Auditar al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) desde su creación a la fecha, es lo que propuso el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, pues refirió que sus titulares a lo largo del tiempo dejaron “un organismo vuelto de cabeza”.
Basándose en que dicho organismo “se constituyó totalmente ilegal”, el mandatario adelantó que será la Secretaría de la Función Pública (SFP) quien se encargue de revisar las cuentas públicas del Soapap, desde su creación en 1994 a la fecha, pues dijo, eso ayudará a conocer la honradez de quienes lo han dirigido.
Sin detallar nombres, sólo mencionó que es gente “populista” y “mentirosa”, quienes “no pagan ni el agua de su casa, no pagan impuestos”.
Al respecto, refirió que el organismo es de jurisdicción municipal, razón por la cual depende de las autoridades locales de quienes integran el polígono de Puebla capital y de la zona conurbada.
“Función Pública tiene mucho trabajo al respecto, para no expresarme yo sobre honradez o no de quienes han manejado esto (...) Voy a pedir que se haga auditoría formal (...) para ver cómo se constituyó esto”, anunció.
En ese mismo tenor, hizo hincapié en que la concesión que actualmente posee Agua de Puebla Para Todos, debe ser vigilada por las comunas involucradas, especialmente ahora que se aprobó el incremento tarifario de entre el cuatro y el 7.6 por ciento, con modificaciones trimestrales –dependiendo la inflación–.
“Yo les pido (...) que nos responsabilicemos [de] que el Soapap sea hoy quien vigile la concesión. Que [los] ayuntamientos donde tiene injerencia el Soapap vigilen la concesión. El gobierno del estado [también] lo va a hacer. Vigilemos todo, aquí no hay impunidad”, apuntó.
Finalmente, el gobernador defendió que el incremento en las cuotas del servicio del agua son necesarias para seguir satisfaciendo las necesidades de la población, aunque reconoció que dicha acción causó molestias.
“Siempre el alza de tarifas, por más chiquita que sea, pega, pero el gobierno lo asume para tomar decisiones, desde luego las que permitan seguir actuando frente a una sociedad que requiere satisfacer necesidades”, concluyó.