Retraso tecnológico, un reto para los abogados poblanos

Los profesionales de las leyes deben adquirir nuevos conocimientos en materia digital ante el cierre de oficinas

Karen Meza | El Sol de Puebla

  · lunes 13 de julio de 2020

Foto: Archivo El Sol de Puebla

La pandemia por coronavirus representa en la actualidad un reto para el trabajo de los abogados poblanos, quienes tienen que profesionalizarse en el área digital y resolver ante el retraso tecnológico en el sistema de impartición de justicia, lo anterior, pese a que en el mundo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el objetivo 16 ha demandado que se facilite para todos los accesos a la paz y legalidad, opinaron el académico de la Escuela Libre de Derecho, Edmundo Ramsés y Norma Pimentel, presidenta de la Barra Mexicana de Abogados capítulo Puebla.

Con motivo del Día del Abogado, que se celebra este 12 de julio, los especialistas compartieron que actualmente debe de desarrollar su profesión de una manera mixta, en la que se garantice el derecho de víctimas, así como una sanción justa contra quienes quebranten la ley.

Norma Pimentel señaló que, aunque la pandemia no ha frenado los delitos del fuero común, problemas familiares, en particular por la violencia, además de los conflictos en empresas, muchas de ellas, laborales. “Ni lo delitos paran, ni la inseguridad se ha detenido y tampoco los conflictos, también hay mucha empresa que ha dejado de cumplir con sus obligaciones mercantiles, operativas, laborales, entre otros”.

A raíz de la pandemia por Covid-19, agregó la presidenta, se vieron pasos lentos en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, por ejemplo, no hay un mecanismo claro para las firmas electrónicas y aún están pendiente la capacitación a funcionarios, en relación al uso de información confidencial.

“Nosotros vemos estas acciones un poco lentas estas acciones considerando que el Poder Judicial tomó vacaciones”, dijo al hacer un llamado al Poder Judicial local a que sea pro-activo en materia de transparencia, pues no han actualizado información pública desde hace seis meses.

CIERRE DE JUZGADOS, UN RETO

Adán Meza, diligenciario de un juzgado municipal, informó que donde labora no cuentan con el equipo electrónico adecuado para realizar demandas en línea.

“No contamos con el equipo electrónico para hacer demandas, solo nos estamos concentrando en los acuerdos internos”.

Asimismo, agregó que desde que el TSJ cerró –a mediados de marzo– los juzgados por contingencia sanitaria del coronavirus, por lo que se harían guardias para atender tramites de urgencia.

Los trámites de urgencia, explicó el abogado egresado de la BUAP, son los relacionados con temas penales (delitos) y familiares.

“En las otras áreas se suspendieron términos y plazos, no puedes hacer nada. Por ejemplo, si presentantes una demanda por un juicio por la disputa de un terreno, no avanza, ¿Por qué?, pues porque se pueden reunir las partes”.

ACELERAN CRECIMIENTO DE DERECHO INFORMÁTICO

El Derecho Informático, que se oferta en instituciones como la UDLAP, cobra una relevancia importante para los abogados, por las medidas sanitarias emprendidas por el Covid-19, dijo el abogado y litigante, Edmundo Ramsés.

“Para otras actividades se puede llevar a cabo el home office, otras de manera presencial. Ahora, estamos migrando a la plataforma digital (…) antes lo veías muy lejano pero lo de ahora es el Derecho Informático, es un área nueva”.

El abogado dijo que será un proceso paulatino y que como sucedió en México, el Congreso de Puebla tiene que legislar sobre la materia para reformar códigos. “Desde el 2014, la Ley de Amparo está en línea, no se usaba, ahora todo mundo se está poniendo las pilas”.

De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), con datos de 2019, Derecho se encuentra en el octavo lugar en Puebla en el número de demanda de ingreso y mejor salario. Se estima que hay 14 mil 394 alumnos en la licenciatura en Derecho.

Al respecto, reportan que el 57.6 por ciento de los egresados tiene un empleo, que representaría a 31 mil 796 abogados. Los salarios oscilan de 15 a 5 mil pesos. En el último ciclo escolar egresaron 2 mil 805 especialistas en Derecho.