Protestan ante demolición de escuela en Tecamachalco

La institución educativa representa 70 años de formación, señalan pobladores

José Luna | El Sol de Puebla

  · miércoles 25 de noviembre de 2020

Foto: José Luna | El Sol de Puebla

TECAMACHALCO, Pue.- Ante el anuncio que hicieron las autoridades municipales sobre la demolición de la escuela Secundaria Federal General Número 2 "Jesús Reyes Heroles", un grupo de vecinos se manifestó por esta decisión.

Exigen un alto total a este proyecto que anunció la edil Marisol Cruz García en su segundo Informe de actividad, denuncian que nunca hubo una consulta ciudadana para tomar la decisión de demoler la institución educativa que representa 70 años de formación.

Piden que respete el espacio y en caso de destruir se logre edificar un edificio cultural y educativo que contribuya a la ciudadanía, más allá de un mercado que también generaría progreso pero que bien pudiera instalarse en otro punto del municipio, debido a los intereses entre particulares.

Actualmente el edificio alberga alumnos de la secundaria Jesús Reyes Heroles, así como Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Centro de Maestros, Escuelas Unidades De Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER); en su momento también fue sede la escuela Secundaria Manuel Ávila Camacho y la preparatoria Enrique Cabrera de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Ante esta situación exigen la intervención del gobierno del Estado para tomar cartas en el asunto, ya que aseguran que la alcaldesa ejecutó la licitación del predio con diversas anomalías, y de esta manera se llevará a cabo la construcción del Mercado Municipal que prometió en campaña.

Fue así como un grupo de vecinos tomó la decisión de alzar la voz con pancartas y consignas para exigir un alto a la demolición, entre las pancartas se lee "AMLO construyendo universidades y en Tecamachalco Puebla, Marisol Cruz García presidenta municipal, tirando escuelas para construir un mercado, dónde está 4T", así como "No a la plaza comercial, sí a nuevos proyectos educativos".

Se prevé que sea durante esta noche de miércoles, cuando se lleve a cabo la demolición del edifico educativo, esto luego del banderazo de inicio de obra de la escuela Secundaria Jesús Reyes Heroles, la cual pretende albergar 227 alumnos de tres grados educativos.