El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, celebró la detención de Jesús Armando N., originario de Veracruz y presunto autor material del asesinato del periodista poblano, Marco Aurelio Ramírez Hernández. En el informe “Cero impunidad” se confirmó que falta la detención de una persona para cerrar este caso.
En conferencia de prensa, el funcionario recordó que Jesús Armado N, fue detenido en flagrancia por el delito de portación de arma de fuego y delitos contra la salud en la colonia Aeropuerto en Tehuacán, Puebla. Además, contaba con orden de aprehensión por el asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández, ocurrido en la colonia Agua Blanca, de nueva cuenta en Tehuacán en mayo de este año.
Por este hecho, también fue detenido y vinculado a proceso José Francisco N, quedando pendiente una tercera persona por detener. Incluso, recordó que Marco Aurelio se desempeñó 30 años como periodista y como corresponsal de nota roja en dicha región. En la fecha de su muerte, tenía una colaboración radiofónica en la estación Estéreo Luz FM.
Por el anterior caso, Rodríguez Bucio, aprovechó para mencionar que del 1 de enero al 31 de diciembre del 2022 se registraron 13 casos de asesinatos de periodistas, de los cuales, 27 personas ya fueron detenidas, 22 están vinculados a proceso y hay 5 sentenciados.
Mientras que, del 1 de enero de este año al 18 de septiembre del 2023, se han sumado tres mueres de periodistas con dos detenidos, aquí se suma la detención de Jesús Armando N, por el homicidio de Marco Aurelio.
Hay que mencionar, que El Sol de Puebla pudo entrevistar a la hija del periodista a inicios de septiembre, a Diana Luisa Ramírez, quien dijo confiar en el trabajo que estaba haciendo la FGE para esclarecer el homicidio, del cual no solo su familia estaba de está al pendiente, sino organismos nacionales e internacionales como la ONU.
De igual modo, agradeció que no se olvida la muerte de su padre y mencionó la importancia de saber quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de este homicidio que conmocionó la vida pública de Tehuacán y del gremio periodístico para que se aplique todo el peso de la ley.
¿Quién fue Marco Aurelio?
Marco Aurelio Ramírez, periodista asesinado en Tehuacán, fue colaborador de distintos medios de comunicación, principalmente escritos, además de tener participación en una emisión de radio al ser parte del programa “Un cafecito”.
Este programa es conducido por José Ángel López Cárdenas y es transmitido en “Stereoluz FM” 99.9, donde Marco Aurelio contaba con un espacio para narrar distintas noticias, en especial de Tehuacán, nombrado como “Ahí la dejamos…”.
Su última participación en el programa ocurrió el pasado 18 de mayo en donde comentó noticias como el último reporte del volcán Popocatépetl y el recorrido que el gobernador Sergio Salomón Céspedes había realizado en los municipios cercanos como parte de las medidas de prevención.