Resolverá TEPJF impugnación de regidores de Tehuacán

La Sala Regional se encargará del juicio ciudadano promovido por los funcionarios ante la posible afectación de su derecho político-electoral

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · lunes 7 de septiembre de 2020

Foto: Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

La Sala Regional Ciudad de México del TEPJF resolverá la impugnación promovida por regidores del Ayuntamiento de Tehuacán en contra del procedimiento de desaparición del Cabildo, luego que así lo determinó la Sala Superior del mismo tribunal federal.

El 4 de septiembre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como máxima autoridad electoral en el país, resolvió que corresponde a la Sala Regional conocer del juicio ciudadano promovido por regidores ante la posible afectación de su derecho político-electoral a ser votados en su vertiente de ejercicio del cargo.

Lo anterior se determinó luego que el 19 de agosto los magistrados de dicha Sala Regional pidieron a la Sala Superior determinar la competencia para resolver la impugnación.

En el juicio, los regidores de Tehuacán manifestaron que el 13 de noviembre de 2019 el Cabildo aprobó la creación de la Comisión Especial Transitoria para representar al Ayuntamiento ante la ausencia del presidente municipal propietario Felipe Patjane, quien supuestamente dejó de asistir a las sesiones desde el 4 de noviembre de ese año.

Señalaron que al alcalde se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva y que el 16 de diciembre el Cabildo determinó que sus inasistencias resultaban injustificadas.

Mencionaron que el 26 de junio se tomó protesta al presidente municipal suplente, Andrés Caballero López y que el 6 de julio la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado acordó iniciar el procedimiento de desaparición del Ayuntamiento, por lo cual el día 22 promovieron un juicio a fin de inconformarse contra el acuerdo por considerarlo violatorio a sus derechos de ejercer el cargo para el que fueron electos.

Algunos de los regidores que impugnaron el procedimiento de desaparición son el de Gobernación, Israel Nasta de la Torre y el de Hacienda, Víctor Manuel Canaán Barquet, este último fue detenido el 19 de agosto por elementos de la Fiscalía General del Estado.