Esta semana se retirarán los primeros dos anuncios espectaculares que fueron colocados ilegalmente, anunció la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara, quien, además, informó que al estado le cuesta casi 100 mil pesos retirar una sola estructura de este tipo.
Ante esa situación, y luego de que muchos de estos espectaculares corresponden a mensajes con supuestos tintes electorales disfrazados de publicidad, todos ellos referentes a personajes de Morena, como son los legisladores federales Ignacio Mier Velasco y Alejandro Armenta Mier, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señaló que aquellos que contraten estos servicios ilícitos son también cómplices del acto, y advirtió que el estado podría exhibirlos.
En conferencia de prensa desde la capital poblana, Manrique Guevara dio a conocer este lunes que la Smadsot emitirá en las próximas horas una licitación para que sea un particular el encargado de retirar las estructuras que incumplan con la ley estrictamente ambiental. Precisó que en próximos días se quitarán dos estructuras y se abrirán 31 expedientes. Cabe recordar que el propio gobernador Céspedes Peregrina informó la semana pasada que su administración detectó por lo menos 48 estructuras instaladas de forma ilegal.
Retiro de espectaculares ilegales cuesta más de 80 mil pesos al Estado
En ese sentido, Manrique Guevara explicó que la dependencia que encabeza no tiene facultad para determinar si un mensaje publicitario contraviene o no las leyes electorales, sin embargo, sí puede sancionar a quienes coloquen cualquier tipo de anuncio espectacular en lugares prohibidos, tal es el caso de áreas verdes.
Refirió que el retiro de este tipo de estructuras ilegales le cuestan al erario entre 80 y 100 mil pesos. Este gasto debe ser asumido por los infractores, por lo que, además de ello, deberá pagarse la multa correspondiente, que puede alcanzar un millón 800 mil pesos.
A propósito, Céspedes Peregrina intervino para decir que su administración buscará la posibilidad de “exhibir” a los clientes de estas empresas que instalen espectaculares ilegales. Asimismo, refirió que quienes lo hacen están incurriendo en un acto de complicidad y están “mintiéndole al pueblo”.
“Es un tema de conciencia social (…) porque cada uno de esos 80 mil pesos pudieran servir para otro tipo de necesidades”, agregó.
En ese tenor, reveló que la Smadsot tendrá ahora la responsabilidad de administrar los espacios definidos para publicidad en puentes del estado, pues especificó que antes esto era facultad de la Secretaría de Infraestructura.
Finalmente, Manrique Guevara distinguió que no sólo aquellos espectaculares instalados de forma prohibida atentan contra la normatividad, pues refirió que también los anuncios que carezcan de los permisos necesarios para operar son considerados como irregulares. Sin embargo, en estos caso, la Smadsot ofrece la oportunidad de acompañar a los propietarios de dichas estructuras, para que formalicen su actividad y eviten ser castigados.