tengan espacio personajes y propuestas de partidos rivales como el PRI, el Verde Ecologista e incluso Morena, es el objetivo de Martha Erika Alonso Hidalgo de cara al proceso de transición y la toma de protesta que se realizará el 14 de diciembre.

“Lo primero que hice (después del 1 de julio) fue llamar a los candidatos del PRI, Enrique Doger, y del Verde, Michel Chaín, porque estoy convencida que necesitamos trabajar en unidad (…) Y yo estaría en la mejor disposición de hacerle una llamada también a Luis Miguel Barbosa porque no dudo que la plataforma de Morena tiene propuestas valiosas, siempre y cuando él acepte que perdió”, expuso.

A tres días de haber recibido la constancia de mayoría, en medio de un conflicto postelectoral, la gobernadora electa dijo que aún es prematuro hablar de la gente que integrará su equipo de trabajo una vez que entre en funciones, pero subrayó que elegirá a los hombres y las mujeres más capaces, con currículums que avalen el puesto que van a desempeñar y experiencia en cada una de las áreas.

Negó que su administración vaya a ser refugio de candidatos perdedores afines al grupo en el poder y al PAN.

Apuntó que los cargos en el gobierno del estado no serán premios de consolación pero adelantó que si coincide que una persona compitió, no ganó y tiene el perfil adecuado para cierta función será bienvenida.

“Aparte algo que quiero señalar y que es muy importante es que por ley ya se prevén los gobiernos de coalición. Por eso mi interés de buscar a los diferentes actores. Necesitamos equilibrar y trabajar para los poblanos más allá de los partidos políticos y reconozco que en todos hay personas valiosas con un profundo amor por Puebla”, añadió.

Martha Erika Alonso, que contendió por una coalición de partidos formada por PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla, obtuvo un millón 152 mil 125 votos, contra un millón 27 mil 333 de Luis Miguel Barbosa, de Morena, PES y PT, que quedó en segundo lugar.

La gobernadora electa no desconoce el conflicto postelectoral que se suscitó a partir de la noche del 1 de julio, cuando los números del Conteo Rápido le dieron el triunfo por primera vez.

Comentó que los inconformes están en su derecho de impugnar así como ella y los partidos que la postularon en defender la voluntad ciudadana reflejada con votos.

“Yo tengo plena confianza en que esta jornada fue exitosa, que fui favorecida con el voto de los ciudadanos, que la ventaja que hay entre el primero y segundo lugar es muy amplia y que las cosas transitarán por la vía que tengan que transitar y se ratificará el triunfo”, manifestó.

Mientras eso sucede, trabajará en el proceso de entrega-recepción y planeará la ejecución de los proyectos que ofreció en campaña, entre ellos un observatorio social que será integrado por ciudadanos que sean los que verifiquen el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

¿Cuáles son tus impresiones sobre la jornada electoral del 1 de julio?

Fue un día complicado en varios sentidos. El primero porque se suscitaron actos de violencia. Perdió la vida una persona afín al PAN en el distrito de Cholula, tuvimos una compañera representante de casilla que fue lesionada e ingresada al hospital. Esa fue la parte negativa que los poblanos no quisiéramos repetir. Y contenta porque ha sido la vez que más ciudadanos han salido a ejercer su voto. Fue una votación histórica.

¿Cómo viviste esa jornada ante la incertidumbre de los resultados electorales?

Tranquila. Hice lo que hago todos los días. En paz, esperando los resultados. Y ya cuando se cerraron las casillas teníamos encuestas de salida que nos daban una ventaja que después con los conteos distritales se amplió.

¿Tuviste angustia en algún momento?, ¿dudaste en ganar la elección frente a la ola lopezobradorista?

No. Yo estaba confiada del resultado, estaba segura del trabajo que hice en estos 60 días de campaña, y no solo en estos 60 días sino durante muchísimos años. Le recuerdo al auditorio que soy la única candidata que conoce el estado completo. Y estuve segura hasta el día de la elección que íbamos a ganar porque siempre la respuesta de la gente fue positiva.

