/ martes 4 de abril de 2023

Puebla, fuera del programa de regularización de autos chocolate

Las solicitudes para regularizar los llamados autos chocolate en Puebla decrecieron mucho en los últimos meses

Por decreto presidencial, y debido a la escasa recaudación y poca participación social, Puebla fue retirada del programa de regularización de los llamados autos chocolate, por lo que ya no se recibirán las participaciones federales derivadas de este programa en la entidad.

A través de un decreto publicado el pasado 31 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se dio a conocer que la entidad poblana ya no forma parte de los estados beneficiados con el programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera.

La justificación fue que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las solicitudes para regularizar los llamados autos chocolate en Puebla decrecieron hasta cifras mínimas. Por ese motivo se estimó que “no es necesario que continúe su inclusión en el programa respectivo”.

¿Cuántos autos chocolate se regularizaron en Puebla?

Durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador de este martes, la titular de la la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que, desde junio de 2022 hasta abril de 2023, Puebla sólo realizó mil 599 gestiones vehiculares de esta índole y recaudó 3 millones 997 mil 500 pesos, convirtiéndose en la entidad más rezagada en ese sentido, de las 14 entidades federativas incluidas en el programa.

De hecho, de esa cantidad total, destacó que apenas 45 mil pesos lograron ser captados solamente durante el primer trimestre de 2023.

En contraste, Rodríguez Velázquez subrayó que las entidades con el mayor número de trámites realizados y recursos obtenidos fueron Baja California, Tamaulipas y Chihuahua, mismas que captaron el 52.8 por ciento del dinero recaudado a nivel nacional en ese periodo.

Aunque Puebla fue el único estado que dejó de formar parte de este programa, destacó que Tlaxcala y San Luis Potosí fueron incluidos en esta estrategia para fomentar la regularización de vehículos de procedencia extranjera.

El programa se abrió en 2022

De acuerdo con una revisión hecha al portal de la SSPC destinado para la formulación de citas para realizar dicho trámite, se constató que Puebla ya no forma parte de las entidades disponibles para realizar la gestión. Hasta el momento ninguna autoridad, federal o estatal, ha informado sobre los pasos a seguir para quienes deseen realizar ese procedimiento en la entidad poblana.

Finalmente, hay que recordar que el programa fue instaurado en 2022 por el presidente López Obrador, y se estableció que lo recaudado sería invertido en pavimentación de calles en los estados que obtuvieron las ganancias.

Su implementación en Puebla arrancó en junio pasado y ello fue materializado con un evento encabezado por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, al que acudieron funcionarios federales, tales como Rodríguez Velázquez, y el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández.

Por decreto presidencial, y debido a la escasa recaudación y poca participación social, Puebla fue retirada del programa de regularización de los llamados autos chocolate, por lo que ya no se recibirán las participaciones federales derivadas de este programa en la entidad.

A través de un decreto publicado el pasado 31 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se dio a conocer que la entidad poblana ya no forma parte de los estados beneficiados con el programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera.

La justificación fue que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las solicitudes para regularizar los llamados autos chocolate en Puebla decrecieron hasta cifras mínimas. Por ese motivo se estimó que “no es necesario que continúe su inclusión en el programa respectivo”.

¿Cuántos autos chocolate se regularizaron en Puebla?

Durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador de este martes, la titular de la la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que, desde junio de 2022 hasta abril de 2023, Puebla sólo realizó mil 599 gestiones vehiculares de esta índole y recaudó 3 millones 997 mil 500 pesos, convirtiéndose en la entidad más rezagada en ese sentido, de las 14 entidades federativas incluidas en el programa.

De hecho, de esa cantidad total, destacó que apenas 45 mil pesos lograron ser captados solamente durante el primer trimestre de 2023.

En contraste, Rodríguez Velázquez subrayó que las entidades con el mayor número de trámites realizados y recursos obtenidos fueron Baja California, Tamaulipas y Chihuahua, mismas que captaron el 52.8 por ciento del dinero recaudado a nivel nacional en ese periodo.

Aunque Puebla fue el único estado que dejó de formar parte de este programa, destacó que Tlaxcala y San Luis Potosí fueron incluidos en esta estrategia para fomentar la regularización de vehículos de procedencia extranjera.

El programa se abrió en 2022

De acuerdo con una revisión hecha al portal de la SSPC destinado para la formulación de citas para realizar dicho trámite, se constató que Puebla ya no forma parte de las entidades disponibles para realizar la gestión. Hasta el momento ninguna autoridad, federal o estatal, ha informado sobre los pasos a seguir para quienes deseen realizar ese procedimiento en la entidad poblana.

Finalmente, hay que recordar que el programa fue instaurado en 2022 por el presidente López Obrador, y se estableció que lo recaudado sería invertido en pavimentación de calles en los estados que obtuvieron las ganancias.

Su implementación en Puebla arrancó en junio pasado y ello fue materializado con un evento encabezado por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, al que acudieron funcionarios federales, tales como Rodríguez Velázquez, y el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández.

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