/ martes 24 de mayo de 2022

Puebla, entre los estados que peor califican el servicio de agua potable

Sólo el 15 por ciento de los poblanos se sintió satisfecho con el servicio de agua potable

Puebla está dentro de los estados que peor calificaron el servicio de agua potable a nivel nacional, pues sólo el 15 por ciento de la población se sintió satisfecho con dicho servicio, así lo reveló la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021.

Hay que mencionar que la ENCIG mide el grado de satisfacción que tiene la población respecto a servicios públicos, como son: la provisión de agua potable, drenaje y alcantarillado, pero también la calidad de trámites y sus gobiernos.

El estado de Puebla está dentro de las entidades que peor calificaron el servicio del agua potable, es decir, dentro de un porcentaje entre el 1.9 y el 16.3 por ciento, cuando los porcentajes más altos de calificación fueron del 41.7 al 73.7 por ciento.

En Puebla sólo el 15 por ciento de la población entrevistada calificó como bueno el servicio, mientras que estados como Veracruz, Guerrero y Tabasco fueron los que menos se sintieron satisfechos con este servicio con 8.6 por ciento, 4.7 y 1.9 por ciento, respectivamente.

Los que mejor calificaron el servicio de agua fueron Nuevo León con 73.7 por ciento, Chihuahua con 52.8 por ciento y Tlaxcala con 44.5 por ciento.

A nivel nacional el 89.7 por ciento de la población encuestada refirió que obtiene el servicio de la red pública, mientras que solo 2.6 por ciento señaló que obtiene agua potable de un pozo particular. El 24.4 por ciento de la población encuestada refirió que el servicio del agua potable es bebible sin temor a enfermarse.

POBLANOS CONFÍAN EN SU GOBIERNO, PERO SE SIENTEN INSEGUROS

El 43.5 por ciento de la población entrevistada sí confía en su gobierno estatal y el 45.8 por ciento en sus gobiernos municipales. Sin embargo, en el caso de la sensación de la seguridad, Puebla se ubicó en la media.

Lo anterior debido a que sólo el 26.1 por ciento refirió que la presencia policial contribuye a generar una mayor percepción de seguridad. En suma, el 19.6 por ciento de la población consideró frecuentes los actos de corrupción en las instituciones de gobierno.

En otro rubro, el 78.1 por ciento de la población entrevistada en Puebla, refirió estar satisfecha en términos generales con los trámites realizados personalmente.

En este último punto, hay que mencionar que las víctimas de corrupción en tramites por cada 100 mil habitantes incrementaron en Puebla, al pasar de 16 mil 693 en 2019 a 19 mil 585 en el 202, lo que representó un porcentaje al alza del 24.8 por ciento.

Puebla está dentro de los estados que peor calificaron el servicio de agua potable a nivel nacional, pues sólo el 15 por ciento de la población se sintió satisfecho con dicho servicio, así lo reveló la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021.

Hay que mencionar que la ENCIG mide el grado de satisfacción que tiene la población respecto a servicios públicos, como son: la provisión de agua potable, drenaje y alcantarillado, pero también la calidad de trámites y sus gobiernos.

El estado de Puebla está dentro de las entidades que peor calificaron el servicio del agua potable, es decir, dentro de un porcentaje entre el 1.9 y el 16.3 por ciento, cuando los porcentajes más altos de calificación fueron del 41.7 al 73.7 por ciento.

En Puebla sólo el 15 por ciento de la población entrevistada calificó como bueno el servicio, mientras que estados como Veracruz, Guerrero y Tabasco fueron los que menos se sintieron satisfechos con este servicio con 8.6 por ciento, 4.7 y 1.9 por ciento, respectivamente.

Los que mejor calificaron el servicio de agua fueron Nuevo León con 73.7 por ciento, Chihuahua con 52.8 por ciento y Tlaxcala con 44.5 por ciento.

A nivel nacional el 89.7 por ciento de la población encuestada refirió que obtiene el servicio de la red pública, mientras que solo 2.6 por ciento señaló que obtiene agua potable de un pozo particular. El 24.4 por ciento de la población encuestada refirió que el servicio del agua potable es bebible sin temor a enfermarse.

POBLANOS CONFÍAN EN SU GOBIERNO, PERO SE SIENTEN INSEGUROS

El 43.5 por ciento de la población entrevistada sí confía en su gobierno estatal y el 45.8 por ciento en sus gobiernos municipales. Sin embargo, en el caso de la sensación de la seguridad, Puebla se ubicó en la media.

Lo anterior debido a que sólo el 26.1 por ciento refirió que la presencia policial contribuye a generar una mayor percepción de seguridad. En suma, el 19.6 por ciento de la población consideró frecuentes los actos de corrupción en las instituciones de gobierno.

En otro rubro, el 78.1 por ciento de la población entrevistada en Puebla, refirió estar satisfecha en términos generales con los trámites realizados personalmente.

En este último punto, hay que mencionar que las víctimas de corrupción en tramites por cada 100 mil habitantes incrementaron en Puebla, al pasar de 16 mil 693 en 2019 a 19 mil 585 en el 202, lo que representó un porcentaje al alza del 24.8 por ciento.

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