/ martes 8 de noviembre de 2016

Regresarían a diálisis peritoneal a denunciante de Clínica de Hemodiálisis

Revisión médica prometió el Instituto Mexicano del SeguroSocial (IMSS) a María N., quien padece insuficiencia renal yrecibe tratamiento en la Clínica de Hemodiálisis (HD) subrogadaal organismo, con la posibilidad de que la sometan a diálisisperitoneal en el Hospital General Regional 36 “SanAlejandro”.

Esto después de que El Sol de Puebla publicó en su edicióndel 6 de noviembre las complicaciones de salud que la pacienterefiere desde abril, periodo en el que le han practicado cuatrocirugías para acomodar el catéter, pero en las últimas tressemanas ha tenido problemas de coagulación y hemorragias, por loque se expresó desesperada por su condición.

Este lunes Federico Marín Martínez, titular de la Jefatura dePrestaciones Médicas del IMSS, recibió a la paciente con elcompromiso de realizarle algunos estudios, pues consideró que lapropia condición de ella es lo que no permite el buenfuncionamiento de los catéteres debido a que su sistema decoagulación no es correcto.

No obstante, evitó ofrecerle un diagnóstico sin antespracticarle los estudios y dijo que una vez que determinen cuál essu condición, le ofrecerán el tratamiento de acuerdo a susnecesidades, que en este caso podría ser la diálisisperitoneal.

Después de relatar su problema al responsable de PrestacionesMédicas, iniciaron los trámites para formalizar los estudios. Sibien Marín Martínez aseguró que es HD la instancia a la que lecorrespondería ofrecer el servicio, sostuvo que el IMSSintervendrá en este caso debido a la queja de la paciente.

Cabe recordar que fue en abril cuando el IMSS subrogó a laClínica HD el servicio de hemodiálisis, donde son atendidos másde 520 pacientes con insuficiencia renal y cuando se realizó elcambio los derechohabientes se quejaron por las malas condicionesdel espacio y el deficiente servicio.

María N., de más de 60 años de edad, inició desde hace añoy medio con el tratamiento en Fresenius Medical Care, dondeatendían hasta hace seis meses a los pacientes, donde aseguró queno tuvo complicaciones.

Explicó a Marín Martínez que los cambios de catéter de abrila la fecha han sido un problema recurrente. Detalló que en una delas cirugías las condiciones sanitarias fueron deficientes, debidoa que durante una de las intervenciones tuvo vómito el cual–acusó– las enfermeras limpiaron con pedazos de tela y se loesparcieron por la cara.

Ante esta queja el jefe de Prestaciones Médicas de IMSSanunció que prepararán una visita a la clínica con la intenciónde verificar esta situación y hacer las recomendacionesnecesarias, pues advirtió que HD tiene la obligación de prestarun servicio de calidad, pues recibe un pago para esto, toda vez quelas unidades ya no tienen la capacidad para brindar el tratamientoen sus instalaciones a todos los pacientes.

Revisión médica prometió el Instituto Mexicano del SeguroSocial (IMSS) a María N., quien padece insuficiencia renal yrecibe tratamiento en la Clínica de Hemodiálisis (HD) subrogadaal organismo, con la posibilidad de que la sometan a diálisisperitoneal en el Hospital General Regional 36 “SanAlejandro”.

Esto después de que El Sol de Puebla publicó en su edicióndel 6 de noviembre las complicaciones de salud que la pacienterefiere desde abril, periodo en el que le han practicado cuatrocirugías para acomodar el catéter, pero en las últimas tressemanas ha tenido problemas de coagulación y hemorragias, por loque se expresó desesperada por su condición.

Este lunes Federico Marín Martínez, titular de la Jefatura dePrestaciones Médicas del IMSS, recibió a la paciente con elcompromiso de realizarle algunos estudios, pues consideró que lapropia condición de ella es lo que no permite el buenfuncionamiento de los catéteres debido a que su sistema decoagulación no es correcto.

No obstante, evitó ofrecerle un diagnóstico sin antespracticarle los estudios y dijo que una vez que determinen cuál essu condición, le ofrecerán el tratamiento de acuerdo a susnecesidades, que en este caso podría ser la diálisisperitoneal.

Después de relatar su problema al responsable de PrestacionesMédicas, iniciaron los trámites para formalizar los estudios. Sibien Marín Martínez aseguró que es HD la instancia a la que lecorrespondería ofrecer el servicio, sostuvo que el IMSSintervendrá en este caso debido a la queja de la paciente.

Cabe recordar que fue en abril cuando el IMSS subrogó a laClínica HD el servicio de hemodiálisis, donde son atendidos másde 520 pacientes con insuficiencia renal y cuando se realizó elcambio los derechohabientes se quejaron por las malas condicionesdel espacio y el deficiente servicio.

María N., de más de 60 años de edad, inició desde hace añoy medio con el tratamiento en Fresenius Medical Care, dondeatendían hasta hace seis meses a los pacientes, donde aseguró queno tuvo complicaciones.

Explicó a Marín Martínez que los cambios de catéter de abrila la fecha han sido un problema recurrente. Detalló que en una delas cirugías las condiciones sanitarias fueron deficientes, debidoa que durante una de las intervenciones tuvo vómito el cual–acusó– las enfermeras limpiaron con pedazos de tela y se loesparcieron por la cara.

Ante esta queja el jefe de Prestaciones Médicas de IMSSanunció que prepararán una visita a la clínica con la intenciónde verificar esta situación y hacer las recomendacionesnecesarias, pues advirtió que HD tiene la obligación de prestarun servicio de calidad, pues recibe un pago para esto, toda vez quelas unidades ya no tienen la capacidad para brindar el tratamientoen sus instalaciones a todos los pacientes.

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