Reyes Magos hacen magia, recurren a la informalidad para comprar regalos

Padres de familia buscaron en las calles del CH los mejores precios para este 6 de enero

Claudia Hernández | El Sol de Puebla

  · jueves 31 de diciembre de 2020

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Debido a la reducción de ingresos económicos al hogar y al cierre masivo de jugueterías, derivado del decreto emitido por el gobierno del estado de Puebla, a fin de evitar un repunte mayor en el número de contagios por Covid-19, algunos Reyes Magos en Puebla se vieron en la necesidad de recurrir a la informalidad y a los locales abiertos para comenzar a surtir las cartas de cientos de pequeños el próximo seis de enero.

Así se pudo notar la situación, luego de un recorrido hecho por el equipo de El Sol de Puebla por las principales calles del Centro Histórico y la 16 poniente, una zona donde abundan estos artículos y a la que acudieron los Reyes en búsqueda de ofertas, precios accesibles y regalos similares.

Paulina Vega, refirió que en su caso Melchor, Gaspar y Baltazar tuvieron que buscar los precios bajos en diferentes locales, mismos que a pesar del decreto que prohíbe la apertura de cualquier establecimiento no esencial, han continuado abriendo sus puertas a la espera de decenas de compradores.

Así pues, detalló que la corta edad de su hijo le ha permitido adquirir los artículos sin necesidad de buscar marcas específicas, por lo que ya llevaba mercancía surtida y a costos reducidos.

“Tenemos que estar buscando los precios más baratos en diferentes tiendas para poder ahorrar un poco de lo que se ha gastado. Ahorita como mi hijo es chiquito todavía no sabe y como le gustan mucho las pelotas ahora sí que le llevamos pelotas de todos los tamaños. La economía de acá es mejor que en centros comerciales, es más factible”, dijo.

En esta misma situación, pero en otra parte del centro, Guillermo, proveniente de Tepeaca, informó que se encontraban haciendo lo mejor posible para mantener vigente la ilusión de sus pequeños, luego del cierre masivo y las complicaciones que ha traído consigo la pandemia.

Guillermo comunicó que, ante la falta de lugares abiertos en su municipio, se vio en la necesidad de trasladarse a la capital, buscar qué era lo que la economía permitía y finalmente adquirirlo.

Asimismo, cayó en cuenta de que sus recorridos estaban contribuyendo de mal manera, no obstante, enfatizó que no podían dejar a sus hijos sin regalos.

“Es la primera vez que venimos. Venimos a buscarlos porque todo está cerrado, hacemos un poquito mal, pero ¿qué hacemos?, ni modo que se queden los pequeños sin juguetes”, agregó.

En esta misma intervención, Guillermo mencionó que este año la calidad y cantidad de juguetes que adquirió es menor a la de años anteriores, debido a los pocos recursos en casa.

“Es muy poco, es algo muy racionado. (Estos) son juguetes muy sencillos, realmente la economía no da para más, no alcanza para más, aunque sea un poco para que no se queden tristes los pequeños”, lamentó

Por su parte, Alberto comentó que tuvo que adaptarse a la logística que han implementado las tiendas para poder informar a los Reyes lo que desean recibir sus niños, no obstante, y debido a los obstáculos en el camino, estos han optado por “acercarse” a los pedidos.

“Como padres tratamos de hacer el mayor esfuerzo para que sigan conservando esa ilusión los niños. (Fue difícil) poder adquirir lo que ellos deseaban por la dificultad de entrar a las tiendas, pero hay que acercarse un poco a lo que ellos querían”, subrayó.

Del mismo modo, Alberto y Lourdes, padres de familia cuyo regalo estaba agotado en tiendas, refirieron que en caso de no encontrarlo buscarían algo similar al original en otros lugares o en la informalidad.

“Sabemos que no es de todos los días, que es sólo una vez al año y entonces se contempla darles lo que a ellos les gusta, pero en este caso pues lamentablemente hemos recorrido tiendas y no están surtidas. (Otras alternativas son) ya no darles lo que ellos piden, sino algo similar”, avisaron.

DESACOMPLETAN GASTO ANTE IMPREVISTO

El “guardadito”, lo previsto para otros eventos o lo que cada trabajador recibe en su empleo por el fin de año, ha servido a los Reyes Magos para poder comprar parte de los juguetes solicitados y no dejar sin un obsequio a los niños.

Como ejemplo de ello estuvo Alberto, quien destinó el monto de sus prestaciones a los apartados, mismos que una vez que consiguió el faltante, finalmente pudo llevar a casa sus pedidos.

De igual modo, Jesús y su esposa, manifestaron que, aunque no se han visto afectados, gracias a que ambos trabajan, los cierres los tomaron de sorpresa, por lo que tuvieron que tomar parte de lo destinado para la cena de fin de año y terminar de completar para los Reyes Magos.

“Gracias a Dios a nosotros no (nos ha afectado), porque seguimos trabajando, pero pues ahorita, en estas circunstancias, lo que teníamos para el 31, lo tuvimos que agarrar para de una vez comprar juguetes, porque después ya no sabemos si van a abrir más o ya no”, notificaron.

REYES DEMUESTRAN SER MAGOS

La actual emergencia sanitaria por el nuevo virus SARS-CoV-2 y las medidas implementadas por el gobierno poblano, sumaron este año más obstáculos al camino de los Reyes Magos, mismos que han estado demostrando la magia que los ha caracterizado durante años.

Así lo refirieron la mayoría de los padres de familia, al argumentar que han puesto su mayor esfuerzo para dar con lo ideal, y pese a que aún les hacía falta encontrar algunas cosas, continuarían para poder cumplir en próximos días.

“Estamos haciendo maravillas, ahora sí somos los magos, porque con todo esto cerrado…”, expresaron.