Recibirá Barbosa a Puebla con incrementos en homicidios dolosos y secuestro

Además de ocupar el sexto lugar nacional de incidencia delictiva, es uno de los estados con mayor pobreza

Elena Domínguez

  · martes 4 de junio de 2019

Foto: Erik Guzmán

El nuevo gobernador del estado que tomará protesta el próximo 1 de agosto recibirá a Puebla con el sexto lugar nacional de incidencia delictiva y una entidad que es puntera en delitos de alto impacto y tiene presencia de crimen organizado.

Con corte al mes de abril de este año, el estado de Puebla sumó 25 mil 446 denuncias por delitos del fuero común y se ubicó en el sexto lugar nacional con la mayor incidencia delictiva, después del estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato y Baja California.

La entidad se encuentra entre las 10 que más reportan homicidios, feminicidios, secuestros y robo a transportista según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

La incidencia en esos delitos se ha mantenido al alza, tan sólo en el primer cuatrimestre del año, el homicidio doloso pasó de 366 en 2018 a 379 en 2019; el secuestro de 15 a 35 casos en los primeros cuatro meses; los feminicidios de siete a 18 y el robo a transportista de 775 a mil 63.

Además, el estado de Puebla se encuentra como uno de los más pobres del país con el 59.4 por ciento de la población en esta condición y aunque la cifra ha disminuido, todavía hay 3 millones 728 mil personas con carencias.

Lo anterior, de acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), organismo que estima que con los ingresos promedio de los poblanos, el 45 por ciento de la población no puede acceder a la canasta básica.

De hecho, el 80 por ciento de la población tiene al menos una carencia social a los servicios básicos y el 23.1 por ciento de la población tiene hasta tres carencias para subsistir.

En los indicadores de crecimiento, destaca que durante el primer trimestre del año se registró un crecimiento en la tasa de desempleo y en este sector los indicadores se mantienen fluctuantes, mientras que la tasa de informalidad se encuentra entre las seis más altas del país al concentrar en esas actividades al 72 por ciento de la población ocupada.

El virtual gobernador electo, Miguel Barbosa se comprometió en su campaña a dividir al estado en 21 regiones para promover el desarrollo estratégico de cada una con base en sus necesidades.