Esa misma noche Luis Miguel Barbosa salió y se dijo ganador con los resultados de algunas encuestas, las que después usó para alegar que hubo fraude, ¿qué opinas de eso?

Han venido diciendo unas mentiras tras otras. Desgraciadamente la encuesta de una televisora (en alusión a Consulta Mitofsky) dio esos números pero al otro día tuvo que decir que se equivocó. De ahí se agarra el señor Barbosa para afirmar que ganó cuando ya el encuestador salió a decir que se equivocó. Nunca hubo una ventaja de 10 puntos en ninguno de los sentidos. Nosotros traíamos una ventaja de cuatro puntos, en algunos casos de tres, y al final fue muy similar al resultado que se obtuvo.

A partir de esta inconformidad ocurrieron los hechos del martes 3 de julio en el hotel MM Grand, con la incursión de simpatizantes de Morena en ese inmueble, ¿qué opinas de ello?

Lamentable. En Puebla no queremos violencia, queremos paz, queremos tranquilidad. Lo que vivieron las personas que estaban en el hotel, que son colaboradores, que no estaban haciendo nada ilegal, estaban haciendo la revisión de las actas que por ley como partidos políticos tenemos derecho a obtener y que te sirven para defender los cómputos distritales, estos salvajes, porque no hay otra manera de llamarles, llegaron, irrumpieron, rompieron y tuvieron retenidas a las personas en contra de su voluntad.

Son hechos que duelen mucho porque hay que entender que en la democracia se gana o se pierde por un voto y aquí estamos hablando de una diferencia entre una servidora y el señor Barbosa de 124 mil votos. Otra cosa que es admirable es que parte de los personajes que irrumpieron con violencia tremenda en el hotel ¡son candidatos que ganaron la elección!, que habían sido favorecidos por el voto.

Y otra cosa que es muy importante: quienes contaron los votos son los ciudadanos, los representantes de casilla de cada partido que firman las actas son los mismos que avalaron el triunfo de López Obrador, de los candidatos al senado y diputados federales, los que avalaron mi triunfo. No fueron dos momentos diferentes, no fueron personas diferentes.

¿Estabas en el MM Grand ese día?

No estaba. Una vez más tratan de engañar a la población diciendo que yo estaba. Si yo hubiera estado no tendría nada de malo porque no se estaba haciendo nada ilegal. Yo no estaba en el hotel. Yo ese día comí en casa de mi mamá y por la tarde estuve en la oficina donde me estaban reportando todos los sucesos. Este señor, ofuscado por la ira sigue insistiendo en que yo estaba ahí y que me querían sacar con una ambulancia. Mira, tan fácil y sencillo, yo le digo al señor Barbosa que si él comprueba que yo estaba ahí, renuncio a la candidatura, así te lo digo.

Ha habido una condena casi unánime a la gente de Morena por irrumpir con violencia en el MM pero también ocurrieron hechos violentos durante la jornada electoral.

Como gobernadora electa, ¿qué opinas de ello y cuál es tu exhorto a las autoridades sobre estos dos casos?

Que se investigue todo lo que se tenga que investigar. De hecho lo que ocurrió en el hotel, donde estaban acusando que era un laboratorio electoral, que se estaba fraguando un fraude, llegó personal de la Fepade que determinó el día viernes que no hubo ningún documento ilegal. Yo lo que quiero es que haya madurez política porque no abona en nada a la paz social que estén con mentiras, con violencia. Debemos actuar con madurez, darle la vuelta a la hoja y trabajar por Puebla.

¿Qué opinión te merece el robo de urnas y las presuntas balaceras que se dieron el 1 de julio?

Pues presuntas precisamente. Que investigue la autoridad. A ver, ellos están acusando un fraude y quién dice que las urnas que se robaron no eran urnas donde había votos a favor mío. Es absurdo. Aquí que las autoridades correspondientes sean las que investiguen.

Recuerdo el comentario que hiciste en campaña, un llamado al fiscal (Víctor Carrancá): “si no puede que renuncie”. ¿Seguirá siendo tu postura, no solo en estos dos hechos sino en cualquiera?

Sí, por supuesto.

