Rector de la Ibero revela haber sido víctima de espionaje

El espionaje ocurrió durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, a través del software Pegasus

Daniela Hernández | El Sol de Puebla

  · miércoles 6 de diciembre de 2023

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, reveló que él, junto con su familia, fueron víctimas de espionaje durante el sexenio del expresidente del país, Enrique Peña Nieto, a través del software Pegasus.

Durante el evento de cierre de año de esta universidad, el rector detalló que esta práctica estuvo a cargo, presuntamente, por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Agencia de Investigación Criminal, toda vez que eran las únicas instituciones que tenían el mando de esta plataforma en aquel entonces.

Mario Ernesto Patrón Sánchez resaltó que la Ibero es respetuosa con las decisiones que tomen otras instituciones de no alojar campañas políticas. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla


Aseguró que el interés de aquel gobierno por él y su familia, cuando él se desempeñaba como director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, estuvo relacionado con su activismo por la defensa de los derechos humanos.

“Otros defensores de derechos humanos también fueron espiados, es una estrategia de gobierno que busca obstaculizar el trabajo que, desde sociedad civil o de otros entornos de la vida público del país, se hace”, acusó.

El rector aseguró que el espionaje por parte de las instituciones gubernamentales busca, casi siempre, obstaculizar el trabajo de los activistas bajo una pauta de criminalización.

Hizo hincapié en que su temor, al enterarse de estas prácticas, no se centró en la información que el gobierno federal pudieran obtener sobre su vida privada, sino en el uso y la tergiversación que le podía dar a la misma.

“Es un instrumento de innovación tecnológico muy intrusivo y que por lo tanto tendríamos que tener una clara regulación, y que solo mediante mandamiento judicial se pudiera autorizar este tipo de instrumentos tecnológicos”, exigió.

Finalmente, informó que con este software de origen israelí también fueron espiados en aquel entonces la periodista Carmen Aristegui; el exdirector del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) Juan Pardinas; así como activistas y demás actores públicos.

“Es criticable la perspectiva de impunidad y luego de seis años se empieza a judicializar este caso (…) como víctimas lo que pedimos y denunciamos es justicia y que se advierta si fue la Agencia o la Sedena quienes implementaron este espionaje irregular en contra de mí y de mi familia”, concluyó.