/ domingo 26 de junio de 2022

Rodada Nacional Morras para Morras, piden vías seguras

Bajo la consigna "las calles nos pertenecen", mujeres ciclistas salen a recorrer las calles de Puebla en busca de visibilidad

Mujeres ciclistas de Puebla se unieron al reclamo por vías seguras y la visibilización de la bicicleta como una herramienta para su empoderamiento en la segunda Rodada Nacional de Morras para Morras, que se llevó a cabo este 26 de junio en 11 entidades del país.

Bajo la consigna “Las calles nos pertenecen”, la rodada organizada por la Red Ciclista Somos Fuega y el Colectivo FemCiclista Chikciwaj, reunió a un grupo de mujeres en bicicleta que recorrió las calles de la ciudad de Puebla con el propósito de generar un movimiento crítico del uso de este medio de transporte como herramienta de liberación.

“Esta actividad busca empoderar a las mujeres para que puedan rodar en las calles, reclamar su derecho a la movilidad y también para que no sean acosadas en vía pública, también es pedir un alto a la muerte ciclista”, señaló Elizabeth Cuellar, integrante del movimieto.

La mujer señaló que a través de la bicicleta, la probabilidad de ser acosada disminuye en comparación con el uso de transporte público, pues la mujer es autónoma e individual en este medio, sin embargo, no dejan de ser objeto de agresiones.

Reiteró que la intención es empoderar a las mujeres; visibilizar a las usuarias de la bicicleta y del espacio público ya que históricamente los hombres son los que más hacen uso de esta; así como exigir un alto a la violencia de género y la falta de cultura vial que arrebata la vida de los ciclistas.

“Nos manifestamos por nuestro derecho a ocupar el espacio público. Con el uso de la bicicleta nos permitimos tener autonomía de movimiento sobre nuestros propios cuerpos como primer territorio de defensa”, compartió.

Por último, Cuellar llamó a las autoridades a privilegiar y priorizar el uso de este tipo de vehículos, ya que no contaminan y tiene beneficios en la salud física y mental.

“¿Por qué no tomarlo como una opción de medio de transporte? Así lograríamos tener prioridad en las calles”, cuestionó.

La rodada partió del Paseo Bravo para rodar 15 kilómetros por la 11 Sur, Circuito Interior, bulevar Sánchez Pontón y bulevar 5 de Mayo hasta el Zócalo de Puebla.

Mujeres ciclistas de Puebla se unieron al reclamo por vías seguras y la visibilización de la bicicleta como una herramienta para su empoderamiento en la segunda Rodada Nacional de Morras para Morras, que se llevó a cabo este 26 de junio en 11 entidades del país.

Bajo la consigna “Las calles nos pertenecen”, la rodada organizada por la Red Ciclista Somos Fuega y el Colectivo FemCiclista Chikciwaj, reunió a un grupo de mujeres en bicicleta que recorrió las calles de la ciudad de Puebla con el propósito de generar un movimiento crítico del uso de este medio de transporte como herramienta de liberación.

“Esta actividad busca empoderar a las mujeres para que puedan rodar en las calles, reclamar su derecho a la movilidad y también para que no sean acosadas en vía pública, también es pedir un alto a la muerte ciclista”, señaló Elizabeth Cuellar, integrante del movimieto.

La mujer señaló que a través de la bicicleta, la probabilidad de ser acosada disminuye en comparación con el uso de transporte público, pues la mujer es autónoma e individual en este medio, sin embargo, no dejan de ser objeto de agresiones.

Reiteró que la intención es empoderar a las mujeres; visibilizar a las usuarias de la bicicleta y del espacio público ya que históricamente los hombres son los que más hacen uso de esta; así como exigir un alto a la violencia de género y la falta de cultura vial que arrebata la vida de los ciclistas.

“Nos manifestamos por nuestro derecho a ocupar el espacio público. Con el uso de la bicicleta nos permitimos tener autonomía de movimiento sobre nuestros propios cuerpos como primer territorio de defensa”, compartió.

Por último, Cuellar llamó a las autoridades a privilegiar y priorizar el uso de este tipo de vehículos, ya que no contaminan y tiene beneficios en la salud física y mental.

“¿Por qué no tomarlo como una opción de medio de transporte? Así lograríamos tener prioridad en las calles”, cuestionó.

La rodada partió del Paseo Bravo para rodar 15 kilómetros por la 11 Sur, Circuito Interior, bulevar Sánchez Pontón y bulevar 5 de Mayo hasta el Zócalo de Puebla.

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