Voy al principal y quizá único señalamiento que hicieron tus opositores en campaña: que representabas la reelección de Rafael Moreno Valle. ¿Qué dices de eso ahora que has ganado?

Mira Jorge, vuelve a ser un comentario bastante misógino, porque el decir que otra persona de alguna manera será quien haga ciertas cosas es quitarle autoridad a la persona que compitió y que ganó la elección, que en este caso soy yo. Las mujeres tenemos la capacidad, tengo la preparación, tengo el carácter para poder dar los resultados que los poblanos quieren.

En otro sentido, Rafael como ex gobernador tiene ya otras actividades por realizar. Él va a ser senador de la república, estará en la Ciudad de México. Tú sabes que hay todo un tema interno dentro de nuestro partido, donde él también como presidente de la Comisión Política ha venido realizando ciertas actividades, y él seguirá enfocado al tema del partido. Sí tenemos un tema familiar, somos esposos, pero cada quien respetando la labor de uno y del otro.

EL ESTILO PERSONAL Y UN CONGRESO DE MAYORÍA OPOSITORA

Martha Erika Alonso afirmó que encabezará un gobierno enfocado en los temas sociales, transparente, con participación ciudadana, cercano a la gente, que sepa escuchar, tolerante y plural.

En medio de esa declaración de intenciones reconoció la coexistencia que habrá de protagonizar con un Congreso de corriente opositora, donde los diputados de Morena serán mayoría.

“Yo estoy convencida que cuando hay comunicación, cuando hay voluntad, las cosas se pueden resolver. Yo soy una persona que siempre privilegia el diálogo ante cualquier conflicto y esa será mi postura a lo largo del sexenio. Estoy convencida que todas las personas que estarán ocupando una curul son personas que comparten lo mismo que yo, que es que le vaya bien a Puebla”, sostuvo.

¿Cómo dialogarás con ellos si están en esta resistencia, en este alegato de fraude y cuando probablemente uno de los liderazgos de Morena sea el propio José Juan Espinosa, que ha encabezado este movimiento?

Habrá que esperar a que ellos impugnen y una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decida acataremos el fallo. Entonces ellos tendrán que buscar darle la vuelta a la hoja porque yo ya se la di.

Antes de concluir, la gobernadora electa hizo énfasis en su rol de mujer.

Serás la primera gobernadora mujer en Puebla, ¿eso marcará una diferencia para los poblanos?

Por supuesto.

¿Por qué?

Porque soy mujer (ríe). Simplemente por eso. Mira, es una doble responsabilidad, te lo digo sinceramente. No solo por los retos que implica gobernar este estado sino por ser mujer, precisamente, porque si las cosas no salen bien no van a decir “Martha Erika no pudo”, van a decir “las mujeres no pudieron”. Y yo voy a hacer lo imposible para que las cosas salgan bien.

No por mí, por las futuras generaciones de niñas, de jóvenes que creen en la política y que quieren ser las próximas presidentas municipales, diputadas, gobernadoras. Necesitamos seguir trabajando, como lo han hecho muchas mujeres anteriormente, en ese camino que todavía sigue siendo de hombres, para poner en alto el nombre de las mujeres.

Turismo

Festival de la Cemita Poblana 2024 ya tiene fecha, conoce aquí los detalles

Durante este evento los asistentes podrán encontrar diferentes presentaciones de este platillo tradicional

Policiaca

Motociclista que colisionó en El Carmen se pasó la luz roja [Video]

El automovilista siguió hasta calles más adelante, otro conductor a bordo de un automóvil color amarillo se detuvo a ayudar al herido

Finanzas

Incrementa la compra de vehículos nuevos durante el primer trimestre del 2024

Sobre los autos más vendidos en Puebla, la base de datos de la AMDA da a conocer que son el Virtus, Versa, TCross, Taos, Jetta y MG

Policiaca

Lo vinculan a proceso por atacar con un cuchillo a un perro en Puebla

Derivado de las diversas lesiones, la mascota fue trasladada a una veterinaria para su atención, donde finalmente perdió la vida

Estado

Lo encuentran degollado en carretera de Huejotzingo

Se informó a los agentes de investigación de la Fiscalía general del Estado de Puebla