Para robustecer la capacitación a policías municipales, así como las estrategias de seguridad pública en los ayuntamientos con menor población y alto grado de marginación en Puebla, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que transferirá poco más de 40 millones de pesos al gobierno estatal.
Luego de que en meses pasados fuera firmado el convenio del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP), entre la dependencia federal y el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, finalmente se precisó a cuánto ascenderá la transferencia de recursos a las arcas estatales.
Lo anterior se reveló a través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual se divulgó la mañana de este viernes.
En el documento se estableció que el monto total que se transferirá a la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), como entidad administradora del capital, será de 43 millones 729 mil 978 pesos. No obstante, no se indicó cuándo se llevará a cabo dicha transacción.
Lo que sí se detalló fue que la entrega del recurso se hará en dos fases, en la primera se dará el 70 por ciento del total, mientras que el 30 por ciento restante se otorgará una vez que el Estado poblano envíe el informe sobre el cumplimiento de metas.
Vale la pena destacar que, aunque no se especificó cuánto dinero aportará paralelamente el gobierno estatal, se estableció que la entidad deberá contribuir con la misma cantidad o incluso con más recursos a los entregados por la Federación.
“Con la finalidad de cumplir con el objeto del presente convenio, la entidad federativa se obliga a aportar de sus recursos presupuestarios por concepto del Fondo de Apoyo a las Instituciones de Seguridad Pública de los Municipios, en especial aquellos con menor población o mayor grado de marginación en una proporción uno a uno respecto de los recursos federales transferidos”, se leyó en el decreto.
El SESNSP también precisó que, de acuerdo con lo convenido con el mandatario estatal, el dinero deberá entregarse a los ayuntamientos que tengan población baja, pero un alto grado de marginación.
Finalmente, se compartió el siguiente listado: Acajete, Huaquechula, San Salvador El Verde, Acatlán, Hueyapan, Tepeaca, Acatzingo, Hueytamalco, Tepexco, Ajalpan, Izúcar de Matamoros, Tlacotepec de Benito Juárez, Amozoc, Jopala, Tlahuapan, Atexcal, Lafragua, Tlaola, Cañada Morelos, Libres, Tlatlauquitepec, Chalchicomula de Sesma y Ocoyucan.
Además de: Tochtepec, Chietla, Olintla, Xicotepec, Coronango, Palmar de Bravo, Xiutetelco, Cuetzalan del Progreso, Pantepec, Zacapoaxtla, Francisco Z. Mena, Quecholac, General Felipe Ángeles y San Gregorio Atzompa.