La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) del gobierno de Puebla, Beatriz Manrique Guevara, señaló que no se cerrará el relleno sanitario ubicado en San Pedro Cholula, pese a la manifestación que realizaron colonos de la zona en días pasados, pues aseguró que cumple con la normativa ambiental.
En entrevista, la funcionaria afirmó que este lugar está edificado bajo la NOM-083-ECOL-1996, la cual establece las condiciones que deben reunir los sitios destinados a la disposición final de los residuos sólidos municipales, por tanto, opera bajo la legalidad.
Indicó que ante la queja de los colonos provenientes de los municipios de Calpan, Juan Crisóstomo Bonilla, San Andrés y San Pedro Cholula se inició una revisión de la cobertura y extracción de los residuos, pero no se va a clausurar.
“El tema de Cholula no es un tiradero, es un relleno sanitario que se construyó conforme a la norma y opera muy apegado a la NOM-083, nosotros iniciamos un procedimiento la semana pasada para revisar la cobertura y de la extracción de material, pero si quiero dejar muy claro que el de Cholula no es un tiradero, es un relleno sanitario, construido conforme a la norma y que funciona muy apegado a la norma”, dijo.
Asimismo, expuso que se da seguimiento a este caso para que existan mejores condiciones para el tratamiento de los desechos, sin embargo, mencionó que la ciudadanía debe estar consciente de que en algún lugar deben llegar los residuos.
El pasado 12 de febrero, habitantes que colindan con el relleno municipal de San Pedro Cholula se manifestaron frente a la SMADSOT para exigir que se cierre este sitio, pues temen que se afecte a los mantos acuíferos, lo cual aseguraron representa un foco de contaminación.
En otro tenor, Manrique Guevara dio a conocer que ya existen denuncias contra el municipio de Tetela de Ocampo debido a que pese a que se clausuró el basurero municipal se siguen presentando incendios por los residuos, lo cual es un foco de contaminación, por tanto, habrá sanciones contra el ayuntamiento de dicha localidad.
“De Tetela de Ocampo nosotros hemos dado acompañamiento al presidente municipal para tratar de identificar nuevos sitios, efectivamente se sigue incendiando (…) nosotros estamos apoyando para tratar de tener un sitio que sí cumpla con la norma. Debo decirles que el procedimiento está abierto y vendrán sanciones importantes para el municipio”, refirió.
Agregó que aun con esta situación, desde la dependencia estatal que encabeza han empezado a buscar predios que puedan servir para fungir como relleno sanitario, el cual esté bajo la normativa correspondiente.