/ lunes 5 de junio de 2023

Salomón Céspedes retomará el mantenimiento de la infraestructura del tren turístico

La Secretaría de Administración ya dio a conocer la licitación para contratar el servicio de mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura ferroviaria

Luego de que el exgobernador Miguel Barbosa Huerta dejó inactivo al tren Puebla-Cholula desde 2021, la administración del mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina retomará el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, así como de las instalaciones de dicho atractivo turístico.

A través de un proceso de licitación pública, la Secretaría de Administración estatal dio a conocer que se contratará el servicio de mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura ferroviaria del tren turístico, que fue inaugurado por el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas en 2017.



De acuerdo con la adjudicación GESAL-089-098/2023, además de los 17.02 kilómetros de vía que conforman el trayecto del tren, se dará arreglo a las estaciones y equipos que lo componen.

El servicio está previsto a iniciar antes de finalizar junio, pero se estima que acabe en diciembre próximo.

Quien resulte ganador deberá, entre otras cosas, poner en marcha el tren por lo menos una vez a la semana. Tendrá que realizar la carga de combustible, así como la nivelación de aceites y anticongelantes.

Respecto a la inspección de rieles, la dependencia señaló que la persona física o moral que sea beneficiaria del contrato tendrá la obligación de limpiar, lubricar, revisar la infraestructura completa del proyecto, incluidas las estaciones, vías férreas y señalética, así como llevar a cabo las reparaciones pertinentes. Para realizar estas actividades es necesario que el proveedor tenga los insumos necesarios.

Aunado a lo anterior, la empresa o la persona física a la que se le adjudique el servicio tendrá que verificar el estado de los puentes ferroviarios y peatonales por los que atraviesa dicha ruta turística. Se trata de los siguientes puentes: 20 de Noviembre, Rabanillo y Cholula.

En cuanto a las estaciones, se deberán limpiar los espacios, extraer aguas negras y contaminantes. Este mismo proceso tendrá que realizarse en la zona de talleres.

Es importante mencionar que la dependencia no confirmó o descartó que se retomará dicho servicio, es decir, sólo se dio a conocer que se haría el mantenimiento correspondiente.

Finalmente, no hay que olvidar que fue el 31 de diciembre de 2021 cuando se llevó a cabo el último viaje del tren turístico Puebla-Cholula. La decisión se dio luego de que el exgobernador Barbosa Huerta determinó que el costo de operación y mantenimiento de la infraestructura y las propias locomotoras era superior a la utilidad del servicio.

Luego de que el exgobernador Miguel Barbosa Huerta dejó inactivo al tren Puebla-Cholula desde 2021, la administración del mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina retomará el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, así como de las instalaciones de dicho atractivo turístico.

A través de un proceso de licitación pública, la Secretaría de Administración estatal dio a conocer que se contratará el servicio de mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura ferroviaria del tren turístico, que fue inaugurado por el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas en 2017.



De acuerdo con la adjudicación GESAL-089-098/2023, además de los 17.02 kilómetros de vía que conforman el trayecto del tren, se dará arreglo a las estaciones y equipos que lo componen.

El servicio está previsto a iniciar antes de finalizar junio, pero se estima que acabe en diciembre próximo.

Quien resulte ganador deberá, entre otras cosas, poner en marcha el tren por lo menos una vez a la semana. Tendrá que realizar la carga de combustible, así como la nivelación de aceites y anticongelantes.

Respecto a la inspección de rieles, la dependencia señaló que la persona física o moral que sea beneficiaria del contrato tendrá la obligación de limpiar, lubricar, revisar la infraestructura completa del proyecto, incluidas las estaciones, vías férreas y señalética, así como llevar a cabo las reparaciones pertinentes. Para realizar estas actividades es necesario que el proveedor tenga los insumos necesarios.

Aunado a lo anterior, la empresa o la persona física a la que se le adjudique el servicio tendrá que verificar el estado de los puentes ferroviarios y peatonales por los que atraviesa dicha ruta turística. Se trata de los siguientes puentes: 20 de Noviembre, Rabanillo y Cholula.

En cuanto a las estaciones, se deberán limpiar los espacios, extraer aguas negras y contaminantes. Este mismo proceso tendrá que realizarse en la zona de talleres.

Es importante mencionar que la dependencia no confirmó o descartó que se retomará dicho servicio, es decir, sólo se dio a conocer que se haría el mantenimiento correspondiente.

Finalmente, no hay que olvidar que fue el 31 de diciembre de 2021 cuando se llevó a cabo el último viaje del tren turístico Puebla-Cholula. La decisión se dio luego de que el exgobernador Barbosa Huerta determinó que el costo de operación y mantenimiento de la infraestructura y las propias locomotoras era superior a la utilidad del servicio.

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