“El bienestar animal está más allá de garantizar la supervivencia de otras especies, no se trata únicamente de difundir o promover su protección, sino de actuar en lo conducente”, señaló el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien entregó el equipamiento para la primera Unidad Especializada en Medicina Veterinaria Forense y tres unidades de inspección y vigilancia para el Instituto de Bienestar Animal (IBA).
Durante la entrega de estas herramientas en el parque estatal Flor del Bosque, el mandatario estatal llamó a la reflexión de la ciudadanía sobre la tenencia responsable, pues aseguró que el cuidado de los animales no es responsabilidad de los gobiernos en turno, sino de la educación que se le da a las nuevas generaciones desde casa, por tanto, refirió es la familia la que debe incentivar el buen trato a las mascotas.
Apuntó que ante la situación actual donde la sociedad se está degradando por la pérdida de valores, es necesario invertir en acciones que ayuden a salvaguardar a los animales, por tanto, con las herramientas que se entregaron se incrementará la capacidad para investigar y documentar casos de abuso, además de que las unidades móviles permitirán atender situaciones críticas, realizar inspecciones en tiempo real y brindar asistencia de manera urgente.
“La reflexión es en dónde comienza este tema, seguimos degradándonos como sociedad, tenemos que estar poniendo más leyes y más castigos para quien no cuide, para quien no le dé una vida digna a nuestros animalitos, a los compañeros de vida. Sin ser especialista en la materia que tiene que ver mucho con el corazón, con el sentimiento, con la sensibilidad, con la empatía, nosotros tenemos que reflexionar en dónde está el origen (…) el origen está en la familia, desafortunadamente no habido una tenencia responsable”, dijo.
Por tanto, el ejecutivo estatal pidió al Congreso del Estado, a los gobiernos municipales y su administración a caminar de la mano con las organizaciones civiles que velan por los derechos de los animales, así como realizar una campaña en la que se refuerce la concientización de la ciudadanía por la tenencia responsable, pues así se atacará la raíz del problema actual y no se seguirán formando personas a las que no les importa la vida de los seres vivos.
Violencia animal puede ser un problema social
También, advirtió que la violencia contra los animales debe parar, pues es un comportamiento que puede escalar y llegar a atacar a los seres humanos, por lo que subrayó que es necesario actuar ahora y todos en conjunto.
“Cuál es el llamado fundamental para los que somos padres de familia, que asumamos el gran reto y la gran responsabilidad de retomar la educación y los valores, las convicciones muy claras con las que nos educaron a nosotros, porque hace 20 años no éramos tantos, pero no teníamos estos problemas, ahora somos más y cada día tenemos menos conciencia”, manifestó.
Por su parte, Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) señaló que la Unidad Especializada en Medicina Veterinaria Forense es un precedente, puesto que es la primera en el país, lo cual enorgullece a la entidad poblana.
También, informó que desde el Instituto de Bienestar, el cual está adscrito a la SMADSOT se han realizado 760 visitas de inspección por denuncias sobre maltrato animal y se han dado 31 resoluciones administrativas.