Durante el 2021, Puebla ocupó el tercer lugar a nivel nacional con mayor número de agresiones registradas en contra de periodistas, de acuerdo al estudio Comisiones de Papel, elaborado por integrantes de organizaciones defensoras de la libertad de expresión.
Con un total de 46 casos documentados, la entidad poblana se posicionó sólo por debajo de la Ciudad de México con 100 agresiones y Guerrero con 52. Cabe mencionar que, de acuerdo al reporte, la mayoría de estos ataques fueron realizados por autoridades municipales, pues de los 46 ataques, 20 fueron de su parte.
- Te recomendamos: Puebla registra 16 agresiones a periodistas entre enero y junio
“Puebla sigue siendo uno de los focos rojos de violencia contra la prensa, de acuerdo con la organización Artículo 19, que documentó 75 agresiones contra periodistas en el 2020, y tan sólo en el primer semestre de ese año emitió siete alertas de agresiones perpetradas por funcionarios públicos en el estado”, precisó el escrito.
Asimismo, en los hallazgos de este documento, Artículo 19 (organización internacional que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información) reveló que el estado se encuentra en quinto lugar a nivel nacional con mayor número de agresiones a periodistas registradas desde el 2009 a la fecha.
La organización subrayó en este reporte que la entidad ha sumado desde hace 12 años 355 agresiones a periodistas, las cuales fueron realizadas en su mayoría en la ciudad de Puebla.
En otro orden de ideas, el documento acusó que las tres oficinas encargadas de proteger la seguridad e integridad de la prensa en el estado solo simulan realizar su trabajo, pues explicó que no existen registros sólidos de sus intervenciones a favor de los periodistas.
Entre estas oficinas se encuentra la Comisión de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de Puebla, creada en julio del 2017, del cual el reporte señaló que en su momento se criticó que la primera gestión de organismo estuviera encabezada por el entonces gobernador de Puebla, Antonio Gali, con el antecedente de que en ese año Puebla se ubicó en segundo lugar de agresiones contra la prensa
Las otras dos oficinas, que el documento afirma que no están integradas por personas con experiencia en protección a periodistas, están la Dirección para la Atención de Agravios a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Cometidos contra Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.
“Con una Comisión sin presupuesto, una Dirección conformada por solo dos personas sin experiencia para el cargo, y una Unidad de investigación que no investiga por falta de personal, es como en Puebla protegen y defienden a periodistas y personas defensoras de derechos humanos”, finalizó.
Cabe señalar que, esta investigación fue realizada por miembros de las siguientes organizaciones: Artículo 19, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), ForreporterosMx, la Red Libre de Periodismo, el Nodo de Transparencia y la Red Puebla de Periodistas, publicado en el medio digital Lado B.