Puebla, entre las entidades con más agresiones a periodistas

A nivel nacional se documentaron 26 ataques durante octubre

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · domingo 10 de noviembre de 2019

Foto: Pixabay

Los estados de Puebla y Ciudad de México ocupan los primeros lugares de agresiones en contra de periodistas y comunicadores, ya que durante octubre de este año registraron nueve y cuatro incidentes, respectivamente, según la red de Periodistas de a Pie.

El último reporte ubicó a Puebla y la capital del país en la cima de estados con más agresiones contra la prensa. A nivel nacional se documentaron 26 ataques durante octubre.

En San Luis Potosí se registraron tres casos, en Chihuahua y Sinaloa 2, respectivamente, y en Nuevo León, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo una agresión cada uno.

Además, de enero a octubre se reportaron 271 ataques contra periodistas y comunicadores: agresión física, bloqueo informativo, censura, amenaza, campaña de desprestigio, daño a equipo de trabajo, detención arbitraria, descalificación, intimidación, demanda por daño moral, ataque con arma, ataque cibernético, privación ilegal de la libertad y denuncia penal.

Del total de incidentes, 18 se documentaron en enero, 16 en febrero, 29 en marzo, 24 en abril, 35 en mayo, 36 en junio, 29 en julio, 31 en agosto, 27 en septiembre y 26 en octubre.

La estadística de agresiones en México publicada por red de Periodistas de a Pie, se realizó a través de alertas sobre noticias relacionadas con el tema y de publicaciones de organizaciones sociales o colectivos de periodistas. Los agraviados fueron 19 hombres, tres mujeres, seis medios de comunicación y dos en general.

El Tránsito de Mercurio del 9 de mayo de 2016, fotografiado en Coyoacán, Ciudad de México. Se aprecia arriba de Mercurio, dos manchas solares. | Foto: Cortesía David Olivos

Por otra parte, la organización CIMAC informó que en el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha documentado que la violencia contra mujeres periodistas se ha agudizado, ya que en promedio cada dos días una periodista es agredida, aunque en este caso Puebla no figura dentro de los estados con mayor incidencia.